nail23 escribió:La telebasura empezó con crónicas marcianas
el misisipi es anterior y ya era telebasura.
la telebasura probablemente la inauguraron A3 y T5 a principios de los 90s con programas como el de jesus gil, pero para buscar el origen concreto habria que hacer algo de labor de investigacion.
incluso te diria que siendo estrictos, probablemente la primera telebasura la emitiera tve en los 80s
edit. viendo este
listado de 1989, que solo existia tve, ya se me ocurren un par de candidatos procesadores y emisores de telebasura.
en esta pagina de
wikipedia estan listados todos los programas que se emitieron en 1990, que fue el año que empezaron emision las cadenas privadas (A3, T5 y C+). el listado incluye series, contenedores de peliculas (como cine 5 estrellas), etc. pero es un buen punto para empezar a buscar.
por ejemplo el "hablando se entiende la gente" (talk show presentado por jose luis coll, y por tanto precursor en españa del mismo formato de cruzando el misisipi, cronicas marcianas o las varias versiones del mismo programa de buenafuente) podria ser un buen candidato a ese titulo honorifico de precursor de la telebasura.
aclarar que "telebasura" en mi opinion reune varios conceptos, el que estoy utilizando para el post es el de
utilizar la publicacion de vivencias o participacion en el programa, de particulares, para otros objetivos que no sean informativos, divulgativos o de participacion en un concurso, y que en general, busquen el entretenimiento de los espectadores a costa de las aportaciones de los particulares participantes en el programa sin que necesariamente esos particulares sean "famosos".
un ejemplo de telebasura segun esos parametros, sin ir a ejemplos como MHYV, primeras citas, el salvame o realities, podria ser, por ejemplo, el diario de patricia, donde se utiliza descaradamente la aportacion de vivencias de los particulares para entretener a los espectadores.
pd. en television TODO esta guionizado. hasta los directos.