Tema de becas y universidad

Buenas a todos.

Este año comienzo un nuevo curso en la universidad (como muchos de nosotros) pero esta vez me encuentro en una situación un poco especial:
-Estoy estudiando una carrera técnica de 3 años (teleco esp. telemática).
-He superado todos los créditos de mi carrera EXCEPTO los del proyecto.
-Al proyecto debe de quedarle un mes más o menos...aunque no creo que pueda presentarlo hasta bien entrado octubre y eso con suerte, porque hay muchos cabos sueltos aún.

Sin embargo, este año pretendía empezar cuarto de teleco (la superior). Entonces, creo que no puedo matricularme de la superior si no he terminado COMPLETAMENTE la técnica, no? Me comentaron de coger las de la superior como libre configuración y que luego me las convaliden, pero no sé si es cierto que se puede hacer, además de que no sé si eso afectaría al tema de las becas.
La opción de acabar el proyecto antes está jodida, porque la fecha de finalización estaría demasiado cerca (si no la sobrepasa) del plazo de matrícula; eso por no hablar de que el plazo de finalización para pedir la beca del nuevo curso es a finales de septiembre.

En cuanto a la beca, ese es el otro problema; que no se si puedo pedirla para un nuevo curso académico si todo lo que cojo es libre configuración.

En resumen es una doble duda, por un lado no sé qué opciones tengo para comenzar cuarto sin haber terminado el proyecto, y por otra no sé de qué forma puede afectar eso a la solicitud de la beca que todos los años he pedido (y que por suerte me han dado).

La razón por la que no pregunto esto en mi universidad es porque estoy en el extranjero en estos momentos, pero en breve vuelvo a España y ya me enteraré un poco más; de momento necesito la opinión de otros que hayan pasado por situaciones parecidas.

Saludos!
En la UPV al menos:
no puedes matricularte de asignaturas de una carrera de ciclo superior hasta que finalices completamente el primer ciclo (a menos que estés en una carrera de 5 años, que no es tu caso)

Lo de coger créditos de LE ahora es indiferente. Igual no puedes, pero aunque puedas no afecta en nada: cuando tengas el proyecto, te matriculas de todo lo que puedas, convalidas LE y luego solicitas ampliación de matrícula.

Para la beca: solo podrás pedirla para el proyecto, como es lógico.
Hasta que no acabes la técnica completamente, no puedes matricularte de nada de la superior. Yo hice la técnica de informática y estuve un año con 1 asignatura que me quedaba para acabar. Pude presentarmela en la extraordinaria de diciembre, pero no me veia en condiciones de aprobar, asi que me la saqué en junio (era jodia de cojones, pero al tener todo el año para preparármela se me hizo hasta fácil [carcajad] ). Aún así aproveché para preparar otras cosas y empezar a compaginar con trabajo.

Así hasta el siguiente año no me pude matricular de cuarto de la superior.

En cuanto a las becas. Ahora mismo solo puedes pedir una beca para el PFC. Y cuando entras en el segundo ciclo (4to) pides una beca como si fuera un comienzo de carrera. vamos que empiezas de 0, como el que pide una beca para iniciar estudios universitarios. Es lo mismo, solo que tu inicias estudios de segundo ciclo.

Saludos! :-|

Edito: cierto lo que te dice el compañero, puedes matricularte de LE para tenerlos esos créditos ya en el segundo ciclo. Yo esos de libre me los saqué por trabajar en ese año que tuve para acabar la técnica. [ginyo]
Gracias a los dos por la información, me sirve de mucha ayuda. Sólo tengo una duda, y una cosa más que comentar.

Respecto a la beca, decís que no puedo solicitarla (la general), pero, por qué no? es porque te exigen matricularte de troncales/obligatorias y las de libre configuración no sirven? Desconozco si eso está en las bases, por eso pregunto. Hablo de hacer un curso lleno de asignaturas de libre configuración, y nada de troncal/obligatoria (ya que las de mi carrera las he superado).

Y respecto a las de libre configuración, no me he explicado bien, creo; hablo de cogerme las asignaturas de segundo ciclo, TODAS ellas, en la modalidad de "libre configuración", para que, cuando termine la técnica y me matricule realmente del segundo ciclo, me las convaliden todas (es decir, me convalidan todo el cuarto curso, porque ya las hice, como si fueran libre configuración). Alguien ha oído hablar de eso? Eso es lo que me comentaron que podría hacer, pero claro, basándonos en el párrafo anterior, aún así no optaría a beca, ya que son de libre configuración; simplemente consigo no perder un año entero sin hacer nada.

