Pongo mi micro análisis, el mismo que puse en otra página.
"Bueno, comprado por 40€, pasado y a punto de revender por 30€ el The Evil Within 2, posiblemente mi mayor decepción de este año (esperaba tanto de él).
Por partes:
Técnicamente, al igual que su primera parte, es un juego que se queda a medio camino. El primero era un juego intergeneracional, con todo lo que ello implica, y encima salió con dos bonitas bandas negras “cinematográficas”. El segundo, ha pegado un buen subidón técnico (escenarios, personajes, animaciones), pero tenemos, al menos en la one pelada, unas interesantísimas bajadas de frame. Algunas inexplicables dentro de entornos cerrados (una habitación, por ejemplo). No es algo que afecte considerablemente la jugabilidad, pero cuando pasa se nota. Ahora leo que hay parche nuevo en camino, y no sé qué subidón gráfico para las consolas “PRO X”.
Sonoramente y jugablemente poco ha evolucionado respecto al primero. Gran apartado sonoro, y un Sebastián más torpe que un pato borracho. Si un caso se ha mejorado la infiltración.
Dónde está mi mayor decepción es en la historia y en el diseño de escenarios y enemigos: en el primero no teníamos ni idea de lo que pasaba. El mundo a nuestro alrededor se desmorona, y tan pronto estamos en un pueblo cutre, como en una mansión, pasamos a bosques, cloacas, hospitales, ruinas, etc. Cada misión era un nuevo escenario, con alguna mecánica nueva y, generalmente, con algún enemigo que hace de final de fase. Y menudos enemigos: Laura, Ruvik, los gigantes, el de la sierra, el guardián, el perro, y un largo etc. de enemigos tocapelotas y terroríficos. Argumentalmente, pues uno no sabía lo que pasaba hasta llegado al final, y aun así, estaba llena de lagunas que había que intentar rellenar con suposiciones y conjeturas.
En la segunda parte el camino es más llano. Argumentalmente (lo pongo en spoilers, aunque en los primeros cinco minutos de juego ya te ponen en situación), hemos de
. Claro y conciso. Para ello volvemos a entrar en el mundo de Evil Within, pero en esta ocasión solo nos moveremos por un escenario: la ciudad de Union, y sus túneles, llamados, “la médula”. Union, a diferencia del primer juego, es un escenario semi abierto. No es GTA, pero tampoco el típico poblado de RE4. Son tres zonas separadas, formadas por unas cuantas calles con sus casas, por donde explorar y encontrar secretos. Lo más interesante es algunos de sus edificios principales, donde transcurre parte de la historia, como el cine.
De la médula poco puedo decir, ya que no dejan de ser túneles.
Esta fórmula de escenarios abiertos, invita más a la infiltración que a la acción. Que si, que puedes vaciar tu cargador en dos monstruos pero, ¿para que malgastar munición cuando dichos monstruos están casi colocados estratégicamente para que puedas ir por la espalda y apuñalarlos? Esto hace que la dificultad del título sea ligeramente más baja. En el primero me mataron como unas 60 veces, y en este, menos de 20 (dificultad superviviente).
Ah, y no olvidemos las olvidables misiones secundarias: vuelve a tal zona y mata tal enemigo. Vuelve sobre tus pasos y busca cierto objeto. Hay pocas, pero son tocapelotas, y no dan una gran recompensa.
Respecto a enemigos, estos están muy bien diseñados, pero solo hay cuatro enemigos finales en todo el juego, y uno se puede evitar… Mal en ese aspecto.
Me imagino que gran parte de todos estos cambios se deben al cambio de director. Mikami se queda como productor, y el nuevo director es John Johanas, el mismo que se encargó de los magníficos DLCs de la primera parte. Ojo, lo hace muy bien, pero se nota la ausencia de detalles que hicieron grande el primero. La lámpara de gas, la misteriosa Tatiana, nuestra zona segura (manicomio vs oficinas de policía), la variedad de situaciones (algunas muy chorras, como la persecución en autobús, o la zona final con torretas y más acción que el RE 5 y 6 juntos).
Realmente, como juego suelto, es un muy buen juego, sobretodo sus primeras horas, pero al final, el argumento cansa. El escenario cansa. Los enemigos cansan, y la infiltración cansa. Mientras que en el primero hice muchas capturas de pantalla, en este solo hice un par.
Nota final: 6. Una segunda parte correcta. Pasará sin pena ni gloria."