Tutorial muy básico de C para Master System

Necesito una mano con esto masterosos, que igual es un apoyo enorme a la escena de SMS:

https://www.reddit.com/r/cpp/comments/o ... _using_qt/

El hilo va sobre un tío que quería aprender C++ y entre pitos y flautas ha acabado haciendo un tracker musical para Game Boy. ¡Un crack el tío! La cuestión es que le he felicitado por su proyecto y de paso le he dicho que si va a aprender otro lenguaje de programación, como proyecto puede hacer otro tracker pero esta vez la versión para los 3 sistemas operativos que usamos hoy día del tracker de MSX Moonblaster, el cual puede crear ficheros para el chip FM de la SMS y que puede consumir el devkitSMS. El autor no me ha contestado, pero si un tal xmuga2. @kusfo79, podrías responderle, o sino responderme a mí aquí y yo le paso la información que pide?

Coincidentally, I'd learned about MSX from recently being obsessed with Snatcher. I was surprised to find msx.org and how active it was. I haven't explored the site or MSX fully yet, but would you have any quick recs on how to get started learning about it? I've been interested in Rust, so this might even be a nice project to tackle for fun!
@aranya
Eso me sorprende, por que la I la anunciaban por la tele en una época en que no era muy normal que anunciaran videojuegos. El "conéctame a un Sega" lo ponían mucho.

@Gammenon
Lo acabo de ver, veo que ya ha contestado el mismo. ¿Que querías exactamente que le aclarara?
@kusfo79 Pues no sé, yo el anuncio no recuerdo verlo nunca. Pero sí que recuerdo hablar con mi hermano sobre el nombre de la consola, a mí me llamaba la atención el 2.

Por cierto, ¿Algún juego nuevo de Master en el horizonte?.
@aranya
Es este de aquí. En las primeras versiones, no incluían la mega al final por que aún no había salido (por eso la "Sega" es la Master system en el anuncio).


Sobre juegos en el horizonte, creo que mas o menos sé lo mismo que tu. Heroes&Demons II, varios hacks de KidEdd, y otros que hace tiempo que no se sabe nada, como "Lain vs Castle of Evil"
Imagen
kusfo79 escribió:@aranya
Eso me sorprende, por que la I la anunciaban por la tele en una época en que no era muy normal que anunciaran videojuegos. El "conéctame a un Sega" lo ponían mucho.

@Gammenon
Lo acabo de ver, veo que ya ha contestado el mismo. ¿Que querías exactamente que le aclarara?


El tío ha contestado, pero hay otra respuesta donde otro dice que igual se pone con eso y pide información en general sobre el tema. Tienes algo sobre ello? Alguna web o sitio donde puedan mirar cosas sobre el FM de MSX?

Que dos personas estén sopesando hacer la version portable de un tracker FM para MSX con el formato de MoonBlaster significaría que tendríamos un editor de música FM para SMS. Creo que es un notición, eso sí que sería un "algo nuevo para la Master" bien gordo XD
kusfo79 escribió:@aranya
Eso me sorprende, por que la I la anunciaban por la tele en una época en que no era muy normal que anunciaran videojuegos. El "conéctame a un Sega" lo ponían

Yo no recuerdo tanto los anuncios, pero si te puedo decir @aranya que estuve años soñando en ganar una Master System 1 en el Club Disney de los sábados por la tarde. Y también recuerdo alguna vez ir a Alcampo y que se perdiera mi hermano pequeño, aunque siempre lo encontrábamos jugando al Alex Kidd en esta consola. :p
Algún día me gustaria tener una Master System 1....

A la MS2 le tengo un cariño increíble porque fue mi segunda consola después de una atari 2600 clónica, pero que para mi mostraba juegos del nivel de recreativa (que para mi eso era un juego donde pasabas pantallas para enfrentarte a un monstruo grande). Afortunadamente aun sigue conmigo y con grandísimos juegos que en su momento tuve suerte de valorar como se merecen y comprarlos: Masters of Combat, Power Strike II, Castle of Illusion, etc.

