[TUTORIAL] BLOODBORNE en Steam deck (optimizar SHADPS4)

Pues eso, como comenté en el hilo de emulación, tras ver varios tutoriales, leer mucho por reddit etc, he conseguido hacer que Bloodborne funcione lo mejor que puede funcionar en deck a dia de hoy, manteniendo los 30 fps el 99% del tiempo, habiendo completado ya el juego en deck.


Y no solo 30 estables con contadas bajadas , sino que sin prácticamente sttutering tambien, salvo momentos puntuales en los que genera shaders, o un par de amagos congelaciones por unos segundos pero luego reanuda sin crashear, y también eso, reduciendo mucho los crashes que son el principal hándicap de Bloodborne en PC a día de hoy (con esta configuración he tenido 2 en 10h) por tanto perfectamente jugable vaya lo que llevo, similar al rendimiento de un elden ring bloqueado a 30 en deck, que puede caer en algún momento pero no es lo normal, y bueno, este tutorial es para conseguir eso mismo.

OBJETIVO:

Que se consigue con este tutorial? Que Bloodborne vaya en deck lo mejor que puede ir a día de hoy, muy jugable, 30 estables el 99% del tiempo, sin prácticamente sttutering y reduciendo mucho los crashes (6-7 en 25h de partida).

Asi funciona en general con esta config:





Y asi luce:

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REQUISITOS Y RECOMENDACIONES:

- Haber ampliado la memoria SWAP con cyroutilities:

En el paso tres, en vez de darle a recomended, simplemente entrad en la pestaña de memory, y ahí en swap, y ponerla a 16 o 32 GB (esto requiere tener ese espacio libre en el SSD):

hilo_guia-cyroutilities-2-0-mejora-el-rendimiento-de-steam-deck_2475990#p1753580106

- Poner la memoria UMA en 4gb en la bios:

https://youtu.be/marOEEiW4oQ?si=Ur3jEjIaV7BG3ZKo

Entrad a donde el video en el segundo 0:38 aprox, y ahi en asdvanced donde pone UMA FRAME BUFFER , poneis 4gb y guardais y salís.

Estos 2 pasos son de cara a minimizar los problemas de memoria que sufre bloodborne emulado en PC, y aunque soy bastante escéptico respecto a la utilidad en lo segundo, no cuesta mucho hacerlo y es como lo tengo yo ahora mismo.

- Descargar el pack de MODS y el la versión específica del emulador de este enlace:

* Comentan que con los últimos updates vuelve a ir bien sin mas, por lo que en teoría no haria falta la version específica del emulador.

https://drive.google.com/file/d/1fyVUnq ... YjBgZ/view

Si alguien quiere bajarlo individualmente, estos son los mods y version del emu por separado:



Esto es esencial, porque versiones más actualizadas del emulador, rompen por completo el rendimiento de Bloodborne en deck, mientras que los mods ayudan a conseguir estabilizarlo.

- Tener instalado EMUDECK a su última versión:

Ya que esta incluye el emuldor de PS4 ShadPs4 y es mas automático que hacerlo a mano. Si no lo tenéis instalado, hacedlo (hay múltiples tutoriales en youtube, pero vamos que es descargarse el emudeck de la web y ejecutarlo y seguir la instalación xD), y si ya tenéis instalado el emudeck, con simplemente ejecutarlo te pedirá actualizar a la última versión. Una vez instalada, lo abrimos, y en manege emulators, buscamos el SHADPS4, y le damos a instalar y ya.

- Tener evidentemente una copia de Bloodborne en .pkg , y de esto no se pueden poner enlaces aqui, pero vaya google es vuestro amigo como se suele decir, its fun to find roms [+risas] .

- Opcional: Tener los módulos del emulador (equivalente a una BIOS vaya), pero no tengo claro hasta qué punto esto es necesario, ya que funcional funciona sin esto, pero tampoco puedo asegurar que vaya a ser igual de estables sin ellos. Tampoco se pueden dar enlaces de esto, pero vaya, buscad en Google sys-modules shadps4 y en Facebook mismo hay información sobre el tema [+risas] .


