Switch 2 - primer trailer oficial de Nintendo

Encuesta
¿en qué mes crees que Nintendo lanzará la Switch 2?
4%
24
16%
85
49%
268
8%
42
1%
4
9%
52
7%
38
4%
21
3%
14
Hay 548 votos.
jjuanji escribió:Parece que Microsoft va fuerte con la Switch 2 eh?

eXtas1s claims that Diablo IV, Starfield, Microsoft Simulator, Halo, Fallout 4, Tekken 8, and Elden Ring are coming to Nintendo Switch 2 (And COD)

¿Este es fiable?, porque leyendo sus publicaciones parece más un fanboy que un insider.

eXtas1s claims that Diablo IV, Starfield, Microsoft Simulator, Halo, Fallout 4, Tekken 8, and Elden Ring are coming to Nintendo Switch 2 (And COD)

Es que para Micro NSW2 es una XBOX. XD

Con la nueva política de Microsoft, lo raro sería que no lancen todo lo que les dé tiempo a portear. Incluso de inicio, aprovechando el catálogo vacío.

Después será o serón, pero las perspectivas de apoyo 3rd al inicio de generación son juesto las opuestas que en 2017.
Creo que tras esto está claro que no se conoce prácticamente nada del panel que usaría Nintendo Switch 2, o al menos, explicaría de donde surge el rumor que todos conocemos [+risas]

Me parece que debería hablar sobre los paneles de Nvidia, por qué creo que fueron el origen del rumor de la pantalla de 7,91", y por qué dudo de una supuesta conexión con Nintendo.

Esta fue la primera vez que el rumor se compartió: pantallas de 1080p de 7,91" de los fabricantes Innolux y Tianma. Como dice la publicación, no había información adicional más allá de eso. Como esto surgió durante un período de discusión sobre informes de VGC y otros medios acerca de una pantalla LCD más grande, se incorporó a eso y fue generalmente aceptado. Y debo decir que, como mínimo, el tamaño es (aproximadamente) preciso a lo que parece que usará la Switch 2.

Eventualmente, empecé a investigar este rumor más a fondo, incluyendo la revisión del código fuente público de Nvidia para Tegra, que en su momento contenía referencias a la pantalla 720p de la Switch original durante su desarrollo, entre otras cosas. Y encontré lo siguiente:

linux-tegra-5.10: platform/tegra/common/kernel-dts/panels/t23x

Estos son archivos de configuración de dispositivo para dos paneles Innolux y dos paneles Tianma para ser usados en L4T. Se agregaron en este commit, que contiene la descripción de cada panel, y los archivos mismos también tienen descripciones. Los archivos correspondientes también se encuentran en otra carpeta:

linux-tegra-5.10: platform/t23x/concord/kernel-dts

• Innolux A-1 7,91" 1080x1920 10-bpc CPHY, conectado al adaptador E3614, Número de parte Innolux FN21AY-A1
    Panel Innolux CPHY 30bpp A1
    panel_i_a1_cphy_lcd_7_9
    dsi-innolux-a1-cphy.dtsi
    tegra234-p3701-0000-as-p3767-0003-p3737-0000-dsi-innolux-a1-cphy.dts

• Innolux C-1 DPHY 1080x1920 con compresión desactivada, conectado al E3616, número de parte FN21AY-C1
    Panel Innolux DPHY C1, compresión desactivada
    panel_i_c1_lcd
    dsi-innolux-c1-dphy.dtsi
    tegra234-p3701-0000-as-p3767-0003-p3737-0000-dsi-innolux-c1-dphy.dts

• Innolux C-1 DPHY 1080x1920 con compresión activada, conectado al E3616, número de parte FN21AY-C1
    Panel Innolux DPHY C1, compresión activada
    panel_i_c1_lcd
    dsi-innolux-c1-dsc-dphy.dtsi
    tegra234-p3701-0000-as-p3767-0003-p3737-0000-dsi-innolux-c1-dsc-dphy.dts

• Tianma 6,9" 1080x2340 DPHY, conectado al E3613 usando tira conectora J1, Número de parte Tianma TL065FVXM06
    Panel Tianma DPHY A
    panel_t_a_lcd_6_5
    dsi-tianma-a-j1-dphy.dtsi
    tegra234-p3701-0000-as-p3767-0003-p3737-0000-dsi-tianma-a-dphy.dts

