Sixfle escribió:@pirtugan compañero no te entiendo nada. No se que tiene que ver con que los semiconductores se fabriquen en Taiwan, Corea del Sur o en Austin con la falta de capacidad productiva debido a la alta demanda.
En el video que ha puesto el compi
@NMansell92 creo que lo explica muy bien, se dice bien claro "tenemos un problema con la demanda, no con la oferta".
Bueno ahora sin bromas ni sarcasmo.
Desde el 2018 más o menos existían sólo 3 empresas que apostasen claramente por desarrollar tecnologías CMOS inferiores a 10nm TSMC, Samsung e Intel.
Digo inferiores... estuvieron un tiempo haciendo parte del diseño en 7nm (transistores) y el resto en 10nm (interconexiones). Sólo TSMC ha puesto en marcha algo de lo que ha dicho. Pero tengo mis reservas sobre lo que realmente están haciendo y cómo (luego lo comento en detalle). Intel tiró la toalla hace unos meses, pues no terminaba de afinar el proceso de bajar a 7nm reales. Samsung va a su bola y como tienen fondos estatales de Korea del Sur, sus foundries son para ellos y listo.
Al final de todo este carajal, la única empresa que fabrica CMOS por debajo de 10nm seriamente
y en volumen es TSMC. Y ahí el atasco desde finales de 2019. Todas las empresas que tienen sus diseños, se han pasado a TSMC y montar una fabrica con un índice de acierto (Yield) alto es caro de kojones... Iphones, Ipads, Intel, AMD todo cristo manda a fabricar a TSMC y la cola es enorme... Para colmo, consolas nuevas y smart watch nuevos cada día. La pandemia no es la causante del atasco, es básicamente la poca inversión por el tema del fabless (empresas tecnológicas que no tienen fabricas propias, que las subarrendan).
PD.- Lo de TSMC por debajo de 10nm lo veo hace ya 3 años, tienen supuestamente los procesos afinados, pero luego no los dejan usar para investigación... y prueba de ello es el porfolio de europractice... dejan acceder hasta 16nm, por debajo nada... (
https://europractice-ic.com/mpw-prototyping/asics/tsmc/). Y si se de buena pinta, que los ingenieros de aplicación en TSMC tienen agenda hasta 2023... pufff eso si que es duro.