› Foros › Noticias › Tecnología
SECHI escribió:@Elkri
Minuto 1.10 acaba golpeando al animal, segun dicen los sensores funcional igual de noche y de dia. Si esto pasa de dia hubiera pasado igual y quizas una persona podria haber visto al animal y hubiera reducido la velocidad.
Digo quizas. Siendo de dia NO todas las personas lo hubieran visto, ni hubieran reducido, sólo habló del factor humano qe no tiene el.algoritmo.
Minuto 1.20 se ve claramente qe el.coche de delante esta frenando y no frena hasta el último segundo innecesariamente
Y este vídeo lo he buscado en10 segundos, no he buscado explícitamente mas videos.
Solo digo qe el factor humano para prever lo qe puede pasar de momento no lo tiene el algoritmo. Tampoco lo.tienen ciertas personas detras de un volante claro.
En muchas otras cosas el algoritmo supera al ser humano y por mucho pero en otras NO.
Edy escribió:Nadie necesita coches autonomos .... nadie ... las unicas interesadas son las empresas que pretenden no dependender de puestos de trabajos HUMANOS, ... y HUMANOS que quieran que les lleven a un precio de MIERDA.
Con esa posibilidad de por medio, esto llegara a ser una realidad ... y sinceramente, me encantaria que NUNCA llegase a esa posibilidad.
Reakl escribió:Pero vamos a ver. Los coches autónomos ven mil veces mejor que los humanos. Tienen más sensores, no se distráen y procesan la información mil veces más rápido. Por definición es mejor. Además, aprenden todos de una y al igual que los aviones, es dificil que haya dos accidentes iguales porque a diferencia de las personas pueden aprender de sus errores.
Hasta ahora sólo ha habido un accidente de una marca concreta de coches autónomos. Uno. El resto siempre ha sido por culpa de los demás, como es el caso de la noticia donde la mujer saltó y se puede ver en el video que el tiempo de reacción era cero. Ni si quiera el conductor de soporte que iba en el vehículo lo vió.
Algunos sobreestimáis demasiado a las personas. Sostienes que los coches no tienen factor humano. Pues mejor. Porque se estima que el 98% de los accidentes de coche son por factor humano.
ajvulcan escribió:Yo de verdad que alucino con algunos comentarios que defienden la conducción humana.... ¿que os pensáis? ¿que todos los conductores son como algunos de vosotros que al parecer tenéis un cuidado extremo??? Las calles y carreteras están llenas a rebosar de CAFRES, gente que conduce como el culo o tiene una mierda de reflejos o directamente se la sudan los peatones, como si pasan por un colegio o como si pasan por donde pasen o hasta algunos van borrachos o drogados. E incluso en el mejor de los casos hay gente que o va cansada, con sueño o distraída o medicada, hablando por el móvil o pensando en la bronca que esa mañana le ha echado el jefe, los cuernos que le ha puesto la novia o lleva prisa porque llega tarde a una reunión y va excesivamente rápido. En fin... millones de conductores que son un peligro por todas partes.
Los coches autónomos siempre serán mejorables en algún aspecto pero son el futuro y yo que me alegro. Una máquina no siente miedo, ni se pone nerviosa, ni comete descuidos, ni va hablando por el móvil, ni se despista, ni aprieta el acelerador si tiene prisa, ni se cabrea, ni cambia de opinión en el último momento en un cruce, ni se duerme, etc,etc, etc, etc, etc..... y digáis lo que digáis, todo lo que sea pensar, lo podrá hacer millones de veces más rápido y llegar a una conclusión para una determinada acción mucho antes que cualquier humano, lo que no podrá hacer es magia y pasar de 100 a 0 km/h en medio segundo ni que la luz vaya más rápido ni los sensores detecten lo que no pueden ver.
SIEMPRE, SIEMPRE habrán accidentes, porque son eso, accidentes, cosas inevitables que siempre pasarán conduzca quien conduzca porque son intrínsecamente inevitables. Pero lo que tengo claro cristalino es que aparte de fallos mecánicos o accidentes por causas meteorológicas la primera causa de accidentes es el ser humano, ya sea como conductor o como peatón.
