tasación vivienda para hipoteca

Estoy en proceso de comprar una casa y quería preguntar a los que ya han pasado por esto. En las tasaciones oficiales de sus casas normalmente el precio que han obtenido es igual/menor/mayor al de compraventa? Para saber lo que viene después. gracias
Depende de la casa, yo compre por 100k euros menos de lo tasado, en otro hilo comenta uno que no le daban hipoteca porque los tasaban en muchisimo menos.
Lo mio hace año y medio en plena pandemia.
En mi caso, la tasación fue superior al precio de venta. Hace dos años y medio aprox.
Depende yo creo de si el banco te quiere dar la hipoteca o no.

En mi caso... Tu cogías el documento de tasación... Te daban un millón de vueltas para determinar el precio por m2. Que si la zona, que si el entorno, que si la orientación. Después le aplicaban correcciones que si por antigüedad, que si un plus porque el ascensor estaba cambiado... Vamos ... Decenas de variables.

Resultado de la tasación? El precio exacto que tenía la casa en los portales donde estaba anunciado. EXACTO.
eXpineTe escribió:Depende yo creo de si el banco te quiere dar la hipoteca o no.

En mi caso... Tu cogías el documento de tasación... Te daban un millón de vueltas para determinar el precio por m2. Que si la zona, que si el entorno, que si la orientación. Después le aplicaban correcciones que si por antigüedad, que si un plus porque el ascensor estaba cambiado... Vamos ... Decenas de variables.

Resultado de la tasación? El precio exacto que tenía la casa en los portales donde estaba anunciado. EXACTO.

A mi es que lo de la tasacion me parece una fumada de las gordas. Que me digas en una promocion de pisos que en una calle hay 700 iguales, pues blanco y en botella. Pero lo mio por ejemplo? Un chalet unifamiliar rn una calle de chalets cada uno distinto? Ya digo que a mi me salio muy bien la tasacion, pero vamos me parece una gilipollez absurda ( para rl que se acuerde, antes de la otra crisis te daban rl valor tasado, x eso las inflaban, ahora te dan el menor, lo tasado o compraventa)
En mi caso la tasación fueron 5.000€ más que el precio de compraventa.
Maeve escribió:Estoy en proceso de comprar una casa y quería preguntar a los que ya han pasado por esto. En las tasaciones oficiales de sus casas normalmente el precio que han obtenido es igual/menor/mayor al de compraventa? Para saber lo que viene después. gracias

A mi antes de la pandemia en Barcelona ciudad me tasaron una por bastante menos. Un piso de 68m² me lo tasaron por 190.000€ cuando pedian 235.000 (sin negociar). Y eso que el tasador era un conocido de un brocker que segun el haria todo lo posible para conseguir una tasacion lo mas alta posible.(pagamos 150€ pir la tasacion y haciendonos precio especial porque valia mas del doble).

Encima el banco solo hipotecaba el 80% del valor de tasacion. Asi que el banco solo nos daban 152.000€. el resto lo teniamos que aportar nosotros mas el 10% del itp mas los gastos hipotecario que eran unos 3000€ y no querian ni hablar de préstamos personales paralelos.

Asi que era imposible.

La semana justo después del confinamiento que se podían visitar pisos y hacer preacuerdos los mismos pisos que valian eso (220-230.000€) habian bajado a 180-190.000€ (sin negociar) y en unos días mas tarde después de pagar las arras y visitar muchos bancos me lo tasaron por el precio que habiamos acordado (algo menos de lo que pedian).

Quizas en otras comunidades o como de eso hace año y pico la cosa ha cambiado. Igualmente te lo explico por si te sirve de algo.
Gracias a todos por la respuesta en mi caso la casa que quiero es un chalet adosado de 188 m2 con un precio de venta de 269 mil. Todo en perfecto estado y buenas calidades. Me interesa que se tase en 300mil para que me cuadre todo perfectamente. El viernes sabré pero los nervios hasta ese día serán horribles.
A mí me tasaron la casa por encima del precio de compra, así que sólo tuve que bregar con el resto de tasas, que tampoco fue poca cosa.
Así las inmobiliarias se aseguran la venta por parte de los bancos.
Suele ser más o menos igual que el precio de venta, un poco más o un poco menos y teniendo en cuenta muchos factores.

Cómo la tasación tiene una duración suelen intentar que sea un poco más alta si se estima que la tendencia es a subir el precio o al revés.

Por lo que tengo entendido en los últimos años la tendencia era a tasar a la baja.

En mi caso la tasación fue un poco por encima del precio final, pero no mucho más, no creo que llegara al 5% por encima. Si se diera el caso y hay mucha diferencia entre la tasación y el precio de venta pueden pasar dos cosas. Si la tasación es muy superior a la venta igual alguien te pregunta cómo es que has comprado algo tan por debajo de su valor de tasación, y te reclama, si es al revés y lo compras muy por encima de su valor de tasación pues igual alguien te pregunta que porque haces eso. Pero vamos debe ser algo muy grande yo creo, para evitar blanqueo o pagar impuestos me imagino.

Por otro lado, el banco te da la hipoteca teniendo en cuenta la tasación, si sale por debajo del precio de venta te toca poner la diferencia así que no se suele poner un precio de venta que luego no corresponda con la tasación porque es posible que el comprador no pueda obtener el préstamo.

Igual me equivoco eh! Esto es de oídas más que otra cosa.
Maeve escribió:Gracias a todos por la respuesta en mi caso la casa que quiero es un chalet adosado de 188 m2 con un precio de venta de 269 mil. Todo en perfecto estado y buenas calidades. Me interesa que se tase en 300mil para que me cuadre todo perfectamente. El viernes sabré pero los nervios hasta ese día serán horribles.

Da igual que te lo tasen mas o menos porque el prestamo te dan el 80 del valor minimo, compra o tasacion..
[PeneDeGoma] escribió:
Maeve escribió:Gracias a todos por la respuesta en mi caso la casa que quiero es un chalet adosado de 188 m2 con un precio de venta de 269 mil. Todo en perfecto estado y buenas calidades. Me interesa que se tase en 300mil para que me cuadre todo perfectamente. El viernes sabré pero los nervios hasta ese día serán horribles.

Da igual que te lo tasen mas o menos porque el prestamo te dan el 80 del valor minimo, compra o tasacion..

Te dan el valor más bajo, y este como maximo es el 90% del valor de compra siempre que se supere el 80% de tasación ( así es con ing). Si por cualquier cosa la casa se tasa por debajo del valor pues hay que apoquinar más dinero.
[PeneDeGoma] escribió:

Eso iba a decir yo, aunque te lo tasen por 1.000.000€ te van a dar el 80% de esos 269.000€.

Hace años que prohibieron dar mas dinero porque fue una de las causas de la burbuja inmobiliaria que llevo a la crisis financiera mundial.
12 respuestas