La desaparición de una de las redes era algo esperado esperado y la única duda era si al final quitaban la red 3G (que era lo más probable) o la 4G. Además mantener 4 generaciones de redes era caro e ineficiente, sobre todo las redes 2G y 3G (en 4G y sobre todo en 5G se usan máquinas virtuales y equipos que aglutinan más funciones de red reduciendo costes). La red 2G no queda más remedio que mantenerla por servicios como los M2M, SMS y como red de respaldo para llamadas de voz por conmutación de circuitos (5G y 4G son conmutación de paquetes) así que la red 3G tenía más papeletas que ninguna.
En todo caso habrá que ver si mantienen las fechas o es un anuncio de cara a los accionistas. 4G lleva años desplegado para navegación pero aún no hay llamadas de voz (VoLTE) en la red de TME sino que se hace una bajada a 3G. En todo caso es algo que van a hacer el resto de operadores más tarde o más temprano.
5G es todo marketing pero aún le queda bastante, no se cuantos años llevan anunciando en el Mobile World Congress que han hecho la primera llamada en 5G y aún no hay nada comercial (excepto en EEUU que la operadora AT&T pone un icono de 5G para engañar a sus consumidores).