Pues abro paraguas, pero por mi parte no quería el estilo pixel art. Solo hay que ver el camino que han seguido Tim Schafer en Double Fine y ahora Ron Gilbert para saber que, si The Secret of Monkey Island hubiera salido en 2022, seguramente tendría este estilo gráfico. Quien vea esos gráficos como "vagos" es porque no ha abierto un libro de arte, como tampoco son infantiles sino caricaturescos, como gran parte de las obras de Ron Gilbert y Lucasarts (y más esta saga).
Donde muchos veis nostalgia, ellos ven una limitación técnica de la época. Limitación que muchos evitaron en cuanto pudieron, por cierto. Tener que hacer un título pixel art por obligación, en una época donde las pantallas tienen una media de 2,07M de pixeles y toda GPU es capaz de entregar gráficos 2D con 16,78M de colores, es un paso atras para cualquier ilustrador que quiera un soplo aire fresco.
Thimbleweed Park obtaba por el pixel art porque era un juego hecho para homenajear las aventuras gráficas de la época. Return of Monkey Island pretende ser una continuación con todas las letras, rindiendo homenaje, sí, pero buscando su propia identidad. Este título es consciente de que es un Monkey Island de 2022, no un Monkey Island que ha salido en 2022. No pretende compensar el no haber salido antes, en otras décadas.
Return of Monkey Island aprovecha su nombre para que todos los disfruten. Los de siempre, los mayores que nunca completaron los clásicos y los nuevos, sean adultos o niños, que tendrán en esta entrega su puerta de entrada a todo un género. Eso está muy bien, porque cansa ver como todos los títulos de este estilo tienen que estar hechos a medida de gente de 40-50 años, que sólo pretenden revivir 1:1 lo que ya vivieron, sin ceder ni un ápice a los que vienen. Estilo gráfico aparte; este es un título con dos sistemas de dificultad y un libro de pistas graduales (hecho para que la gente no se coma spoilers por internet) cuyo plateamiento es una auténtica genialidad. Parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes, pero más triste es lo poco que se habla de ello...
Mucho se critica que los crios de hoy en día sólo juegan Fortnite, Call of Duty o FIFA, que "pasan" de estos géneros. No sé, quizá la culpa sea de los van detrás, que han sido incapaces de ceder este legado a los más jóvenes, ya que no todos tienen familiares/amigos que les muestren los clásicos. Si dejaseis de criticar que os toquen "vuestras" sagas, de ser tan elitistas con el "retro", los sistemas originales, las CRT y demás pamplinas, quizá el futuro del mundillo sería mejor. Si no lo hacéis vosotros, pues ole por Ron Gilbert, Terrible Toybox, Devolver Digital y Lucasfilm Games por intentarlo.