• Tianma 6,97" 1080x1920 DPHY, conectado al E3613 usando tira conectora J2, Número de parte Tianma TL070VVGP01
    Panel Tianma DPHY B
    panel_t_b_lcd_7_0
    dsi-tianma-b-j2-dphy.dtsi
    tegra234-p3701-0000-as-p3767-0003-p3737-0000-dsi-tianma-b-dphy.dts

Así que ahí está nuestro panel Innolux de 7,91". Nótese que realmente no hay un panel Tianma de 8 pulgadas; el primero es de 6,53" (mal etiquetado como 6,9" en la descripción de Nvidia; véase el 65 en el número de parte), y el segundo es de 6,97". Esto refuerza por qué creo que esta información es la fuente real del rumor; tiene paneles Innolux y Tianma juntos y alguien estableció la conexión con Nintendo, pero los paneles Tianma según lo especificado definitivamente no serían utilizados por Nintendo. El primero es 1080x2340 además, así que ni siquiera es 16:9.

Todas las pantallas son LCD según los nombres de dispositivo, y de 60 Hz según la información de temporización incluida en los archivos. Los números de parte de Tianma son buscables; TL065FVXM06 se puede ver impreso en la pantalla de este teléfono, y TL070VVGP01 devuelve varios resultados. Las pantallas Innolux no son buscables, y los números de parte no parecen coincidir con partes conocidas de Innolux en general.

Las únicas características notables en cualquiera de ellas parecen ser 30 bpp/10 bpc en la primera pantalla Innolux, es decir, profundidad de color de 10 bits, y DSC opcional en la segunda pantalla Innolux (o posiblemente la misma pantalla con un adaptador diferente). Por qué DSC sería importante en un panel DSI integrado, especialmente cuando es solo 1080p a 60 Hz, no tengo idea.

Pero nada de esto es relevante a menos que Nintendo realmente esté usando una de estas pantallas. El único candidato para Switch 2 aquí es la pantalla Innolux (o pantallas), ya que al menos es aproximadamente del tamaño correcto. Pero estos archivos L4T son todos para Orin. Mientras que la primera carpeta es para "T23x", que técnicamente cubre tanto T234 (Orin) como T239 (Drake), la mayoría de las cosas T23x en L4T son solo para Orin, y los archivos mismos dejan claro que son para placas Orin. Las definiciones GPIO son específicamente para T234, y ya hemos visto en otros archivos L4T que T239 tiene su propio conjunto de GPIOs. Aún más explícitamente, la segunda carpeta son todos archivos para la placa "Concord", que es Orin, y los nombres de archivo mismos contienen otros códigos de producto Orin. Su historial de commits también lo explica:

t23x: concord-as-nano2x: add DSI display dts files
    t23x: rename Orin-Nano kernel dts files

Los códigos de producto en los nombres de archivo, como "p3701-0000-as-p3767-0003-p3737-0000", se traducen a "módulo AGX Orin P3701 emulando Orin Nano P3767, en la placa portadora P3737". Así que eso es lo mismo que "concord-as-nano2x".

(Detalles extra irrelevantes: Los archivos solían llamarse "p3701-0000-as-p3770" y "p3701-0000-as-p3769" en su lugar, ya que P3770 era Orin Nano 4 GB (o "Nano2-E" en ese momento) y P3769 era Orin Nano 8 GB ("Nano2-X" en ese momento). Luego esos módulos Nano fueron renombrados a P3767-0004 y P3767-0003 en su lugar, así que los archivos también fueron renombrados.)

La línea temporal de este trabajo abarca desde antes de que el SoC T239 estuviera disponible, hasta después de que los devkits de Nintendo estuvieran disponibles, con los primeros commits de febrero de 2022 y los últimos de septiembre de 2022. También hubo listados de envío de los adaptadores desde noviembre de 2021 hasta julio de 2022. Creo que esto deja claro que los paneles eran realmente y verdaderamente para Orin.

