› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
dreamer escribió:No los tengo ni tengo la máquina ya. De hecho la prueba que hice es como lo que tienen en pcuae colgado.
Aunque no uses los cores extra, te habilita también los carruseles en usb y si arrancas sin pincho se mantiene el arranque original. Echa un ojo al vídeo de los carruseles del c64 que colgaron que está muy bien
Olfan escribió:dreamer escribió:No los tengo ni tengo la máquina ya. De hecho la prueba que hice es como lo que tienen en pcuae colgado.
Aunque no uses los cores extra, te habilita también los carruseles en usb y si arrancas sin pincho se mantiene el arranque original. Echa un ojo al vídeo de los carruseles del c64 que colgaron que está muy bien
Yo es que no he conseguido que me funcionen los carruseles en el The Spectrum. Cuando elijo el modo PCUAE me salta el carrusel estándar del The Spectrum (y además se buguea un poco porque el texto del PCUAE sale sobreimpreso al carrusel estándar cuando se pulsan los botones de selección). El resto de modos sí parecen funcionar, pero no me interesan los demás emuladores, ya que mi principal interés era poder añadir juegos al carrusel ¿Tu llegaste a conseguir que funcionaran los carruseles? En cuanto a que al arrancar sin pincho se mantiene el arranque original, hay un pequeño pero molesto detalle, y es que si arrancas con un pincho que no tenga el PCUAE, arranca normal, detecta el pincho porque sale el icono en el carrusel, pero al abrirlo dice que está vacío (cuando no lo está). Es necesario quitarlo y volverlo a poner (o ponerlo después de arrancar) para poder acceder a su contenido.
byevoltor escribió:
Una solución por si tambien fallan las conexiones del teclado en " The spectrum ":
Comentar que han salido como churros canales en youtube que ahora se dedican a mostrar juegos del zx spectrum, analisis, tertulias, etc...Ninguno se atreve a mostrar lo del PCUAE...
Pero una barbaridad de youtubers jovenes y nostalgicos, han salido como setas en plena temporada, veremos cuantos duran , quizas más que unos pocos meses, pero dudo que algunos aguanten años.
dkr89 escribió:He estado probando zxbaremulator en raspberry pi 3b a la vez que the spectrum y la verdad no se por donde empezar..no me convence.
Lo primero reconocer el trabajazo que se ha pegado el desarrollador para conseguirlo, pero para mi lo dejare como una opcion mas en la tarjeta sd para trastear alguna vez.
Aunque la pantalla marca 1080/60 se ve borroso como si estuviera conectado por rca en vez de hdmi,sin definicion.
He visto algun video que tocan un fichero para elegir resoluciones porque a 60hz por ejemplo un shooter horizontal como zynaps va pegando tirones.
Donde lo veo mejor es en recalbox con unas buenas scanlines,pero the spectrum a 720/50hz se defiende muy bien.
el audio tambien lo noto de peor calidad el zxbaremulator,suena enlatado.
Los menus para moverte pues muy basico ,todo lioso.
Permite pocos formatos,la carga rapida es mas lenta y sin sonido.
luego he empezado a comparar con el mismo teclado externo juegos como arkanoid,batman de ocean,zynaps,commando y manic miner para probar lo del input lag.
NO noto diferencias de lag y si las hay son minimas y despreciables que no son determinantes para jugar.
tambien he probado con los mismos juegos a la vez y con el teclado del the spectrum ,salvo la tipica caracteristica del gomas cuando pulsas no veo ese lag.
Si the spectrum esta basado en gnu linux con un emulador interno parecido al FUSE estaria sobre los 108 y por ejemplo ESPectrum esta sobre los 56 ms,asi que mas o menos seria minima la diferencia entre zxbaremulator y the spectrum.
Para mi el debate del lag comprobando con zxbaremulator queda zanjado,lo he probado varias horas, soy bastante sensible a estas cosas y no noto ninguna diferencia que me haga no poder jugar bien en the spectrum.
En arkanoid sino seria injugable y se juega la mar de bien en the spectrum.