Decir que en mi universidad (y lo digo por si no es así en todas, no tengo ni idea) puedes cogerte cualquier asignatura de cualquier ingeniería aunque no sea la tuya, siempre y cuando lo hagas en la modalidad de libre configuración (o elección, según como lo llaméis).

En cualquier caso una putada de las gordas, no poder matricularme del segundo ciclo y optar a la beca por llevar un mes de retraso con el proyecto :( si el plazo de solicitud de beca y de matrícula terminara en noviembre, asunto resuelto.

Gracias de nuevo y un saludo.
El_RapEro escribió:Gracias a los dos por la información, me sirve de mucha ayuda. Sólo tengo una duda, y una cosa más que comentar.

Respecto a la beca, decís que no puedo solicitarla (la general), pero, por qué no? es porque te exigen matricularte de troncales/obligatorias y las de libre configuración no sirven? Desconozco si eso está en las bases, por eso pregunto. Hablo de hacer un curso lleno de asignaturas de libre configuración, y nada de troncal/obligatoria (ya que las de mi carrera las he superado).

Y respecto a las de libre configuración, no me he explicado bien, creo; hablo de cogerme las asignaturas de segundo ciclo, TODAS ellas, en la modalidad de "libre configuración", para que, cuando termine la técnica y me matricule realmente del segundo ciclo, me las convaliden todas (es decir, me convalidan todo el cuarto curso, porque ya las hice, como si fueran libre configuración). Alguien ha oído hablar de eso? Eso es lo que me comentaron que podría hacer, pero claro, basándonos en el párrafo anterior, aún así no optaría a beca, ya que son de libre configuración; simplemente consigo no perder un año entero sin hacer nada.

En cualquier caso una putada de las gordas, no poder matricularme del segundo ciclo y optar a la beca por llevar un mes de retraso con el proyecto :( si el plazo de solicitud de beca y de matrícula terminara en noviembre, asunto resuelto.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ya, es una putada, pero no poder matricularte de 4to este año no implica que lo pierdas. Puedes seguir progresando, currar, apuntarte a idiomas, sacarte créditos de LE (mediante prácticas de curro o asignaturas de LE). Al final necesitarás ese tiempo, y si lo tienes andado ya, mejor :)

La beca que puedes solicitar ahora mismo es para sacar el proyecto. Y es una general del mec, es para el PFC solamente pq los demás créditos los tienes aprobados.

Y lo de poder cogerte TODAS de LE para luego convalidarlas, no estoy seguro al 100% pero creo que no puedes. Una troncal u obligatoria nunca la podras hacer de LE. Solo puedes hacer de LE las que se ofertan como tal y no son todas.

Pero vamos, esto mejor lo preguntas a tu universidad, a la secretaria o en un lugar de tramitación de todas esas cosas, que te lo dirán mejor. ¬_¬
Estuve casi en la misma situación que tú hace un par de años. Curiosamente misma carrera y misma universidad :P

Tienes dos opciones.

Matricularte solamente del proyecto y empezar a asistir a las asignaturas de cuarto. El proyecto lo presentas antes de diciembre y entonces se hace una nueva matrícula con todo cuarto. Esto sé que lo hicieron algunos, pero no tengo ni idea de cómo afectó a la beca. Aunque antes de hacerlo yo iría a gestión académica para confirmar que se puede hacer y cómo afectaría (y ya lo sabrás, pero habla con el hombre que se sienta al fondo, las dos mujeres que están a la entrada no tienen ni puñetera idea de nada y te van a liar).

La otra opción, que es la que hice yo ya que llevaba una asignatura colgando, fue coger todo cuarto de libre. Con la beca no tuve problemas, ya que me matriculaba de todo lo que me quedaba. Al año siguiente hice matrícula de la superior y pedí convalidar todo lo que tenía aprobado. No hay ningún problema para hacerlo.
Pues yo estoy haciendo la misma carrera que tú, telemática y por lo visto no se puede hacer. No te dejan matricularte de las de superior hasta que no acabes la técnica, es un poco putada pero bueno.

