ndslp, coger estandares de la industria para agregarlos a tu diseño de consola (o de ordenador, o cualquier similar) tiene un coste economico y de diseño negligible. Precisamente no tienes que inventar nada, solo tienes que hacer unos ajustes minimos en tu diseño para cumplir con un determinado estandar del que te dan TODO. diagramas, procesadores, metodologias de implementacion, etc...
esto es de aplicacion por ejemplo para DD, VGA, DVI, bluetooth, WIFI, ethernet, DVD, etc.
lo que pasa es que claro, a nintendo le molan dos cosas:
una: usar tecnologias propietarias (que SI tienen un alto coste desarrollarlas) para usarlas en cualquier pollada, y de paso suponer peor solucion que el estandar, como por ejemplo: la conexion de auriculares de GBA SP o el GOD.
dos: no acogerse a estandares para impedir o dificultar la pirateria y el uso de su sistema para cualquier ambito que no sea ejecutar los juegos, como por ejemplo, de nuevo el GOD.
ahora en los ultimos años van corrigiendo esta tendencia, que la llevaron a extremos cuasi risibles.
estandar e interconectado son terminos y tecnologias que te ayudan un monton a la hora de desarrollar una consola. Hoy dia incluso las consolas ya por fin estan usando interconexion estandar hasta para los pads, algo inpensable en "aquellos maravillosos años" del pasado. Y los beneficiados somos nosotros.
en el caso de dolby digital (que por cierto, vaya churro de reproductor DVD si no incluye DD) a nintendo le cuesta colocarlo cuatro duros mal contados, si no lo colocan, es porque no les sale del nardo. No hay motivos tecnicos ni logisticos que lo justifique (como tampoco los habia en gamecube).
quien sabe, a lo mejor lo colocan en el cable, como los chapuceros de microsoft.
saludos cordiales.