Ademas creo que este no es el hilo para hablar de zxbaremulator ni hacer comparativas porque zxbaremulator parece un trabajo en estado beta que esta genial y yo personalmente me quito el sombrero ante el desarollador porque he visto videos y pasa con excelente todas las pruebas como emulador ,pero se queda en una opcion interesante sin mas.
Y su gran baza como baremetal para mi no es determinante y lo demas son todo desventajas.
Yo por mi parte no voy a seguir hablando sobre zxbaremulator en este hilo.
dreamer escribió:Yo no soy especialmente sensible pero mi percepción es totalmente diferente. Para mí el lag está y es el motivo por el que me deshice de la máquina. No lo hubiera hecho sino pero es que aquí estamos para opinar. Estará quien prefiera A y quien prefiera B y eso está bien.
Nepal77 escribió:dreamer escribió:Yo no soy especialmente sensible pero mi percepción es totalmente diferente. Para mí el lag está y es el motivo por el que me deshice de la máquina. No lo hubiera hecho sino pero es que aquí estamos para opinar. Estará quien prefiera A y quien prefiera B y eso está bien.
Es que es muy raro que notes tanto lag. Y más si no eres especialmente sensible.
El lag que tiene es inapreciable y no afecta en nada a la jugabilidad. Algo debía estar mal.
De hecho no hay nadie quejándose de eso en redes. Del C64 mini si hubo mucha gente quejándose y al final lo solucionaron.
byevoltor escribió:
En la placa Orange pi zero 2w no creo que pueda ser...o si
https://www.elotrolado.net/hilo_orange-pi-zero-2w_2510111
dreamer que modelo de placa es donde has hecho las pruebas....?
La Orange pi zero 2w me costo con 1gb por 15€
Y la LILYGO ESP32 VGA para ESPectrum y Amstrad por 14€
Esta claro que la placa de the spectrum costo poco, quizas en este modelo se podria poner..:
Placa de desarrollo LCPI Allwinner H3 Zero esta por 16€+-
123-xion escribió:El mando de Spectrum está desaparecido, no volverán a sacar??
byevoltor escribió:
Home + D
Descarga Pack Total de MANANUK: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-...
Recopilatorio de Xavisan: https://xavisan.itch.io/the-spectrum
elricame escribió:byevoltor escribió:
Home + D
Descarga Pack Total de MANANUK: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-...
Recopilatorio de Xavisan: https://xavisan.itch.io/the-spectrum
Gracias!
Hay algo mal en el Pack de MANANUK. Este enlace si funciona: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-compilation
dreamer escribió:Ayer hice alguna prueba con la máquina que regalé.
- Primero hice los backups originales de la nanda y nandb y son lo mismo que han colgado en pcuae, menos el script que arranca pcuae (que se puede eliminar). Así que los backups los tiene todo el mundo.
- Las BIOS de retrogames , creo que de pueden sustituir por las originales renombrándolas exactamente igual y para no tenerlas que tener en usb. Están por /usr/share/colleen (lo digo de memoria pero por ahí).
- Cuando comparas el sistema Linux con el del The C64, te das cuenta que es básicamente lo mismo salvo algunas cosillas. En el The C64 puedes ver en disco los juegos nativos y añadir juegos al carousel nativo muy fácilmente. Es ir copiando esa estructura de imágenes y juegos. En The Spectrum parece que lo han escondido un poco más y hay que verlo.
- Sobre el sistema porqué no funciona en Orange Pi PC. Parece que lo que ocurre es que busca el hub y al no encontrarlo casca. Si arrancas la máquina original por ejemplo sin el hub que tiene el teclado de membrana conectado, ocurre lo mismo. Así que hay una pequeña protección ahí adicional.
- Para trastear. Cualquiera puede flashear la nandb en una sd y ver ese Linux cómo está hecho. Si tenéis curiosidad, podéis jugar con eso. Si quieres hacerlo para que funcione en una opi, hacerlo como comenté unos posts antes empezando primero por la imagen del TheC64 para sd y luego machacando el archivo nanda y volcando la nandb a la segunda partición de la sd.
Es decir, la imagen está bien hecha. Sólo le queda romper esa pequeña protección al parecer.
Sobre la jugabilidad, definitivamente yo le noto algo extraño. Quizás es poco, pero en mi opinión es. Es posible que en gran parte el culpable sea el diseño de dos teclados usb que no reacciona exactamente igual (no he probado con pad o joystick). Si USB es malo para las latencias pues esto...
