Lo primero que hare sera agradecer a "Flash78" el haber colgado la imagen de su bateria destapada, pues es la mas nitida que encontre.
Ahora os dejo el enlace al datasheet de la memoria emprom:
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/116391/ISSI/IS93C56-3.html
(debeis pulsar el boton DOWNLOAD, xD)
Ahora os muestro la imagen mencionada de FLASH78:
http://img443.imageshack.us/my.php?image=normalzs5.jpg
Y ahora os muestro la misma imagen, identificando lo que he visto yo, o lo que me ha hecho ver el Photoshop:
http://img443.imageshack.us/my.php?image=sealesca4.jpg
Una vez aportados los datos, paso a exponer mi teoria:
Como se detalla en el datasheet, el pin DOUT (salida de datos), lleva asociada una resistencia PULL-UP, por lo que la teoria de que los "1"s logicos, es cierta, salen de esta resistencia asociada.
Como explique funciona:
LOREN_SON escribió:Espongo la teoria:
Es debido a la/las resistencia de PULL-UP. Fisicamente en un chip, vemos unicamente las patillas, pero las patillas (a excepcion de las de alimentación) llevan internamente asociada una resistencia PULL-UP.
¿Que hacen estas resistencias?
Pues lo que hacen es garantizar la lectura o envio del "1" logico (usualmente +5V).
¿Como lo hace?
EDITO:
PD: la imagen no se ve, supongo que no se ponerlas como se debe, os dejo aqui el enlace:
http://img524.imageshack.us/my.php?image=pullvl2.png(Pido perdon por una imagen tan cutre, en el trabajo no tengo medios para hacer nada mejor, xD)
En el caso de la emprom pasa lo siguiente:
El punto marcado como +5V va directamente a la alimentacion del chip, por lo que la resistencia PULL-UP lo esta tambien.
El punto que une lo denominado como:
Señal interna del chip + patilla chip + terminal de la resistencia (el punto negro que se ve en la parte baja de la imagen) se llama nodo.
En fin, si la señal interna del chip, pone en este nodo un "0" logico (masa, gnd, ...) la resistencia forma un circuito cerrado, y por eso en la patilla fisica que nosotros vemos del chip, sale un "0", sin embargo si la señal interna del chip pone un "1" logico, los dos terminales de la resistencia, estan al mismo potencial, por lo que en la patilla que vemos habra un "1" logico.
Ahora bien, para nuestro caso lo que ocurre es que la señal interna del chip, queda anulada, pues le estamos quitando el punto de referencia al desoldar la patilla, por lo que cuando la PSP quiere leer el serial, se encuentra con una resistencia que tiene un terminal directamente a VCC ( o +5V) y el otro terminal directo a lectura, por lo que es como si leyera VCC directamente, o lo que es lo mismo "1" logico.
El serial de la bateria pandora es todo a F.
La F hexadecimal, en binario se representa como "1""1""1""1" (cuatro "1" logico), por tanto de hay sale nuestro serial.
Al ir a leer el serial siempre lee "1".
Espero haberlo explicado.
Un saludo
Creo que este tema queda claro.
Ahora paso, a la escritura que ha realizado "ALEJO3R7" en la bateria.
Como se aprecia en la imagen retocada que he colgado, las patillas DOUT y DIN, estan puenteadas entre si, por una resistencia (la resistencia evita que se cortocircuiten las patillas cuando una de ellas tiene un "1" y la otra un "0").
Esto me hace pensar que lo que realmente se comunica con la PSP es el otro circuito integrado, el que lleva serigrafiado:
" A04V14N05G 0627KM44 "
(he buscado el datasheet para ver que es, pero no ha habido suerte)
Se me ocurre que es un microcontrolador ya que las señales necesarias, para estimular a la empron salen de el, al igual que la union DOUT-DIN, llega a uno de sus pines, y en otras fotos me ha parecido ver que lleva asociado un cristal de cuarzo. Por esto creo que ambos se comunican mediante BUS I2C.
En este tipo de comunicación el proceso de lectura es rapidisimo, no siendo así, el de escritura, por lo que creo que el dato que se pasa, pasa desde una direccion de memoria de este micro.
Esto haria, que al realizar el proceso de escritura, como ha hecho ALEJO3R7, se escriba ese nuevo serial en esta supuesta posición de memoria del micro, y que este a su vez, intente escribir en la empron, pero sin tener exito, ya que la emprom no esta alimentada.
Suponiendo que realmente sea un micro dependeria del codigo que se ha grabado en el, pero esto sin el datasheet del circuito y sin bateria original Soni como no tengo (acepto donaciones para el estudio, si estan estropeadas, tambien me valen, xD) no se pueden hacer mas que estimaciones.
Sin embargo, careciendo de todo lo anterior, se me ocurre una prueba cuyas conclusiones podrian ser muy importantes.
Despues del paso en el que ALEJO3R7 cambia el serial por todo ceros 0x00000000000, comprobar como hace el, que son todo ceros, y despues volver a desmontar la bateria, desenganchar por completo lo que es la bateria de su placa controladora (para que todos los componentes se queden sin alimentación) y dejar todo asi durante unas horas, para asegurar que hay ausencia de tensión.
Despues volver a montarla y leer de nuevo el serial, y comprobar si sigue siendo 0x000000000 o ha cambiado.
Los datos de una emprom pase lo que pase, siguen estando ahi, no desaparecen, los datos en un micro, cuando deja de tener alimentacion, desaparecen (a excepcion de los micros que llevan una pequeña empron en su interior, pero no creo que fuese el caso de este supuesto, ya que entonces la memoria externa sobraria).
Si alguien se atreve con la prueba, que comente resultados.
Perdon por el tocho que he escrito.
Un saludo