Además, la Master System 2 llegó a casa por un evento que me animó a pedirla aunque era un gasto prescindible en aquellos momentos por la situación familiar (aunque económico comparado con la nes), pero ser el hermano mayor y una persona responsable para mi edad ayudó a traerla a casa por reyes.

El evento que nos hizo acoger a esta consola en casa fue un evento local que hicieron en mi pueblo en las navidades de 1992: Benicarlandia.

Era un recinto con distintos pabellones donde hacer actividades o informarte de temas de actualidad, pero tenía sus rincones para el ocio electrónico, en especial uno dedicado a SEGA.
Recuerdo que al entrar al recinto, siempre me dirigía con mis hermanos al pabellón de SEGA aunque de camino recuerdo pasar por la zona del PC y ver gente jugando al Prince of Persia, pero solo de pasada.
La zona SEGA era simplemente unas mesas con 5 o 6 Master System 2 conectadas a su tv de 14" y con su correspondiente silla. No estoy seguro si había algún juego más, pero la estrella estaba en el interior de la consola y era suficiente: Alex Kidd in Miracle World. Hacíamos cola para jugar nuestra partida (más o menos breve, a veces por la presión de los ojeadores que esperaban su turno) y luego volver al final de la cola para otra partida.
Para amenizar la espera, teníamos un expositor con una Megadrive y el Sonic 1 en una tv de 19 o 21" que nos hacía babear porque aquello ya era de otro nivel. Pero dicha consola no estaba para probarla, ese lujo solo se lo permitían alguna vez una de las dos azafatas que acompañaban a la 16 bits de SEGA en su expositor.

Perdonar si me he enrollado, pero me he animado por la nostalgia 😅😥
@John3d menuda pasada de evento. Estaría bien si tuvieras por ahí alguna foto de Benicarlandia. ¿Eres de Benicarló?. Yo he estado un par de veces de pasada. Creo que allí tenéis fallas a pesar de ser del norte de Castellón.

Este tipo de ferias o eventos eran muy especiales en esa época donde la tecnología de ese tipo en los chavales y niños era lo máximo.

En las navidades del 92 se tuvieron que vender muchas MS2.
@Gammenon
Bueno, cuando dices FM de MSX, creo que te refieres especificamente al MSX-Music que es el mismo de la Master (obviamente).El chip se usó en varias máquinas, en msx.org hay esto: MSX-Music. Y algunos datos más concretos del fm aqui.Aparte, hay información sobre el formato del moonblaster (que es lo importante) aqui.
Ojo, no veo que hacer un proyecto tan específico (Fm tracker que exporte en un formato determinado) sea muy atrayente a menos que la persona le mole el objetivo este de sacar fm en la Master :-p

@aranya
Sobre las navidades del 92, yo leí en algún lado (en la época), que la MS2 había sido la consola más vendida de las navidades, pero no he sido capaz de encontrarlo en ninguna hemeroteca.
kusfo79 escribió:@Gammenon
Bueno, cuando dices FM de MSX, creo que te refieres especificamente al MSX-Music que es el mismo de la Master (obviamente).El chip se usó en varias máquinas, en msx.org hay esto: MSX-Music. Y algunos datos más concretos del fm aqui.Aparte, hay información sobre el formato del moonblaster (que es lo importante) aqui.
Ojo, no veo que hacer un proyecto tan específico (Fm tracker que exporte en un formato determinado) sea muy atrayente a menos que la persona le mole el objetivo este de sacar fm en la Master :-p

@aranya
Sobre las navidades del 92, yo leí en algún lado (en la época), que la MS2 había sido la consola más vendida de las navidades, pero no he sido capaz de encontrarlo en ninguna hemeroteca.


