Creo que mucha gente no es consciente de qué tiene Twitter que no tengan las demás redes sociales y viceversa.
La principal función de Twitter es su velocidad. Su formato (la timeline) y su límite de caracteres (sólo 140, recordemos) son ideales para hacer que la información fluya a muchísima velocidad. Muchas veces veo eso de "visto en Facebook". Pues bien, la mayoría de esas cosas se vieron antes en Twitter.
¿Y para qué sirve tanta velocidad? Lo más importante es sin duda que te enteras de todo antes. Mucho antes incluso que en la radio. Pero lo mejor de esto hay que vivirlo. Imaginad un evento que esté ocurriendo en directo. Puede ser simplemente un programa de televisión (sobre todo los de debate político y deportes), pero también una manifestación, una conferencia del E3 o el saltito de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Cosas así. La gente crea hashtags (ya sabéis: #15M #F1 #E3 #RedBullStratos y demás) y automáticamente tienes a gente de todas partes comentando sobre un mismo tema. Trolleando el engrish de Iwata, pidiendo que le dejen el globo a Rajoy y que salte él sin paracaídas, o compartiendo vídeos de antidisturbios dando palos. Y así se conoce gente a la que no habrías conocido de ninguna otra forma.
Otra cosa que me llama la atención es el poco compromiso social al que estás obligado en Twitter. Naturalmente, si un amigo te sigue, tú quedas mal si no lo sigues a él (eso como en todas partes... que aún así yo paso, pero sabemos que es de cabrones). Lo que sí que no pasa es que alguien tuitee algo y se enfade con gente concreta por no responderle. No, o al menos si nos los mencionan directamente. Y hay un hueco muy limitado para hacerlo, que es meter en 140 caracteres tu mensaje y además los nicks de la gente que quieres que se entere de eso por cojones. ¿Por qué no caes en el compromiso social mientras no te mencionen? Porque la cantidad de información es tan grande y continua que cualquiera puede objetar que "se le pasó". Así que tú tuiteas algo, y si te contestan bien, y si no pues nada, por mucho que te joda. No es una red social pensada para gente que quiera dar pena y recibir miles de comentarios de ánimo, ni tampoco una red social pensada para enseñar tu ropita nueva (y de paso tus tetas o tus músculos congestionados a muerte, lo que toque) y esperar millones de "me gusta" y comentarios tipo "wapa!", aunque tengas toda la cara de un malo de Bioman.
En el sentido de lo que yo llamo e-penis (creo que sabéis a lo que me refiero), los usuarios de Twitter que quieren llamar la atención de los demás buscan tener records de retuits, que normalmente se consiguen con frases ingeniosas o enlaces valiosos, a excepción del niñato ése, el Justin Bieber, que consigue 50000 aunque sólo ponga "thanks". O sea, que en general se intentan conseguir con ingenio y normalmente con cultura. Bastante mejor, ¿no?
Un retuit que hice hace poco, de Locomalito (el de Maldita Castilla): "El jugador de Arcade hace conversiones de Euros a CincoDuros mentalmente". Una frase cachonda, que me gustó, y que quiero que todos mis contactos la lean. Pulso retuit, y listos. Y si me la quiero quedar para mí, le doy a fav.
Luego, lo vemos en las noticias (incluyendo en EOL), es la mejor forma de acercarse a los famosos. Deportistas, artistas de cine o música, y también responsables del mundo de los videojuegos. Por supuesto que la gran enorme mayoría de las veces ni te contestarán, pero sí lo harán con otros que hayan preguntado lo mismo que tú, o tuitearán sin que nadie les haya preguntado nada. En ese sentido está a años luz de cualquier otro sistema.
Que no es que sea un mundo perfecto, pero sí es muy distinto de la mayoría de las demás. Y en mi gusto, muchísimo mejor.