Bueno, ya que cada cuál dice lo que opina sobre KOF y su competencia, no voy a ser menos xD
Street Fighter V es un timo en toda regla hasta dentro de muchos meses. Su jugabilidad es buenísima, sus gráficos son de lo mejor que se ha visto y pese a que su profundidad deja qué desear, para ser el primero de esta generación no está nada mal de inicio.
¿Por qué me parece entonces un timo? Si no tienes online te vas a comer los mocos de mala manera con él. Y si lo tienes, te vas a tirar de los pelos de la cabeza, porque podrás actualizarlo e ir jugandolo más o menos bailandole el agua a Capcom, sí, pero olvídate del multijugador, de farmearte puntos para adquirir futuros personajes, trajes y escenarios, y sobretodo de divertirte con ello. Los emparejamientos de combate a partir de cierto punto son SIEMPRE totalmente injustos, encima no castigan a los "rage-quitters" cada vez que termina (o no) el combate a tu favor y se desconectan. Pero lo peor, sin lugar a dudas, viene cuando enmedio del combate online la imagen se desincroniza y funciona a tirones, llamas al soporte técnico y te dicen que desinstales el juego y lo vuelvas a instalar completamente. Para postre, la ganancia de dinero de combate por victoria es paupérrima teniendo en cuenta lo que cuesta un "vestidito", un "titulito" o una "stage", no quiero ni pensar cuánto van a costar los personajes extra cuándo los pongan a la venta...
¿Qué te queda? Aburrirte y agobiarte haciendo un modo Survival que a partir de los 30 contrincantes solamente se puede superar repitiendo "truquillos" hasta la saciedad, terminarte el prólogo del modo historia con dificultad apta para bebés (no lo digo yo, hay un vídeo en YouTube que lo demuestra xD) y aprovechar las promociones temporales de Capcom con los nuevos luchadores.
¿Vale 60 euros? Teniendo en cuenta todo lo que llevo jugado, para mí debería ser FreeToPlay, de esos a los que se les dedica una hora o dos a la semana como mucho...
Mortal Kombat es todo lo opuesto en cuanto a contenido, sobretodo si tenemos la edición XL. Realmente me resulta la mejor opción de todas pese a que su estilo es el que menos me agrada. Un montón de luchadores con tres variantes para cada uno, muchísimas técnicas a dominar, un montón de modos de juego, entre ellos un modo historia que ya quisieran para sí todos los demás, y una dificultad muy exigente. Por ahora no hay nada más completo.
Dead Or Alive "Last Round" empezó muy bien, bastante completo con varios modos de juego además del combate en pareja, iban actualizandolo añadiendole características como la de rasgar las vestiduras, permitía desbloquear trajes con el progreso, pero la historia estuvo regulera, algunos personajes tienen comandos demasiado difíciles de ejecutar o que salen una vez sí y tres no, y ya en el online se producen "input delays" inexplicables o emparejamientos contra rivales imposibles. Lo de los 20mil trajes "fan-service" tuvo su pase, pero una vez han empezado a meter personajes extra de pago ha quedado relegado al rincón del olvido para mí. Tal vez lo recicle cuando se me pase el cabreo xD
Por cierto, tema aparte, una vergüenza lo del Dead Or Alive Extreme 3...
Gulty Gear X3rd me parece una alternativa genial, pero solamente eso, una muy buena alternativa. Es rápido, bonito, difícil, profundo, variado y divertido, además de que la música está genial. Pero ya empiezan a sacarle revisiones en forma de juegos completos (se veía venir cuando dejaron la historia a medias) con parte de los personajes que faltan. Cuando terminen el trabajo del todo tal vez les empiece a tomar en serio de verdad.
Y bueno, al que estamos, el KOF, mi amado KOF desde su primera edición... Ha tenido que soportar los altibajos de todas sus compañías productoras y ese es el único gran motivo por el que no es para mí el rey indiscutible de los juegos de lucha.
En esta edición me ha dado la sensación de que han intentado adaptar los Maximum Impact a la nueva generación, se han quedado cortos y han reducido el tamaño de los luchadores tras simplificarlo a 2D. Va a tener más personajes que cualquiera de la competencia y un buen surtido de modos de juego, además de permitir 6 players (el mayor acierto de todos, ya era hora). Sin embargo, los modos extra, la historia y las pruebas dan para una semana o dos como mucho, en el online es dónde hay que dar la talla. ¿Habrá que seguir sufriendo los emparejamientos del KOF XIII (lv5 Vs. lv75)? ¿El framerate será correcto durante todo el combate? ¿Habrá que sufrir "input delay" o "rage-quitters"? ¿Aguantará el tipo a 6 players? ¿Nos volverán a meter DLC's de pago?
Siempre lo tendré en cuenta por ser un KOF, pero a partir de lo visto en los vídeos promocionales y los gameplays de la red, a no ser que se hayan currado muchísimo la historia y la profundidad Vs. CPU haya mejorado enormemente, no creo que de salida valga esos 60 euros; ojalá me equivoque y dejen impecable todo lo que nos han mostrado por ahora, tiempo han tenido y de sobras. Ahora a esperar...
P.D.: A esperar, sobretodo, a que Namco nos traiga Tekken7 o un nuevo Soul Calibur