Como bien decias lo que puedes hacer es pillarte las asignaturas de libre y que luego te las convaliden en la superior, pide la tabla de convalidaciones que la tendrán en la recepción de tu uni y miras las asignaturas del primer curso del segundo ciclo... La verdad es que mucho más no puedes hacer, creo que es la única opción que hay...
Bueno, pues dudas despejadas, tal y como pensaba estoy relativamente jodido aunque tengo alguna salida XD.

madfactory, por eso comentaba el caso concreto de mi universidad; no se si es extraño o no, pero el caso es que podemos coger troncales u obligatorias de la superior sin ningún problema aunque estemos en la técnica. Mi duda era si eso lo convalidaban sin problemas, pero como Hund ha dicho, parece que no hay problemas en mi universidad, todo OK.
Entonces el tema del año "perdido" (ya sé que no es perdido, pero bueno, es un parón en la carrera) está solucionado, lo jodido es solucionar lo de la beca.

Lo primero que voy a hacer es hablar con mi director del proyecto para ver si podemos pegar un sprint y terminarlo/presentarlo antes de que acabe septiembre, cosa que es casi misión imposible, pero tengo que hablarlo con él.

Si eso no es posible, pues decidiré lo de hacer una matrícla nueva en diciembre o matricularme de libre configuración, todavía no estoy seguro; en cualquiera de los dos casos estoy jodido con la beca, en el primero porque el plazo termina en septiembre; matriculándome en diciembre ya la he perdido, y en el segundo caso porque yo no puedo hacer lo de matricularme de todo lo que me queda, porque no me queda nada...
Así que nada, a fastidiarse toca; de todas formas postearé cuando tenga el tema solucionado por si le puede servir a alguien más adelante.

Gracias a todos!!
Saludos.
El_RapEro escribió:Si eso no es posible, pues decidiré lo de hacer una matrícla nueva en diciembre o matricularme de libre configuración, todavía no estoy seguro; en cualquiera de los dos casos estoy jodido con la beca, en el primero porque el plazo termina en septiembre; matriculándome en diciembre ya la he perdido, y en el segundo caso porque yo no puedo hacer lo de matricularme de todo lo que me queda, porque no me queda nada...
Así que nada, a fastidiarse toca; de todas formas postearé cuando tenga el tema solucionado por si le puede servir a alguien más adelante.

Sabes que ocurre cuando escribes con prisa? Que no te terminas de explicar o se te olvidan cosas.

En mi cuarto año hice lo que te he puesto, proyecto + 1 asignatura que me quedaba y 4º de libre. Aprobé esa asignatura pero empecé el proyecto ese año y se alargó y alargó... se alargó tanto que lo terminé en diciembre pero del año siguiente. Es decir, mi matrícula del quinto año consistió en el proyecto de la técnica, y un chorro de asignaturas de libre configuración que asustaba, exactamente lo que vas a hacer tú este año. No tuve problemas con la beca ninguno de los dos años porque me parece que nuestro proyecto fin de carrera es una asignatura más y a eso me refería con lo de matricularse de lo que te queda.

Si no ha cambiado, no debería ser impedimento matricularte de proyecto + 4º de libre.
Hund escribió:Sabes que ocurre cuando escribes con prisa? Que no te terminas de explicar o se te olvidan cosas.

En mi cuarto año hice lo que te he puesto, proyecto + 1 asignatura que me quedaba y 4º de libre. Aprobé esa asignatura pero empecé el proyecto ese año y se alargó y alargó... se alargó tanto que lo terminé en diciembre pero del año siguiente. Es decir, mi matrícula del quinto año consistió en el proyecto de la técnica, y un chorro de asignaturas de libre configuración que asustaba, exactamente lo que vas a hacer tú este año. No tuve problemas con la beca ninguno de los dos años porque me parece que nuestro proyecto fin de carrera es una asignatura más y a eso me refería con lo de matricularse de lo que te queda.

Si no ha cambiado, no debería ser impedimento matricularte de proyecto + 4º de libre.

Vale, entiendo. Pues ahora me has hecho surgir otra duda XD . El "problema" es que yo estoy matriculado del proyecto, en el curso 2008/2009 me matriculé junto al resto de las asignaturas, como si fuera una asignatura más vamos; ahora las he superado todas, menos el proyecto.
Lo que no sé es si tengo que volver a matricularme del proyecto, porque eso no lo entiendo muy bien; si tuviera que volver a hacerlo, pues entonces supongo que estaría bien para la beca, como a tí te pasó; pero realmente tengo que volver a matricularme si lo voy a presentar en uno-dos meses?
Si no tuviera que volver a matricularme, entonces este curso 2009/2010 SOLO cogería asignaturas de la superior como libre configuración, y eso no creo que sirva para la beca, ya que no forman parte de tu carrera.
Nunca he sabido cuándo hay que volver a matricularse de una asignatura en concreto, creo que era una vez utilizabas las tres convocatorias (febrero, junio y septiembre) y suspendías; pero en el caso del PFC, no hay convocatoria que valga, cuando lo acabas lo presentas.

