Gelion escribió:Ok, me tocará ser autodidacta también. Uno de los problemas que le veo a este mundillo es el hermetismo que se crea alrededor de él. No lo digo por ti, que estoy seguro que la razón es el tiempo, lo digo porque no hay una web, un foro, donde la gente ayuda a las personas que están empezando con los problemas que les van surgiendo.
Una pena, porque con la de gente que quiere aprender muchos rom ya estarían traducidos.
Bueno, hermetismo no hay, simplemente hay poco apoyo de esa gente que quiere "aprender". De hecho han habido históricamente varias webs así, varios foros que han caído en el olvido porque a los 3 meses esos aprendices no volvían a aparecer.
Ahora mismo existe
http://www.romhacking.net y
http://www.foro.romhackhispano.org donde encontrarás gente que sabe del tema. Eso sí, no vayas a preguntar "¿cómo inserto una fuente de ancho variable en el juego XXX?" porque te ignorarán.
Como dice josete, hay mucho más detrás de traducir una ROM que cambiar un archivo de texto por otro:
* has de saber cómo funciona la electrónica de la SNES someramente, sin mucho detalle
* has de conocer los registros de video, audio, HDMA, DMA, control, etc... de la SNES
* has de saber ensamblador del 65C816
* has de manjear más o menos algún debugger como bsnes, SNES9x...
Una vez sepas de esto, ya podrás atacar a una ROM para empezar a localizar texto, gráficos y, si tienes experiencia, incluso comprimidos. Y tras eso, ya te conocerás el juego que quieres traducir, por lo que te toca extraer el texto, los gráficos, buscar sitio en la ROM para insertarlo todo de nuevo, volver a comprimir texto y gráficos, editar menús para colocar el texto, etc... para lo que necesitas saber programar en C. Fácilmente, te tiras unos 2 años por traducción... ¿de verdad crees que existe gente que esté dispuesta a comprometerse 2 años y aprender todo eso? Por experiencia, los 5 o 6 "alumnos" que he tenido no han durado ni un mes, aunque sí hubo uno, Dark-N, que estuvo más de 1 año con el tema y empezó a entender cosas, pero finalmente lo dejó también.