Gracias @kusfo79! Espero que les sea atrayente, nos haría un favor inmenso a los de la escena de Master System, no crees? Y bueno, yo creo que sí es un proyecto interesante. Ahora les comento el tema.
@kusfo79 tiene lógica que lo fuera. En el resto de Europa imagino que andaría por ahí la cosa, entre las más vendidas, de ahí que 1993 fuese el año con más novedades en Master System.

La lastima fue no poder aguantar un par de añitos más, yo creo que a partir de verano de 1993 las ventas de Master System debieron de caer bastante, más que nada por la bajada de precios de las 16 bits y la cada vez mayor conciencia de los niños y chavales.

Aún así en 1994 aún salen juegos que nos indican que la consola funcionaba, como Mortal Kombat 2, SoR2 o World Cup 94.

A lo largo de 1994 imagino que la venta de consolas debió de caer muchísimo, ahí las 16 bits eran las reinas, y encima ya con previas y noticias de lo que se venía en 32bits con las revistas.
aranya escribió:@John3d menuda pasada de evento. Estaría bien si tuvieras por ahí alguna foto de Benicarlandia. ¿Eres de Benicarló?. Yo he estado un par de veces de pasada. Creo que allí tenéis fallas a pesar de ser del norte de Castellón.

Este tipo de ferias o eventos eran muy especiales en esa época donde la tecnología de ese tipo en los chavales y niños era lo máximo.

En las navidades del 92 se tuvieron que vender muchas MS2.

Sí, soy de Benicarló y somos el pueblo más al norte de la comunidad con fallas. :)

Como has preguntado por fotos, yo lamentablemente no tengo ninguna (y me encantaría, pero íbamos directo a lo que íbamos... XD ) pero he buscado por la red y he encontrado el número de la revista local de aquel momento con fotos, pero no se ve gran cosa (nada de lo que yo comentaba)
Lo que si he recordado es que para echar unas partidas al Alex Kidd tuvimos que aprender y dominar con soltura a hacer pajaritas de papel, porque eran lo que te pedían para entrar. XD

Imagen

kusfo79 escribió:Sobre las navidades del 92, yo leí en algún lado (en la época), que la MS2 había sido la consola más vendida de las navidades, pero no he sido capaz de encontrarlo en ninguna hemeroteca.


Yo después de ver la revista, debo corregir el año y fue las Navidades de 1991-1992.
Aunque hay que recordar que la villa olimpica de Barcelona 92, tengo entendido que estaba llena de Megadrives para entretener a los deportistas. Así que el 92 fue un año que SEGA se lo curró y esa puede ser la razón de las ventas de Master en las navidades de 1992 (al ser la consola económica de SEGA)
@Gammenon
Hombre si se lo curra, estaría genial, a ver que XD

@aranya
Yo creo que de Sonic Chaos para adelante es cuando la Master pega la gran bajada, y muchos juegos dejan de salir para ella. De hecho, parece que los juegos para Nes vendían mejor que los de master por esa época (de acuerdo a lo que contó Bit Managers)

@John3d
Yo creo que en las navidades del 91, con el Sonic 1 acabado de salir, ya debieron vender mucho, pero en las siguientes, con el pack consola+AlexKidd+Sonic, la locura.
kusfo79 escribió:@Gammenon
Hombre si se lo curra, estaría genial, a ver que XD

@aranya
Yo creo que de Sonic Chaos para adelante es cuando la Master pega la gran bajada, y muchos juegos dejan de salir para ella. De hecho, parece que los juegos para Nes vendían mejor que los de master por esa época (de acuerdo a lo que contó Bit Managers)

@John3d
Yo creo que en las navidades del 91, con el Sonic 1 acabado de salir, ya debieron vender mucho, pero en las siguientes, con el pack consola+AlexKidd+Sonic, la locura.