No es igual a otras opciones. No obstante hay que reconocer que es bonito y está currado. Lo pillas y es que por el precio que te dan pues es de reconocer el curro que han hecho. Pero no quiero ensuciar el post con esto sino que iba a lo otro principalmente.
byevoltor escribió:@dkr89
Estupendo analisis, conclusiones muy buenas.
En su dia cree un hilo al respecto:
https://www.elotrolado.net/hilo_dispositivos-para-emular-el-ordenador-zx-spectrum_2497951_s150
Y tu analisis, es muy bueno, deberias exponerlo en dicho hilo, creo que no esta puesto ese emulador, o al menos un analisis profundo.
Estaria genial que mostraran el funcionamiento de ese emulador del pcuae, que supongo no es el mismo que lleva the spectrum. o Si Estoi pez en ese tema..
En fin.
Ahora toca una bajada de las ventas, pasadas las navidades, excepto que alguien regale un the spectrum por san valentín...Ya esta todo el pescado vendido.
Para las comuniones, suele ser un smartphone, o una switch, dificil sera que se regale un The spectrum.
The 400 mini bajo a 60€
Por 109,99€ se compran Evercade VS-R + Tomb Raider Collection 1
Y My Arcade Atari GAMESTATION Pro por 124€ aunque estuvo por 80€ hace medio año.
Por verano veremos una bajada de precio, y dudo que se siga vendiendo las proximas navidades, en tiendas fisicas.
Olfan escribió:En el The Spectrum, la información de los juegos del carrusel está en el fichero /usr/share/manhattan/resources.bod, pero tengo que investigar exactamente la estructura que tiene para ver si se puede modificar. En otros foros he leído que además se hace alguna comprobación de tamaño o de hash desde el programa manhattan (que es el que lanza el carrusel). Si tengo un rato intentaré descompilar o al menos desensamblar el manhattan a ver si saco algo en claro.
Si has hecho copia de los nanda y nandb originales del The Spectrum, te agradecería si me los pudieras hacer llegar de alguna forma. Ya se que dices que son iguales a los del PCUAE salvo por el script, pero alguna cosa más tienen diferente (por ejemplo, en los dumps del PCUAE hay un fichero .zesaruxrc en el directorio raíz, que no creo que esté en el original), y me gustaría tenerlos.
dreamer escribió:Olfan escribió:En el The Spectrum, la información de los juegos del carrusel está en el fichero /usr/share/manhattan/resources.bod, pero tengo que investigar exactamente la estructura que tiene para ver si se puede modificar. En otros foros he leído que además se hace alguna comprobación de tamaño o de hash desde el programa manhattan (que es el que lanza el carrusel). Si tengo un rato intentaré descompilar o al menos desensamblar el manhattan a ver si saco algo en claro.
Si has hecho copia de los nanda y nandb originales del The Spectrum, te agradecería si me los pudieras hacer llegar de alguna forma. Ya se que dices que son iguales a los del PCUAE salvo por el script, pero alguna cosa más tienen diferente (por ejemplo, en los dumps del PCUAE hay un fichero .zesaruxrc en el directorio raíz, que no creo que esté en el original), y me gustaría tenerlos.
No había leído el hilo que pasaba el compañero. Te mando privado con las copias.
He mirado un poco con un editor hexadecimal, pero se me escapa. Si descompilas y ves algo... estaría bien sobretodo saber dónde está el flag que chequea que está el HUB usb conectado, y por supuesto ver cómo han montado ahora el carrusel para modificarlo, ampliarlo... pero eso pcuae debería poder hacerlo, al menos te da la opción de saltar entre carruseles así que debería poder al menos tenerse varios carruseles. Eso quiere decir que te puedes crear un carrusel y que por ejemplo sea ese por defecto, en lugar del de sistema. No te haría falta ni pensar en cómo modificar el original una vez tienes pcuae.