Y para rematar, en esta misma noticia la propia policía ha analizado el accidente (que incluso está grabado) y ha llegado a la conclusión de que era un accidente inevitable. El propio conductor que iba sentado en el coche ha declarado que la aparición de la mujer ha sido como un flash, que ha salido de la oscuridad y que la primera noticia que ha tenido del accidente ha sido el ruido del impacto, vamos, que hubiera sido total y completamente incapaz de evitarlo bajo ninguna circustancia.
loli777 escribió:Lion_omega escribió:Parar las pruebas es un error. Si paran no podrán perfeccionar el tema.
Y utilizar a las personas de conejillo de indias
Independiente mente de si la culp es del peatón o del sistema
Daguerreo escribió:Ya ha dicho la policía que ha investigado el caso que el accidente era imposible de evitar y que el coche autónomo no tuvo la culpa.
Ya es solo cuestión de pocos años que todas las ciudades del mundo estén llenas de estos coches en detrimento de los contaminantes y mortales coches conducidnos por humanos ( sólo en España 1800 muertos al año por estas máquinas manuales)
pacopolo escribió:Nadie dice que no sean el futuro. Lo que decimos es que NO son el presente. Y lo que digo yo personalmente es que el uso de coches autónomos NO va a cambiar todo eso que dices: lo cambiaría que TODOS fueran autónomos. Además, para todo lo que comentas ya hay sistemas: hay un sistema de puntos para las personas que cometen infracciones, si hay un accidente y se demuestra que el conductor es culpable se le aplican unas penas y, en casos mortales, puede acabar en la cárcel. Hay gente conduciendo mal como hay gente robando, violando o asesinando. Para eso está el sistema penal, y el problema es que es una broma, y que no se aplican sanciones que sean realmente efectivas. Alguien que se demuestra que era culpable de un accidente mortal o que conduce con 10 veces la tasa de alcohol no debería volver a coger un coche.
Esto está a varias décadas (quizás más) de que sea realizable. No se puede pretender que le demos el control a las máquinas cuando no tienen la capacidad aún de poder reemplazarnos.
Si un tipo va bebido y atropella a una niña pequeña, hay un juicio y un castigo para esa persona por haber cometido esa infracción (o debería haberla, sobre el sistema legal que tenemos se podría hablar y discutir durante siglos). ¿Cómo le dices a un padre que su hija ha muerto porque el coche la confundió con el cielo por ir vestida de azul, o que aunque se veía claramente que la niña iba por el lado corriendo tras la pelota eso el coche no lo sabía porque no la tomó en consideración hasta que sus sensores la identificaron y ya era demasiado tarde?
radorn escribió:Siempre que hay una muerte, debe establecerse si hay un responsable. Con respecto a esto, mi temor es que se cree una especie de impunidad y se acabe decidiendo que nadie es culpable.
Yo no estoy nada de acuerdo con esto del coche autonomo. Hay demasiadas implicaciones: Errores mecanicos/electronicos, errores de programación, moralidad dudosa imbuida en dicha programación, hackeos, puertas traseras en manos de vete a saber quien (empresas, gobiernos y otras mafias).
Cuando muere alguien atropellado por un coche con estas capacidades tecnicas, de quien es la culpa?
Se puede uno fiar de la "caja negra"? El coche bien puede decir que era el conductor quien daba las ordenes pero como puede uno estar seguro de que los datos no están manipulados?
Digamos que se llega a la conclusion de que ha sido el propio coche el causante de la muerte... A quien se castiga y cómo?
Con coches normales si se establece que el coche está en buenas condiciones mecánicas (un proceso mucho mas sencillo que con un coche inteligente de estos), y que las condiciones ambientales eran aceptables, se establece que es culpa del conductor con bastante facilidad y de forma bastante incontrovertida. El conductor, por tanto, es condenado a algun tipo de castigo, ya sea monetario, administrativo, penitenciario... Esto sirve de aliciente para que los conductores sigan las normas de circulacion y preseten atencion a lo que hacen incluso en los raros casos en los que la persona en cuestion quizá sea un psicopata a quien no le importe matar a nadie.