Sonic Chaos quizás fue uno de los últimos juegos "AAA" de la consola. Aladdin salió más tarde?
@Gammenon
Si, Sonic Chaos es del 1993, en el 1994 aún salieron estos:
https://www.smspower.org/Games/1994
kusfo79 escribió:@Gammenon
Si, Sonic Chaos es del 1993, en el 1994 aún salieron estos:
https://www.smspower.org/Games/1994


Pues son un buen puñado, y aún con cosas potentes como el mencionado Aladdin.
kusfo79 escribió:@aranya
Eso me sorprende, por que la I la anunciaban por la tele en una época en que no era muy normal que anunciaran videojuegos. El "conéctame a un Sega" lo ponían mucho.

@Gammenon
Lo acabo de ver, veo que ya ha contestado el mismo. ¿Que querías exactamente que le aclarara?

"Hazme un favor, conéctame un SEGA"

Creo que el anuncio lo emitieron a finales de 1990
@Diskover
Ese mismo!
Creo que igual se empezó a emitir antes (ya que recuerdo una versión sin mención a la mega), y luego ver la versión esta con la mega al final (contando que la mega salió alrededor de Nov de 1990 en Europa).
Yo no recuerdo esos anuncios jeje. Y soy del 80.
kusfo79 escribió:@Diskover
Ese mismo!
Creo que igual se empezó a emitir antes (ya que recuerdo una versión sin mención a la mega), y luego ver la versión esta con la mega al final (contando que la mega salió alrededor de Nov de 1990 en Europa).


Puede ser, eh.

Viendo el anuncio, ahora entiendo porque de pequeño no sabía de que coño hablaban. Lo ves y no muestra ninguna imagen de ningún videojuego ni nada. Te quedabas con un "pues vale... ¿que coño es un sega?".


Bonjour comment vas-tu ?
Revenez avec les tutoriels kusfo !
J'ai encore beaucoup de choses que j'aimerais apprendre. :)

La vidéo est un projet que je fais. [360º]
Suis moi sur Twitter:
@psychomaster13
@PsychoMaster Hi, I have a question, Are you making an entire new game?.

I like how your game looks and moves.
aranya escribió:@PsychoMaster Hi, I have a question, Are you making an entire new game?.

I like how your game looks and moves.


Thanks !!! :)
I'm learning as I go on testing and trying new things. But I still have a lot to learn.
Yeah! The first console to have Capcom's Cadillacs'n Dinosaur will be the Master System! Nice job sir!
@Gammenon :)
I still have a lot to learn to be able to make a complete game. But the results I achieved were with the help of the kusfo tutorial. XD
PsychoMaster escribió:@Gammenon :)
I still have a lot to learn to be able to make a complete game. But the results I achieved were with the help of the kusfo tutorial. XD


Don't worry, I have patience XD
Fippled sprites? In the case of Master System it would take more memory, not like NES which can flip sprites by hardware.
Gammenon escribió:Fippled sprites? In the case of Master System it would take more memory, not like NES which can flip sprites by hardware.


Efectivamente, SMS no tiene la capacidad de voltear en horizontal ni en vertical los tiles destinados a sprites y es necesario recrearlos de acuerdo a cada movimiento direccional que se necesite.

En cambio, si se pueden voltear de esta forma los tiles destinados a backgrounds, lo cual es una ventaja a la hora de ahorrar espacio de memoria para este fin.

En este punto creo que SEGA la cago bastante haciendo esta elección, y hubiese sido más necesaria esta función con los tiles destinados a sprites, que son los que más vas a usar para cambios de dirección.

No obstante, si te sobra espacio en el proyecto que se esta realizando, y teniendo en cuenta esta limitación, se puede hacer sin problemas muchos "efectos".
@Diskover
Totalmente de acuerdo, no sé en que andaban pensando XD

Aunque al final, fue útil para los tuneles del Phantasy Star, espejar tiles de fondo no es tan necesario como los sprites.
Hubiera molado que se pudieran espejar ambos elementos :Ð
Gammenon escribió:Hubiera molado que se pudieran espejar ambas elementos :Ð


Sueño humedo en ambas consolas (SMS y NES)


