Vaya tragedia, DEP y mi más sincero pésame a los familiares.
Yo quiero poner el acento en el ORIGEN del incendio. Independientemente de la seguridad del local, que por supuesto que debe ser prioritario en todo establecimiento abierto al público, me refiero a la PREVENCIÓN. Y es que, tras haber aparecido un vídeo en el que salen bengalas encendidas en el interior de esa discoteca, me ha recordado mucho a lo acontecido hace unos días en Qaraqosh (IRAK), en el que tras encender pirotecnia en el interior de un local de celebración de eventos, prendió el techo y acabó con la muerte de más de 100 personas. Según una fuente fiable como la BBC, las causas del incendio son claras:
"During the slow dance, one of the fireworks hit the roof. The ceiling caught fire suddenly and it spread everywhere because it was all made of sandwich panels, vinyl sheets and fabric." Traducido más o menos querría decir que "durante el baile inaugural, una de las bengalas alcanzó el techo, que prendió instantáneamente y ya se propagó por todos sitios, ya que el local estaba revestido de paneles (inflamables)".
Cito el enlace de la fuente por si a alguien le interesa:
https://www.bbc.com/news/world-middle-east-66937280Lo que quiero decir es que me parece una irresponsabilidad, además de prohibido, jugar con fuego y más dentro de locales atestados de personas, ya que, aunque estas construcciones cumplan todas las medidas de seguridad, una vez que el fuego prende, ya no hay solución, o, como mucho se puede mitigar.
Por lo tanto, sí, de acuerdo, ahora hay que buscar responsables (empresarios, técnicos al cargo de las medidas de seguridad, políticos...), pero, a buen seguro de que si no se hubiera encendido ningún artefacto (al igual que en la boda iraquí), no estaríamos hoy lamentando tan triste suceso.