Pero cuando es el coche el que toma las deciciones... a quien castigas? quien se preocupa de hacer las cosas bien? que puede temer por hacer lo que no debe?
Van a ponerle una multa a la empresa? para empresas de esta envergadura multas y juicios son el pan de cada dia, parte del negocio.
Latigazos en plaza publica al presidente de la compañía, sus abogados y alguno que otro mas? esto empezaría a solucionar cosas, pero, no creo que lo hagan.
LLioncurt escribió:Edy escribió:Nadie necesita coches autonomos .... nadie ... las unicas interesadas son las empresas que pretenden no dependender de puestos de trabajos HUMANOS, ... y HUMANOS que quieran que les lleven a un precio de MIERDA.
Con esa posibilidad de por medio, esto llegara a ser una realidad ... y sinceramente, me encantaria que NUNCA llegase a esa posibilidad.
1 millón de muertos anuales por accidente de tráfico no están de acuerdo.
Taita escribió:Edy escribió:Nadie necesita coches autonomos .... nadie ... las unicas interesadas son las empresas que pretenden no dependender de puestos de trabajos HUMANOS, ... y HUMANOS que quieran que les lleven a un precio de MIERDA.
El año pasado murieron mas de 1000 personas en España en accidentes de tráfico. (Conducidos por HUMANOS). Si quitamos el factor humano seguirá habiendo muertes, pero serán muchas menos.
Si dejamos de conducir, y si se abarata el servicio, tendremos menos coches. No necesitaras parking en tu casa, habrá menos coches en las ciudades, se contaminará menos.
Sigues pensando que no es un avance?
Isura escribió:Edy escribió:Nadie necesita coches autonomos .... nadie ... las unicas interesadas son las empresas que pretenden no dependender de puestos de trabajos HUMANOS, ... y HUMANOS que quieran que les lleven a un precio de MIERDA.
te equivocas hay personas como yo que no pueden conducir por problemas fisicos y un coche autonomo nos daria la libertad de sentirnos un poco mas independientes y no estar llamando a nadie que nos saque cual perros a cualquier recado
ajvulcan escribió:radorn escribió:Siempre que hay una muerte, debe establecerse si hay un responsable. Con respecto a esto, mi temor es que se cree una especie de impunidad y se acabe decidiendo que nadie es culpable.
Yo no estoy nada de acuerdo con esto del coche autonomo. Hay demasiadas implicaciones: Errores mecanicos/electronicos, errores de programación, moralidad dudosa imbuida en dicha programación, hackeos, puertas traseras en manos de vete a saber quien (empresas, gobiernos y otras mafias).
Cuando muere alguien atropellado por un coche con estas capacidades tecnicas, de quien es la culpa?
Se puede uno fiar de la "caja negra"? El coche bien puede decir que era el conductor quien daba las ordenes pero como puede uno estar seguro de que los datos no están manipulados?
Digamos que se llega a la conclusion de que ha sido el propio coche el causante de la muerte... A quien se castiga y cómo?
Con coches normales si se establece que el coche está en buenas condiciones mecánicas (un proceso mucho mas sencillo que con un coche inteligente de estos), y que las condiciones ambientales eran aceptables, se establece que es culpa del conductor con bastante facilidad y de forma bastante incontrovertida. El conductor, por tanto, es condenado a algun tipo de castigo, ya sea monetario, administrativo, penitenciario... Esto sirve de aliciente para que los conductores sigan las normas de circulacion y preseten atencion a lo que hacen incluso en los raros casos en los que la persona en cuestion quizá sea un psicopata a quien no le importe matar a nadie.
Pero cuando es el coche el que toma las deciciones... a quien castigas? quien se preocupa de hacer las cosas bien? que puede temer por hacer lo que no debe?
Van a ponerle una multa a la empresa? para empresas de esta envergadura multas y juicios son el pan de cada dia, parte del negocio.
Latigazos en plaza publica al presidente de la compañía, sus abogados y alguno que otro mas? esto empezaría a solucionar cosas, pero, no creo que lo hagan.
