EDIT: joder Cragor que has hecho
ahora parece que te he plagiado
que conste que cuando empece a escribir tu post no estaba ahi ehhh!
¿Que es la 'majia'?
Esto es muy sencillo... los juegos que le gustan a uno(q a cada cual le gustan juegos diferentes), los juegos con los q se lo pasó en grande, juegos q en general suelen ser buenos , quedan como gratos recuerdos en la memoria del jugador, y cuando éste juega a un juego similar al que guarda como recuerdo, como una secuela, se despierta una emoción denominada "nostalgia", que nos hace ver el nuevo juego y el antiguo através de un cristal de color de rosa.
Esta sensación se da como ya he dicho con las secuelas, juegos con apariciones de personajes de juegos anteriores, juegos desarrollados por los mismos programadores, o ya en casos extremos (cuando se tiene ya un buen historial de juegos jugados), solo por el sello de la compañia en la caja.
Para que el "fenómeno" en cuestión se produzca, el juego debe haberse disfrutado hasta cierto punto, y, como es sabido por todos, durante la niñez todo se disfruta infinitamente mas, porque todo es nuevo, y aunque los juegos de esa época tuviesen fallos o fuesen una maravilla, todos se disfrutaban por igual y al máximo (que levante la mano el q, estando en el colegio con su SNES o MD, no flipara con absolutamente cualquier juego aunque si lo analizasemos ahora objetivamente resultase ser una mierda pinchada en un palo).
La memoria también juega un papel importante, y es innegable que al mirar atrás en el pasado todo parece mejor, y no sólo eso, sino que cuanto más antiguo el recuerdo mas dulce nos parece.
Por lo tanto, cuando una persona de 25 años enchufa su gamecube y pone un mario o un zelda, le vienen consciente y subconcientemente todos los recuerdos de su niñez y de lo bien que le parece ahora que lo paso jugando a su NES, y entonces emborrachado por la nostalgia disfruta mucho mas el juego y lo sobrevalora.
Al cabo del tiempo, esa secuela que jugó y disfruto tanto gracias a sus recuerdos del juego original, va macerando como otro recuerdo mas, y cuando salga el siguiente derivado de ese videojuego/compañia/plantel de pjs, le sucederá lo mismo.
Como veis, es un efecto tipo bola de nieve, en el que al jugador simplemente le parece que esa línea de juegos tiene algo que no tienen otros juegos de menos renombre o sin precuelas, que le hace disfrutarlos mucho más y de una forma especial (aunque luego, muchos de los juegos que le parecieron carentes de "majia", la irán adquiriendo con el tiempo). A eso se le une que los jugadores ya no son tan crios y han perdido mucha capacidad de sorprenderse, por lo tanto es dificil que el juego les haga tanto tilín que como cuando tenían 10 años y dentro de otros 10 lo pongan en un pedestal.
Nintendo sabe esto de sobra, y sabe que es un negocio muy explotable, por lo tanto infesta sus consolas y juegos con secuelas, personajes y jugabilidad 'retro' para despertar la nostalgia entre sus seguidores, los cuales gracias a esto y en su mayoría serán fieles compradores durante toda su vida si la estrategia no cambia.
Yo no diría que tiene el monopolio de la "majia", porque otras compañias como CAPCOM, Square-Enix o SNK tb emplean esta táctica comercial.
SEGA sin embargo ha optado por crearse un parque de usuarios nuevo, lo cual le ha ganado el desprecio de todos sus antiguos seguidores que desearían con ansias revivir sus dias de la infancia.
Bueno lo siento por el tocho, en resumidas cuentas lo que vengo a decir que la "majia" de Nintendo no es mas que nostalgia , y lo que si me parece estúpido es creerse superior por saber "apreciarla".
No dudeis que dentro de varios años empezarán a salir (ya están saliendo de hecho), nostalgicos de la "majia" de Sony.
Por cierto Coleco era un troll irrespetuoso y fanboy ciego, me alegro de su baneo
salu2!