Olfan escribió:El problema es que en el PCUAE no han conseguido meterle mano al fichero resources.bod, de modo que desde él no puedes hacerle modificaciones. Lo más que hace es lanzar el carrusel que ya viene con el The Spectrum. Tienen dos versiones, entre las que se puede cambiar cuando eliges la opción de "cambiar carrusel", pero que me da a mi que deben ser las del firmware 1.0.0 y 1.0.2, porque son aparentemente iguales.
byevoltor escribió:Mañana dia 13, dia sin iva en mediamarkt...82€+- The spectrum
Aparte, Hoy:
Update 12-1-2025 BoB Nacho portillo.
https://mega.nz/folder/7hF1jJzA#IL3gyw_qLyRENHAKXEVLWA
byevoltor escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_pcuae-para-las-minis_2512940
Creo recordar, que en The c64, que es la misma placa que la de The spectrum.
Lo del carrusel, creabas tu propio carrusel, en la usb, y lo metias en the c64 mini, y lo ejecutabas, sin alterar el carrusel ni el firmmware de tu the c64 mini, quitabas el usb, y no habia de lo modificado, quedando el the c64 de fabrica.
Estoi esperando eso, que alguien cree un carrusel personalizado.
Para mostralo en las redes, y la gente se anime a utilizar pcuae.
Que no hay ni un solo video de carrusel modificado de the spectrum...
Quien sera el primero en mostrarlo...
dreamer escribió:Esto no tiene ningún sentido @Olfan.
Sobr el tema del USB. He estado leyendo (en diagonal) el script de /etc/init.d/S98PCUAE-autoboot-start-up-firmware y lo que parece que lo único que hace es forzar a matar los demonios arrancados para colar PCUAE. Lo que sí estoy seguro a ciencia cierta (nunca es nada del todo cierto pero bueno), que cargándose ese único script, deshabilitas pcuae por completo. Una vez pcuae y la interfaz habilitada, pcuae no interviene con nada de lo que comentas. Tampoco me han dicho que tengan este problema en la consola que regalé, aunque la persona que la tiene no es de trastear ni nada.
Edit. En la placa OPi he reproducido tu error pero sólo pasa si arranco la consola con el USB de pcuae metido. Es decir, cuando cargas pcuae. Si meto el usb de pcuae después del arranque, el sistema funciona perfectamente. ¿Da igual no? Por un lado tienes la funcionalidad de la consola completa sin ningún tipo de problema y por otro lado además los emuladores extra y carruseles, que los emuladores habrás visto que funcionan realmente (ni idea de cómo se integran ya en carruseles ni emuladores adicionales ni carruseles adicionales de spectrum).
En todo caso, privado a ver...
Sobre lo de los firmwares, realmente aquí lo que ocurre es que no sabemos cómo funcionan los carruseles nosotros. Yo este tema no lo he mirado y no tengo tiempo ni muchas ganas ya que tampoco me interesa la máquina, es más la curiosidad esa de trastear. Me extraña muchísimo que se curren la puerta trasera y te pongan la opción de los carruseles para que luego no funcionen. No digo que no sea así, pero no cuadra no?
Una última cosa. Con la nandb de PCUAE durante el arranque de pcuae suena la música aunque luego cuando carga el carrousel ocurre lo mismo que pasaba. Es decir, que sí funciona el driver de audio. El problema es sólo el tema del hub al parecer, al no tenerlo en la placa clon.
byevoltor escribió:En todas las imagenes de The spectrum, la placa base donde esta el procesador pone : The Specturm
byevoltor escribió:Hoy sera el dia de estreno para algunos de " The Spectrum ".
Que mejor inicio que algún pack recopilatorio de nuestro querido zx spectrum.
He buscado por toda la red...Pero mis resultados han sido los de Paleto Jones...
Los tesoros que guarda Javi Ortiz " El Spectrumero ", esperemos que vean la luz...
Lo unico que se aproxima es:
https://zxart.ee/spa/software/compilati ... iversario/
Pero parece que la busqueda a dado otros frutos, que ya me habia olvidado de ellos, y algun aporte caera, bien lo merecen...
https://packobilly.itch.io/
https://noentiendo.itch.io/
https://retrosouls.itch.io/tiny-dungeons
Si quereis, podeis poner enlaces a tesoros ocultos, para nuestro querido " The Spectrum "...