INSTALACION Y CONFIGURACION:

Una vez tenemos todo listo, la instalación en si no tiene mucho misterio:

OPCIONAL: CAMBIAR VERSION DE SHADPS4:

*En teoría con las ultimas versiones deberia ir bien también , pero no puedo confirmarlo de primera mano.

EMUDECK instala la versión más reciente, pero esa no es la que funciona bien con bloodborne, que es la que os he subido en el rar, por tanto descomprimir el archivo que hemos descargado de GitHub , y ahora os vais a HOME/DECK/APLICATIONS , y veréis un archivo llamado shadps4-qt_appimage , podeis hacer una copia de seguridad del mismo comprimiéndolo, y después simplemente tenéis que mover ahi el archivo previamente descomprimido y os pedirá sustituir y le decís que si.

Con eso habreis cambiado la versión del emulador que instaló emudeck, por la buena.


2.- CONFIGURAR SHADPS4:

- Establecer las rutas de instalacion:

En el buscador del escritorio escribimos shad, y nos saldrá el emulador previamente instalado, asi que lo ejecutamos. Aqui o bien os pide de por sí una ruta para instalar los juegos y los DLCs, o no, y si es esto 2o, en SETTINGS vereis la opción para establecer ambas rutas. Yo recomiendo instalarlo en la interna, por el tema velocidades de SSD vs microSD, así que simplemente cread en la memoria interna, donde os apetezca, una carpeta que llaméis PS4, y dentro crea tuna que sea juegos, y otra que sea DLC.


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Moved los pkg del juego y update a esa carpeta JUEGOS que habéis creado.

- Instalar el juego y/o update:

Para ello, en File, install pkg, y buscáis el pkg del juego (unos 30gb) y ojo, comprobad antes de darle a install, que la ruta que pone es la de juegos que habéis creado, porque a mí por defecto me ponía a la micro sd que es donde tengo instalado emudec.

Parecerá que no hace nada ya que no hay barra de progreso ni nada, pero si está haciendo, y cuando acabe debería aparecer bloodborne en la lista de juegos en el emulador.

Una vez instalado y si el juego no está actualizado a la 1.09, repetirse el proceso pero esta vez escoges el pkg del update (unos 10mb), y lo mismo, comprobad que la ruta de instalación que pone es la que habéis creado y no una micro SD.

- Instalar los MODS:

Esto es muy sencillo también, y esque una vez instalado el juego, veréis que en esa carpeta de juegos que habíais creado, aparte de los dos pkg, ahora hay una carpeta en sí con un código alfanumérico, que son básicamente los archivos de Bloodborne, así que la abrís, y lo lo único que hay que hacer, es ir descomprimiendo cada mod uno a uno, y copiarlo dentro de esta carpeta en donde esté la carpeta que se llame igual que el archivo descomprimido, vamos que si el mod X descomprimido, tiene una carpeta que se llama Maps, pues tú mueves esa carpeta a donde sea que esté esa misma carpeta maps, dentro de los archivos del juego, y le das a overwrite y ya, y haces esto con cada mod.

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- Descargar y establecer los parches:

De nuevo, muy sencillo, clicamos segundo botón del ratón encima de bloodborne en el emulador, y le damos a set cheats/patches, y en la venatana que se nos abre, nos vamos a la pestaña de patches, y abajo en repository, cambiamos el que viene por Shad PS4, y le damos a download paches.

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Ahora solo hay que marcar los necesarios, que son:

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Y le damos a save.



- Añadir SHADPS4 al modo juego de deck:

Para para esto simplemente ejecutamos EMUDECK, dentro de esto ejecutamos el rom manager, y nos asdguramos de que el icono de "EMULATORS" este marcado y sino lo marcamos, y le damos a Add games,y despues a parse, y deberían aparecer todos los emuladores en la lista que aparece, incluido el de Shad PS4, as que le damos a save y cuando acabe ya tendremos agregado el emulador al modo juego.

