El juego me ha parecido muy bueno, un juego excelente, sobresaliente, pero no una obra maestra como la que se ha intentado vender entre los medios porque tiene muchísimos errores. Cierto es que incluso a mi me ha pasado que se me han olvidado ciertos defectos porque lo que es bueno en este juego no es tan solo bueno sino, como digo, sobresaliente, pero esos defectos están ahí igualmente.
Así que, ¿cuales han sido para mi los pros de este juego?
- Su duración. Sin duda estamos ante el Zelda mas largo de absolutamente toda la saga. Si bien es cierto que también puede ser el mas corto (pues puedes pasártelo yendo directamente al grano), realmente es el mas largo de todos por la gran cantidad de contenido secundario que tiene (y que yo aun no he acabado, por lo que se que aun me quedan muchísimas horas de juego).
- Su mundo. Tiene un mundo ENORME y que incita a la exploración. El ir buscando santuarios y tal me ha dado muchísima diversión, la verdad es que han hecho un mundo muy interesante dentro del plano jugable.
- Su apartado artístico es, al igual que el último juego al que completé (The Legend of Zelda: Wind Waker) sencillamente sobresaliente. No está al nivel del "grande" del género (The Witcher 3) ni por asomo en cuanto a su apartado gráfico, pero su apartado artístico es sencillamente buenísimo.
- Su jugabilidad. Si por algo destaca este juego es por jugabilidad pura y dura. Su jugabilidad es buenísima y ha conseguido tenerme horas y horas y horas sin parar, lo cual muy pocos juegos con esta duración son capaces de hacer. Además, es prácticamente el único juego de +30h que juego tanto sin que me interese casi nada su historia, lo cual dice mucho de la gran jugabilidad que tiene. Ir buscando e ir completando cada santuario mola muchísimo, además terminas uno y estás deseando hacer el siguiente.
Pero, como dije antes, también tiene sus contras, especialmente hablando de la saga de la cual estamos hablando, Zelda. Para mi, los contras son los siguientes:
- Peores mazmorras de absolutamente toda la saga (al menos de la saga 3D). Sin mas, las peores con diferencia. Cortas, sencillas y con un diseño bastante soso. Mola el "concepto" de las mazmorras, pero en la práctica las mazmorras son sosísimas, facilísimas y te las pasas en nada.
- Peores jefes de toda la saga (al menos de toda la saga 3D). 4 jefes que son el mismo con distinta skin y 1 mecánica diferente entre ellos y un jefe final que... en fin. Ni me han gustado en cuanto a mecánicas ni me han gustado en cuanto a diseño.
- Mundo vacío. Ojo, con esto no me refiero a que no hayan cosas para hacer (porque eso sería directamente falso, es un juego con MUCHÍSIMO contenido), me refiero a que hay muchísimas zonas sin nada, literalmente. Hay muchas zonas que ni tienen hierba, ni árboles, ni animales, ni enemigos ni prácticamente nada. Supongo que es el precio a pagar por un mundo tan enorme y la potencia que tiene Switch. No es un punto negativo muy importante pero ahí está.
- Final completamente decepcionante. A mi me ha decepcionado un montón. Parecía el primer Zelda con una historia que, de haberse desarrollado, podría haber sido impresionante, pero no solo no la han desarrollado si no que, además... le dan ESE final. Se que hay un final alternativo el cual no he visto, pero el final estándar (vamos, el que verá el 90% de la gente) es malísimo.
- Mediocre en cuanto a historia, personajes secundarios y misiones secundarias. En esto me recuerda un poco a Final Fantasy XV. Final Fantasy XV tenía bastantes personajes secundarios que luego apenas se desarrollavan (Ravus o Iedolas), pero es que lo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es incluso peor xD Tan solo se me han quedado 2 nombres grabados, Mipha y Rudania. Uno hace referencia a un personaje secundario, otro a una bestia divina. No se me han quedado mas nombres (bueno, Impa, pero mas por que ese nombre lo conozco de otras entregas que por el desempeño del personaje en este) porque el rol de los personajes secundarios es prácticamente inexistente. El orni tiene pinta de tener un carisma interesante, pero como está tan poco desarrollado, luego no te acuerdas ni de tu nombre. No se, para contar la historia de Link y "otros 4 elegidos" (aparte de Zelda), creo que se desarrolla muy poco la historia de esos 4 elegidos. Encima, se criticó mucho a Final Fantasy XV por contar muchas cosas "por detrás" de las escenas, y este hace lo mismo pero peor.
Sin embargo, y a pesar de todos esos fallos o puntos negativos, el juego es un juego sobresaliente sin duda. Consigue que, de alguna forma, te olvides completamente de sus defectos y te centres en su jugabilidad (que es buenísima), por lo que al final casi no te acuerdas de esos defectos y, precisamente por eso, le doy un 9. No me parece perfecto ni el mejor de su género (para mi ese es The Witcher 3 y creo que seguirá siendo así hasta que salga Cyberpunk 2077 como mínimo), pero sin duda si que me parece el segundo mejor en cuanto a "RPG's" de mundo abierto. Lo he disfrutado muchísimo y lo seguiré disfrutando muchísimo sin duda, porque aun me queda bastante.
Si para cuando consiga el 100% cambio de idea, ya cambiaré un poco la nota, pero dudo mucho que cambie porque ya he probado lo suficiente (y, además, la parte mas importante) como para que me vaya a ser determinante en cuanto a la puntuación lo que venga de ahora en adelante.