Dene escribió:@byevoltor No me da la vida para probar todo lo que compartes, echa un poco el freno
byevoltor escribió:Dene escribió:@byevoltor No me da la vida para probar todo lo que compartes, echa un poco el freno
En serio....Pero si voy a ralenti....
Tu lo has pedido....Frenazo!!!!
https://zxspectrum.xyz/
Disfrutar...Por que lo valemos!!!!
Olfan escribió:
Estoy de acuerdo en que no tiene lógica pero es así., al menos por lo que yo he podido ver.
Imagino que se debe a que el PCUAE está pensado para funcionar en muchos tipos de máquinas y se creó originalmente para el TheC64, donde sí funcionan los carruseles porque como has dicho es mucho más fácil modificarlos. Luego en otras máquinas más modernas no han podido hacerlo y sigue existiendo el "modo PCUAE" aunque no hace nada útil realmente.
De hecho, técnicamente sí que ejecuta unos carruseles distintos y localizados en el USB y no en el nandb. Si cambias alguna opción, grabas algo o desbloqueas un juego en un carrusel, eso no se traslada al otro u otros. Pero en la práctica los carruseles son casi idénticos y no modificables.
Por eso no me interesó el PCUAE y quería quitarlo, pero lo cierto es que me pica un poco el gusanillo y voy a ver si puedo meterle mano (aunque sigo interesado en la nandb original).
En cuanto al tema de que no lee los archivos en el pen si arrancas con él, ya dije que era una pequeña molestia. Realmente no es nada bloqueante, pero si ya tienes una selección óptima de juegos y quieres dejar el USB metido todo el tiempo, pues no puedes. Tienes que sacarlo y volverlo a meter cada vez que arrancas, lo que es eso, ligeramente molesto. Y no pasa sólo cuando arrancas con el pen del PCUAE, sino cuando arrancas con cualquier pen, aunque no tenga el PCUAE.
También tengo que echarle un vistazo al script del PCUAE para ver por qué pasa eso y por qué no funciona totalmente bien, porque hay veces en que vas a cambiar de modo o de opciones y a la vez sigue cargando el "modo PCUAE" con lo que lanza el carrusel pero de fondo sigue ejecutándose el cambio de modo y al pulsar teclas se ven lineas de texto del cambio de modo sobrescritas encima del carrusel (un festival).
KRYCEK escribió:https://www.elmundodelspectrum.com/the-spectrum-uso-del-emulador-zesarux/
KRYCEK escribió:https://www.elmundodelspectrum.com/the-spectrum-uso-del-emulador-zesarux/
elricame escribió:uf... a mi me da yuyu... pero por otra parte tengo mucha curiosidad. Siempre he sido de trastear y cambiar ROMs en el movil, en las consolas, y en los ordenadores. Pero creo que esta vez esperaré un poco a toquetear.
byevoltor escribió:Gracias dreamer
No uso telegram, ni demas historias....Soy retro....
Pero eso no quita, que aporte lo que veo por la red, para los amantes de 8 bits, sobre todo del zx spectrum.
Y en concreto de lo que tocamos en este hilo " The Spectrum "
Nacho portillo, esta vez con su bob, lo ha realizado por telegram y por mega, para los que no usan telegram.
Y bueno, cada uno hace lo que mejor ve, en este caso, Javi Ortiz como le pidierón casi todos sus seguidores, ha puesto un enlace a los packs de dinamic, y demas que mostro en el video.
Pongo el enlace de telegram, si alguien quiere compartir el archivo por mega, perfecto, lo importante es compartir, que por desgracia no nos llevaremos The spectrum, ni demas consolas, a la otra dimensión...
Tomar, y disfrutar:
TAPS recopilatorios disponibles ( Gracias a Javi Ortiz el spectrumero ) en este TELEGRAM:
https://t.me/zx_spectrum_20000
dreamer, he buscado esa imagen montada de the c64 mini para orange pi pc ( en mi caso orange pi zero 2w, para intentar hacer lo de the spectrum....No encuentro la pagina de esa imagen, podrias poner la web.
Gracias.
P.D.:
Saludos a los colegas de Va de Retro (Satanás) Hilo: "The Spectrum", nuevo clon del ZX Spectrum
https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?style=6&t=12146