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CONFIGURACION DE DECK EN MODO JUEGO:

- Forzando resolución para FSR de deck:

Ahora simplemente, nos vamos a biblioteca, juegos de fuera de Steam, y ahí veremos el Shadps4, y le vamos a dar a la rueda dentada de la derecha, propiedades, y en la pestaña de acceso directo, vamos a bajar abajo a donde sale la resolución, y le vamos a poner la de 1024x640, y vamos a marcar la casilla que sale abajo y aceptamos y cerramos la ventana


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Con esto lo que vamos a hacer es compensar la baja resolución de 482p que pusimos en los parches, usando el FSR de la propia dek para reescalar eso y que luzca igual que si hubiésemos puesto la de 720, con la diferencia de que con la de 720, a parte de ser más inestable , la RAM sube hasta los 11gb y crashea con frecuencia, mientras que con el combo de la de 480p y FSR de deck, rara vez pasa de 8gb, reduciendo mucho, si no evitando, los crashes.

- Configuracion del GAMESCOPE:

Ejecutamos el emulador, y luego el juego, y una vez dentro , marcamos en Game scope la opción de crear configuración para el juego, y ponemos:

- El FSR ON.
- Los fps a 30.
- La CPU a 1000
- Marcamos la opción de permitir desgarro de pantalla.

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Opcional: El tdp si queréis la máxima estabilidad es dejarlo descapado, eso también podéis escaparlo a 12-13, con alguna caída más, pero bajando tres cuatro vatios el consumo total.



PROBLEMAS CONOCIDOS:

- El mod para evitar las físicas de los enemigos abatidos, causa que, los enemigos standard de yharnam, una vez muertos, solo quede de ellos el torso en el suelo...mientras que los demas, perros , los hombres lobo, gigante etc si quedan normal.. anecdótico vaya.

- Con esta config como digo no he sufrido crashes, pero si que un par de veces se quedó la imagen congelada con sonido, pero al cabo de 20 segundos o asi volvió sin crashear, por lo que si os pasa no corrais a cerrar el juego, esperad. Cuando crashea pasa similar pero acaba cerrando el juego, asi que es fácil de distinguir.

- Por el parche de resolución de 480p, pasa que a veces no se ve la barra de vida de los enemigos random segun el ángulo de la cámara.


Por lo demas, un último consejo:

Si cieseis que la RAM sube a 9-10gb (no debería con esta config pero por si acaso), aunque seguramente no crashee, si puede resentirse algo el rendimiento, por lo que en ese caso lo mas óptimo es salir del juego y volver a entrar (se tarda apenas 1 min) para resetear la RAM, y asi evitar pérdida de rendimiento o posibles crashes, es como reiniciar el contador de la ram por asi decirlo jeje, y como eso, de pasar, que lo normal esque no pase, pasaría a las 2h o mas, pues es anécdotico el salir y entrar al juego cada 2h xD
@Zack_VII mi enhorabuena, perfecto tutorial! Vaya currazo.

Por aportar algo mínimo, yo modificaría la parte de Cryoutilities . Ya en versión 3.6 no es necesario hacer la parte de la swap (con o sin Cryoutilities). Ahora se utiliza zram vs el sistema swap tradicional. Por lo tanto, ahora no es necesario Cryoutilities o mejor dicho, ayudará al rendimiento ahora menos que nunca (si es que alguna vez ayudó).

Puedes comprobar si estás usando zram vs swap con el comando:
swapon --show


y si ves algo como:
NAME           TYPE       SIZE USED PRIO
/dev/zram0     partition  7,2G 380K  100


Te indica que tienes una partición de 7,2G para la memoria de intercambio y se sumaría a la RAM del sistema como sabéis.

Saludos
Muchísimas gracias por el curro.
Pedazo Monumento debieran hacerte.
No voy a jugarlo pero el curro se aplaude siempre [beer]
Si quitarle valor al currazo, lo más importante a día de hoy es el tema de la versión del emulador. Es cierto que en las versiones posteriores ha empezado a dar mas rascadas.
De los mods, apenas he notado diferencia en rendimiento teniendo y sin tener el de reducir las físicas de la ropa. Puede que ayuden con la estabilidad.
No conocía el de los cadáveres.