• PLACAS PCA DE PRUEBA FUNCIONAL 699-13613-0002-000 / UNIDAD DE PRUEBA -999 (PARA PROPÓSITOS DE DESARROLLO Y PRUEBAS)
    • ENSAMBLAJE DE CIRCUITO IMPRESO DE COMPUTADORA 699-13614-0000-000 - UNIDAD DE PRUEBA - 999 PARA PROPÓSITOS DE DESARROLLO Y PRUEBAS
    • UNIDAD DE CONTROL/ADAPTACIÓN DE COMPUTADORA E3614 SKU0000 PLACA ADAPTADORA DSI C-PHY FO 699-13614-0000-100 (PARA DESARROLLO Y PRUEBAS
    • ENSAMBLAJE DE CIRCUITO IMPRESO DE COMPUTADORA E3616 SKU0000 PLACA ADAPTADORA DSI D-PHY 699-13616-0000-100 (PARA DESARROLLO Y PRUEBAS

Esto también coincide con envíos de paneles a Nvidia Graphics Private Limited en India, comenzando en octubre de 2021:

• PANELES DE PANTALLA LCD DE 6,53 PULGADAS PARA PROPÓSITOS DE DESARROLLO Y PRUEBAS

Y luego en junio y julio de 2022:

• PANEL TFT-LCD, 7,9 PULGADAS INNOLUX (PARA PROPÓSITOS DE DESARROLLO Y PRUEBAS)

A pesar de todo esto, es posible que el panel de 7,91" específicamente también estuviera relacionado con Nintendo. Pero no hay evidencia de que lo estuviera, y por lo claramente que esta información relacionada con Orin de Nvidia coincide con el rumor original, no creo que merezca la suposición que ha tenido desde que coincidentemente se compartió por primera vez al mismo tiempo que los informes (prematuros) de las fuentes más "creíbles" sobre una LCD de 8 pulgadas que presumiblemente se basaba en devkits de mediados de 2023.

PD. Y debo decir que sigo dándole vueltas a lo del 'NextHandheld y 4k30' en Modo dock. Y es que no parece cuadrar... en parte.

Es como decir que el actual debiera estar limitado a 1080p@30, y obviamente no... No, no tendría lógica. Doy por hecho que iría más bien por la parte de que "él" habría visto en acción algo a 4k30, y sería entendible porque DLSS3 encajaría con esa limitación en Modo dock. Pero la salida de imagen a tu TV se podría configurar a 4k60. Vamos. Una cosa sería eso y otra el límite internamente de la consola, por "limitaciones de potencia" y se dejara a 4k30 su renderizado en situaciones extremas.

Ya que según estimaciones muy prematuras "La Nintendo Switch 2 daría 24,755 TOP/s INT8 de pico":

• 720p30: 2,458 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 720p60: 4,916 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 1080p30: 5,531 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 1080p60: 11,061 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 1440p30: 9,832 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 1440p60: 19,664 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 4K30: 22,122 TOP/s INT8 coste total ✔️
    • 4K60: 44,245 TOP/s INT8 coste total ❌

Luego: "El chipset del dock OLED soporta 4K 60, no puedo imaginar que haya un coste adicional significativo para un conversor completo de DP a HDMI 2.1. Simplemente reutilizando el mismo conversor 2.0 les daría 4K 60.

Limitar el dock a 4K 30 y que la Switch esté configurada así significa que la señal caerá a 1080p 60 cada vez que se juegue cualquier juego a 60 FPS, lo cual no es ideal para la usabilidad. Y no hay razón para impedir que los juegos de pixel art (hay muchos en Switch), títulos de NSO, indies menos exigentes, actualizaciones de juegos de Switch 1, etc. accedan al framebuffer completo de 4K 60.

No creo que merezca la pena considerar algún tipo de limitación del dock a 4K 30. Ese objetivo de resolución y tasa de fotogramas caso por caso es razonable."

Y como ya pusimos por aquí, los datos de aduanas mencionan que hay un chip conversor de DisplayPort 1.4 a HDMI 2.1 en el dock.
Bandit_Pastor escribió:

¿Este es fiable?, porque leyendo sus publicaciones parece más un fanboy que un insider.