Me parece estupendo la parte de establecer responsabilidades en ciertas cosas, si en un accidente se establece que ha sido negligencia de la empresa que ha creado el coche lo normal es que deban de asumir responsabilidades, igual que cuando un médico opera a un paciente y la caga (nunca quiso que pasara, pero pasó), pero no entiendo la necesidad de buscar un culpable cuando se trata de meros accidentes. Entonces uno va tan tranquilo por la calle, le da un infarto porque le ha llegado la hora y a quien culpamos? a dios?.
Implicaciones.... todo en esta vida tiene implicaciones y no por eso dejamos de hacer las cosas.
Ya lo he dicho antes, con una máquina al volante no tienes que preocuparte de ningún tipo de castigo, la máquina siempre y en todo momento decidirá igual y actuará según ha sido preestablecido. No tienes que incentivarla a respetar las normas de circulación, porque siempre lo hará.
A veces parece que es más importante buscar culpables que evitar las tragedias....
Edy escribió:Y piensas que con coches autonomos esa cantidad va a reducirse??? Ok.
LLioncurt escribió:Edy escribió:Y piensas que con coches autonomos esa cantidad va a reducirse??? Ok.
Por supuesto que sí. Solo tienes que ver el revuelo causado por este atropello. Si hubiese sido un conductor humano, no habría tenido ninguna trascendencia. Y a pesar de que la jefatura de policía ya ha dicho que Uber no tiene la culpa, que el accidente era prácticamente inevitable y que difícilmente un conductor humano podría haberlo evitado, ahí sigue la flota de Uber detenida y los ingenieros devanándose los sesos para que no se repita esto.
Edy escribió:LLioncurt escribió:Edy escribió:Y piensas que con coches autonomos esa cantidad va a reducirse??? Ok.
Por supuesto que sí. Solo tienes que ver el revuelo causado por este atropello. Si hubiese sido un conductor humano, no habría tenido ninguna trascendencia. Y a pesar de que la jefatura de policía ya ha dicho que Uber no tiene la culpa, que el accidente era prácticamente inevitable y que difícilmente un conductor humano podría haberlo evitado, ahí sigue la flota de Uber detenida y los ingenieros devanándose los sesos para que no se repita esto.
Por estadistica, te aseguro que si AHORA MISMO ponemos 10.000 coches autonomos contra 10.000 conducidos por personas ... no saldrian tus cuentas. Ahora si tu piensas lo contrario, perfecto.
SECHI escribió:@Gocho
Pero ahi no mencionas el tema etico y moral que muchas veces los humanos somos capaces de sentir en milesimas de segundo.
Mira este video (pongo este porque es el primero que he visto)
https://www.youtube.com/watch?v=9I5rraWJq6E
Supon que pasa lo mismo pero en ciudad, los carriles son mas estrechos y a la derecha hay un niño de 5 años en la acera.
El algoritmo realmente puede reaccionar de otra manera a como lo hace en el video y no atropellar al niño? Seguramente haga lo mismo que en el video y pase por encima del niño matandolo ya que no reconoce al niño como un obstaculo porque esta fuera de la carretera y su principal objetivo sea evitar al otro vehiculo.
Una persona, quizas (y digo quizas) en ese instante que ha visto al niño en lugar de esquivar el coche y tirarse encima del niño pega un volantazo hacia la izquierda con todas sus ganas para chocar a proposito contra el otro vehiculo y asi salvar al niño.
Ahora diras que el algoritmo lo aprendera y ya no lo hara mas, pero es necesario que muera el niño? y cuantos niños tienen que morir? porque cada marca de vehiculo tiene su algoritmo y no lo comparte.
Y yo solo he puesto el ejemplo de este niño, pero hay cientos de miles de situaciones donde el algoritmo tendra que aprender.