Luego hay un par interesantes también, el de cambiar los botones por el layout de xbox para que coincida con la deck, y el de adaptar la relación de aspecto a la deck. (que no se como se llevara con el hack de 484p. con el de 1280x800 soluciona bandas de colorines a los lados y el hub se va a su sitio.

https://www.nexusmods.com/bloodborne/mods/30
https://www.nexusmods.com/bloodborne/mods/207
Efectivamente ,como comento en el tuto, algo clave es la versión del emulador, pero aun asi, hay videos en youtube con esta version que no mantienen los 30, con oscilaciones constantes, sttutering y que ellos mismos reportan crashes cada hora, por lo que la versión hace sobretodo en mantenerse mas cerca de los 30 que las actuales, pero para lo demas necesita ayuda.

En mis pruebas, misma versión del emu pero parche a 720p, y sin alguno de los mods, no se solia mantener a 30, con oscilaciones frecuentes ya nada mas empezar , ademas de que la ram ya partia de 9gb y algo y sube a 11 al poco, aumentando enormemente la inestabilidad y los crasheos (tuve 2 en 2 horas), y sttutering serio cada 2x3, mientras que, esa misma version del emu , pero con el combo de la parches (sobretodo el de 480p) + mods, llevo 8h, 30 fps el 99% del tiempo como se aprecia en los videos, sin sttutering regular, medias entre 6.5 y 8.5gb de ram, y 1 solo crash (insisto, en 8h vs 2 en 2h de la otra config), por lo que bajo mis pruebas, y lo que Indagué, el combo que comento es el que permite una experiencia mas "nativa" en deck, aunque como todo en emulacion seguramente habrá otras combinaciones tambien eficientes, es probar vaya [beer]
Buenas, con las últimas actualizaciones ya vuelve a funcionar bien de rendimiento en la deck, ya no es necesario usar una versión concreta antigua y el problema con los vertices (vertex explosion) ya no sucede por lo que el mod "Vertex Explosion Fix (disables face customization) https://www.nexusmods.com/bloodborne/mods/109" ya no es necesario.
Pues lo comento en el tutorial por si alguien quiere probar con la versión mas actualizada del emu [beer]

Por mi parte, como comenté en el hilo de emulación, ya he completado el juego base con la config del tutorial y en cuanto a rendimiento, es jugable de principio a fin a 30 fps salvo momentos puntuales.

El informe en mi caso seria algo asi:

- 25h de partida con todo lo extra (orfanato, viejo yharnam, Cainhurts, frontera de la pesadilla, las quest de Npc etc).

- 30fps estables sin sttutering salvo contadas ocasiones, similar a un juego nativo en steam exigente que vaya a 30 con alguna caida puntual.

- 6 crashes en total desde que puse esta config que fue a las 2h aprox, por lo tanto, son eso, 6 crashes en 23h (3 de ellos, en la pesadilla de mensis que por lo que sea es el escenario que más problemas da a ese respecto).

- 5 Congelaciones de imagen, sin crash, que simplemente son como una carga ingame que reincia la ram y sigue el juego sin mas.

Ahora ando con el DLC y de momento sin problemas, si que en las panorámicas en las que se abarca casi todo el escenario puede bajar de 30, pero son eso, panorámicas aisladas, el dlc en general va a 30 también. Parece que el mod de las físicas de la ropa glichea visualmente a un tipo de cazadores del dlc que solo se les ve el torso, mientras que el resto de enemigos se ven sin probelmas.
@Zack_VII Sin mods con la última versión, a nivel de rendimiento va muy bien, ¿el problema? cuelgues puntuales pero frecuentes. A ver si lo arreglan.
Con el mod 16:10 y el cambio de botones a layout de xbox, el juego está cerca de parecerse a un juego nativo para deck. Promete una barbaridad este emulador. Nunca imagine esto en una Deck (ni en un PC tan pronto).
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