No te fíes, esta pasando exactamente lo mismo que con Switch, se hinchan la lista de juegos y ciertas características para luego tener falsas cartas con la que atacar y vender que la consola es una basura por que no se cumplen los rumores creados.
@Mistyc falsas cartas que se inventan ellos mismos y los usuarios de redes, porque se sabe lo que se sabe y Nintendo todavía no ha soltado prenda.
Herumor escribió:
davidDVD escribió:
Imagen

Yo que tengo la lite voy a flipar 😂

Ando igual, pasaré de una lite a la 2, miedo me da [qmparto] .
Yo ya he empezado ahorrar, la compraré de lanzamiento si o si, mi apuesta es el 22 de Mayo.
Yo creo que el lanzamiento va a ser octubre o noviembre.
Lo dije en un principio y sigo pensando Mayo o Junio, dando preferencia a Mayo.
Yo contando con que empecé a ahorrar el año pasado, para cuando salga voy a tener para la consola y para casi todo el catálogo inicial de tanto esperar xd

que bonito suena mayo, eh?

lo veo difícil por el tema del experience que aún estará en muchos sitios en exhibición, pero bueno. Tengo curiosidad por lo de Microsoft, a ver si es la primera en anunciar algo o si seguiremos en el dique seco.

Me imagino que algo tipo Hi Fi Rush se anunciaría en un direct, los juegos de Microsoft que tendría "sentido" que metan en un evento suyo serían nuevos lanzamientos
Yo en cuanto se sepa la fecha lanzamiento ese mismo dia la vendo, 140-150 se vende aun facil sobre todo la mia que es la primera version.

Y mi apuesta sigue siendo otoño, a lo mejor es mayo-junio pero eso de que vayan a hacer un tour mundial para que todo el mundo la pruebe en mayo me da la espina que es porque aun le quedarán meses para el lanzamiento.
Yo sigo pensando que sería Abril la fecha de lanzamiento.

Lo que no me cuadra para nada es que Nintendo inicie un nuevo año fiscal y tenga meses de sequía en ventas porque mucha gente ya se va a esperar y no comprará la consola después de que salgan las reservas y en las tiendas te digan lo de "seguro que quieres comprar esta? La nueva sale en x tiempo".

Yo veo Abril con buenos ojos, pero veremos. Lo que está claro es que en las próximas semanas se van a anunciar muchos juegos, aunque probablemente pocos van a ponerle una fecha salvo que sea para final de año y aún así yo creo que pondrán "Fall 2025" o "Winter 2025" si es que realmente la fecha se les va para esas épocas.
@davidDVD en la prueba que hizo DF del T239 la ampliación de 720p a 4K con DLSS Ultra Performance en Death Stranding agregó 18,3 milisegundos al tiempo de fotogramas sobre la resolución nativa. Ocupando el 50% del rendimiento del SoC, cuanto mayor es la resolución que escalas más rendimiento necesita y más retraso añade. Un salto de 1080p a 4k añadía un retraso de 3ms pero no era capaz de mantener la tasa de fotogramas estable y podía ser molesto para el que lo jugaba. Al parecer el punto dulce se mantenía en escalar de 720p a 1440p 30Hz en DLSS modo rendimiento.

No debemos olvidar que Switch 2 según las filtraciones viene con más memoria ram y más ancho de banda. Por lo que sería posible llegar a los 1440p 60Hz.

Hay que coger todo con pinzas, pero no veo que el impedimento lo ponga el HDMI/DP/USBC sino el propio reescalado.

Nexthandheld tuvo acceso a la consola en funcionamiento? Si no es así quizá sabe más de lo que pensamos.

Edito: SFDX Show tiene una prueba de RTX 2050, no podemos considerar que sea 1:1 el rendimiento de la Switch 2, pero nos podemos hacer una idea del desempeño que puede alcanzar.

https://youtu.be/VrRMGYOyq2g
El lanzamiento va a ser en junio, segurísimo, es que no hay nada que haga pensar que se va más allá.

En su momento ya afirmó Nintendo que el lanzamiento tardaría menos que el de switch 1, por no hablar de que la Switch 1 se dio a probar en eventos en enero y salió en marzo, y está se podrá probar en mayo, por lo que ni cotiza que saldrá en Junio, solo falta saber el día.
xDarkPeTruSx escribió:Yo sigo pensando que sería Abril la fecha de lanzamiento.