This sprites of Alita are very good ! [boing]
I like this character ! :)
@kusfo79 a ver que opinas de este curso: https://www.youtube.com/c/ProfesorRetro ... shelf_id=4

Es para el Z80, pero del Amstrad, sin embargo siendo el mismo que el de MS podría ser útil para aprender para gente como yo que igual con vídeos nos enteramos mejor de como proceder. E imagino que si sirve para aprender después saltar a Master System sería más fácil.
@SuperPadLand
Hombre! el inigualable Fran Gallego!. A mi personalmente el ensamblador no me acaba de gustar. Cuando tengo que hacer algo, repaso el ensamblador del chip, me pongo, y acaba saliendo. Pero a la que intento hacer algo un poco grande...ufff, me cuesta estructurarlo bien. Supongo que estoy demasiado acostumbrado a usar C.


Last update ! :)

The character runs, has attack animation and when it's hitting.
Health bar damage system working.
The enemy has a basic AI. Chase the character and attack him.

There is still a lot to improve !!! XD




This is only a test [chulito]

@PsychoMaster there are two things that ALL beat em ups should have:

1- Two players coop mode.
2- The capability of running for characters.

Neither SoR1 nor SoR2 have them. And your character runs!.

Congratulations!. You have defeated both SoR in one of the two main important features.
Any updates on your experiments, @PsychoMaster? [beer]
Masters del sistema, hemos subido un programa sobre Gemitas que explica algunas cosas de la consola, igual os parece interesante:

@Gammenon sin duda. Gracias por compartir. A ver si le doy un vistazo en cuanto llegue a casa.
Gracias @aranya!

En otro orden de cosas, hoy me he enterado que existe este tracker trucado para poder hacer música con el chip FM de la Master System. Se podría cargar con lo que existe hoy día de devkitsms? Sería una noticia bien interesante, creo yo.

Aquí el enlace: https://www.reddit.com/r/chiptunes/comm ... mitracker/

Para descargar:
https://shiru.untergrund.net/software.shtml

Y para terminar, me ha llegado hoy el volumen 3 de la enciclopedia homebrew donde sale Gemitas, a ver si un día de estos sale el 2 en un futuro volumen [beer]
@Gammenon

Hay este y el 1tracker, pero no hay driver para ellos, solo puedes usar el moonblaster para cargar musicas en el devkitsms.
kusfo79 escribió:@Gammenon

Hay este y el 1tracker, pero no hay driver para ellos, solo puedes usar el moonblaster para cargar musicas en el devkitsms.


Por lo que se ve, el 1tracker es del mismo autor que el del tracker que he puesto, el tal shiru8bit. Es una pena que no se pueda crear música FM directamente desde Windows. Voy a ver si es posible financiar algún conversor de VGM a moonblaster.

También otra opción sería coger esto de Maxim: https://www.smspower.org/Music/SMSVGMPlayer Y ponerlo como una librería que pueda tragarse los ficheros VGM que genera el tracker que he puesto antes.
Un player de VGM no estaría mal, aunque sería en espacio sería muy ineficiente. Igual es el camino real a tomar...
kusfo79 escribió:Un player de VGM no estaría mal, aunque sería en espacio sería muy ineficiente. Igual es el camino real a tomar...


Es que me parece una pena tener esa posibilidad y no poder explotarla de una forma fácil. Quizás se podrían optimizar los VGM para que no ocupen tanto en el cartucho, algún tipo de compresión liviana y tal.
Si, eso es lo que hizo sverx con el formato psg....

(estoy pensando de mirar el formato y rapiñarlo un poco...)
kusfo79 escribió:Si, eso es lo que hizo sverx con el formato psg....

(estoy pensando de mirar el formato y rapiñarlo un poco...)


El VGM? Estaría muy bien poder usarlo en los juegos de una manera fácil. Pasa patreon o algo para unas birras hombre [beer]

Por cierto también he dado la murga en smspower, ha contestado Maxim por ejemplo: https://www.smspower.org/forums/18749-NewFMTracker
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