No sé si he explicado bien la duda XD

Gracias de nuevo.
Un amigo mio, que está acabando la técnica de informática en Zamora, este año quería matricularse de la superior y no perder un año entero por una asignatura y el proyecto que es lo que le falta. En Salamanca, la superior está como segundo ciclo, que viene a ser lo que comentáis, hasta que la técnica no esté terminada, no puedes empezar, pero sin embargo, se ha matriculado en León porque ahí si que se lo permiten.

Lo cuento para que os hagais una idea, depende de la oferta de la universidad en concreto, mira a ver si te lo permiten hacer en otra que no la tengan, al menos solamente, como 2º ciclo.

Un saludo
El_RapEro escribió:Vale, entiendo. Pues ahora me has hecho surgir otra duda XD . El "problema" es que yo estoy matriculado del proyecto, en el curso 2008/2009 me matriculé junto al resto de las asignaturas, como si fuera una asignatura más vamos; ahora las he superado todas, menos el proyecto.
Lo que no sé es si tengo que volver a matricularme del proyecto, porque eso no lo entiendo muy bien; si tuviera que volver a hacerlo, pues entonces supongo que estaría bien para la beca, como a tí te pasó; pero realmente tengo que volver a matricularme si lo voy a presentar en uno-dos meses?
Si no tuviera que volver a matricularme, entonces este curso 2009/2010 SOLO cogería asignaturas de la superior como libre configuración, y eso no creo que sirva para la beca, ya que no forman parte de tu carrera.
Nunca he sabido cuándo hay que volver a matricularse de una asignatura en concreto, creo que era una vez utilizabas las tres convocatorias (febrero, junio y septiembre) y suspendías; pero en el caso del PFC, no hay convocatoria que valga, cuando lo acabas lo presentas.

No sé si he explicado bien la duda XD

Gracias de nuevo.

Bueno, yo como sabes te hablo de mi universidad y eso [risita] (UCLM). En toda asignatura, incluso en el proyecto tienes un numero de convocatorias por año.
En el caso de la UCLM son:
- 2 para las asignaturas (ordinaria y extraordinaria) y un caso especial de diciembre (si te quedan pocos créditos para acabar), aunque al final solo podrás presentarte a 2 por año.
- 3 para el PFC (junio, septiembre y febrero) y no creo que suspendas el PFC para ir a otra convocatoria XD .Así que no sé si se pueden usar las 3. Pero si no te presentas en 1 de ellas, tendrás otras.

El caso es que si solo te queda el PFC y empiezas nuevo curso, deberias volver a matricularlo aunque lo presentes en poco tiempo.
Y no, desgraciadamente las convocatorias no van a gusto del consumidor [mamaaaaa]
Lo ideal es que todo el mundo presentara el PFC cuando lo acabara, pero hay que esperar a la convocatoria en cuestión [angelito]
Si haces una matricula nueva solo para el PFC, entonces podrás solicitar beca para esa matricula.
El_RapEro escribió:Vale, entiendo. Pues ahora me has hecho surgir otra duda XD . El "problema" es que yo estoy matriculado del proyecto, en el curso 2008/2009 me matriculé junto al resto de las asignaturas, como si fuera una asignatura más vamos; ahora las he superado todas, menos el proyecto.

Básicamente es lo que dice madfactory, solo que nosotros no tenemos convocatoria fija para el PFC, lo podemos presentar cuando nos venga bien siempre y cuando el curso en el que vayamos a hacerlo estemos matriculado de él (y se hayan aprobado el resto de créditos). Es decir, la matrícula del año 2008/2009 sirve para ese curso y termina en septiembre. Pasada esa fecha, ya entra en el curso 2009/2010 y requiere nueva matrícula.

Resumiendo, te toca hacer segunda matrícula del proyecto :P
Entendido.
Entonces si presento el proyecto antes de que acabe septiembre pues bien, nuevo curso y ya está.
Y si no, cojo las de las superior como libre configuración, y me matriculo del proyecto de nuevo, haciendo válida la beca (ya que me matriculo de todo lo que me falta).
Mil gracias a todos; hablaré con secretaría en mi universidad, pero al menos ya tengo más o menos claro lo que va a pasar.

Saludos!
13 respuestas