Lo que no me cuadra para nada es que Nintendo inicie un nuevo año fiscal y tenga meses de sequía en ventas porque mucha gente ya se va a esperar y no comprará la consola después de que salgan las reservas y en las tiendas te digan lo de "seguro que quieres comprar esta? La nueva sale en x tiempo".

Yo veo Abril con buenos ojos, pero veremos. Lo que está claro es que en las próximas semanas se van a anunciar muchos juegos, aunque probablemente pocos van a ponerle una fecha salvo que sea para final de año y aún así yo creo que pondrán "Fall 2025" o "Winter 2025" si es que realmente la fecha se les va para esas épocas.

el 2 de Junio, que son 2 meses después del 2 de abril

[beer]

Si el evento para probarla en Madrid es en Mayo como va a salir en Abril? 0 sentido.
Que saquen directamente la app de Gamepass en Switch 2. XD
Bandit_Pastor escribió:

Es un crack. De los pocos youtubers de Xbox decentes. Si ha dicho eso, se cumplirá
davidDVD escribió:
Imagen

Esos marcos superiores e inferiores me dan esperanza a pensar que puede venir con panel OLED.

Por otro lado, me encuentro en la indecisión de si vender ya mi OLED, aún teniendo juegos pendientes como Odyssey, Pokemon Escarlata, el DLC de Xenoblade 2 y Xenoblade 3.

Podré jugarlos en la NS2, y con suerte igual con mejor rendimiento.
Porque no sé yo si el mercado de segunda mano se inundará cuando se lance la 2 y es mejor adelantarse. 🤔
Filver escribió:Si el evento para probarla en Madrid es en Mayo como va a salir en Abril? 0 sentido.

No creo que salga en abril, pero no por el evento en Madrid. Osea, el mercado español importa muy poco en cuanto a volumen final de ventas y de hecho es de las últimas ciudades, ya que después del 11 de mayo el "experience" pega un parón de dos semanas hasta finales de mes.

Que no creo que sea abril, pero desde luego que venga a Madrid por esas fechas en mayo no creo que sea un impedimento para que salga antes.
¿Creeis que el color que hay rodeando los sticks de los joycon (azul y naranja) puede ser un led que cambia el color?
Es que no veo ningún led que diga que jugador es cada joycon como pasa con los de la switch, y si fuese eso un led que cambia de color podría diferenciarse como en el Dual Sense de ps5 por ejemplo.

El lateral del joycon igual también es translucido y adopta el color del led en el momento. ¿Qué opinais?
Filver escribió:

Si el evento para probarla en Madrid es en Mayo como va a salir en Abril? 0 sentido.

El evento puede ser publicidad posterior a su salida, no sería la primera vez.
@BeSalmorejo mírate el tráiler otra vez. Segundo 0:54.

Damm89 escribió:@BeSalmorejo mírate el tráiler otra vez. Segundo 0:54.

Vale gracias, no lo habia visto, entonces oportunidad perdida para que el led cambie de color :(
No, no creo que sean un LED.
Mi duda es más si esta generación tendremos joycons enteramente de un color o no. ¿Quizá la base siempre es negro-blanco y lo que cambia de color es el saliente donde se indica el nº del mando y la parte inferior de los sticks?
Skandex escribió:No, no creo que sean un LED.
Mi duda es más si esta generación tendremos joycons enteramente de un color o no. ¿Quizá la base siempre es negro-blanco y lo que cambia de color es la base magnética y la parte inferior de los sticks?

Si sacan una blanca espero y deseo que los sticks y la base magnetica sean también azul y naranja, como sea negra es para matarlos.
@BeSalmorejo hemos perdido la oportunidad de que añadan leds 😂 todos sabemos que da más fps.
cegador escribió:
Filver escribió:

El evento puede ser publicidad posterior a su salida, no sería la primera vez.

Literalmente el evento dice que es para probar la consola, tendría 0 sentido que hagan un evento limitado en forma de rifa para probar una consola que ya está a la venta 🤣

@Cgv_89 el evento en mayo no es solo en Madrid, es en varias partes del mundo.
cristan escribió:Que saquen directamente la app de Gamepass en Switch 2. XD

Esto sería el mayor de los bombazos, pero le haría un insta kill a todas las consolas portátiles como Steam Deck, Rog Ally etc. Dudo que pase, pero ojalá.
45678 respuestas
1910, 911, 912, 913, 914