Solo quiero decir que no todo es tan maravilloso, que hay un factor humano que un algoritmo nunca lo tendra. y que no podemos avanzar tecnologicamente sin poner unos limites logicos. La muerte de personas no puede ser un precio a pagar para que estos algoritmos aprendan, no se puede poner en la calle una tecnologia que no garantice la seguridad de un humano como minimo al mismo nivel que lo haria una persona. Ya hablo en terminos generales de cualquier ambito tecnologico. Evidentemente cuando hablo de la seguridad del ser humano hablo en general, ya que por ejemplo para llegar al espacio es evidente que hay que tomar riesgos, pero solo de unos pocos y porque ellos lo eligen, no es lo mismo a poner en riesgo a todo el mundo sin que ellos lo sepan.
No todo es tan blanco o negro, hay muchos matices y muchos factores a tener en cuenta en la evolucion de la tecnologia.
@gussman Yo no pongo trabas a nada, pero no todo es tan maravilloso como lo pintas. ojala fuera asi pero hoy en dia (digo hoy en dia) la tecnologia le falta muchisimo para ser tan segura como planteas.
Ojala sea asi, pero la realidad no lo es.
Y yo no digo que al final no se consiga, sino que si el precio a pagar para llegar a esa meta es que muera gente inocente pues perdona pero eticamente este avance ya no lo veo tan claro.
Ojala tuvieras razon y todo fuera tan maravilloso y los algoritmos hicieran hasta masajes cardiovasculares para salvar vidas, pero hoy en dia no es asi.
Y discutir si sobre una tencologia es etica o no moralmente cuando mueren inocentes no creo que sea un debate dañino, sino es un debate necesario y eso no significa que estemos en contra de esa tecnologia, todo lo contrario. yo por lo menos alucino como avanza todo y me imagino el futuro y me parece increible lo que podemos llegar a ver de aqui a unos años.
Un debate sano no hace daño a nadie, no se porque el empeño de callar a la gente.
Gocho escribió:SECHI escribió:@Gocho
Pero ahi no mencionas el tema etico y moral que muchas veces los humanos somos capaces de sentir en milesimas de segundo.
Supon que pasa lo mismo pero en ciudad, los carriles son mas estrechos y a la derecha hay un niño de 5 años en la acera.
El algoritmo realmente puede reaccionar de otra manera a como lo hace en el video y no atropellar al niño? Seguramente haga lo mismo que en el video y pase por encima del niño matandolo ya que no reconoce al niño como un obstaculo porque esta fuera de la carretera y su principal objetivo sea evitar al otro vehiculo.
Una persona, quizas (y digo quizas) en ese instante que ha visto al niño en lugar de esquivar el coche y tirarse encima del niño pega un volantazo hacia la izquierda con todas sus ganas para chocar a proposito contra el otro vehiculo y asi salvar al niño.
Ahora diras que el algoritmo lo aprendera y ya no lo hara mas, pero es necesario que muera el niño? y cuantos niños tienen que morir? porque cada marca de vehiculo tiene su algoritmo y no lo comparte.
Y yo solo he puesto el ejemplo de este niño, pero hay cientos de miles de situaciones donde el algoritmo tendra que aprender.
Solo quiero decir que no todo es tan maravilloso, que hay un factor humano que un algoritmo nunca lo tendra. y que no podemos avanzar tecnologicamente sin poner unos limites logicos. La muerte de personas no puede ser un precio a pagar para que estos algoritmos aprendan, no se puede poner en la calle una tecnologia que no garantice la seguridad de un humano como minimo al mismo nivel que lo haria una persona. Ya hablo en terminos generales de cualquier ambito tecnologico. Evidentemente cuando hablo de la seguridad del ser humano hablo en general, ya que por ejemplo para llegar al espacio es evidente que hay que tomar riesgos, pero solo de unos pocos y porque ellos lo eligen, no es lo mismo a poner en riesgo a todo el mundo sin que ellos lo sepan.
No todo es tan blanco o negro, hay muchos matices y muchos factores a tener en cuenta en la evolucion de la tecnologia.
@gussman Yo no pongo trabas a nada, pero no todo es tan maravilloso como lo pintas. ojala fuera asi pero hoy en dia (digo hoy en dia) la tecnologia le falta muchisimo para ser tan segura como planteas.
Y yo no digo que al final no se consiga, sino que si el precio a pagar para llegar a esa meta es que muera gente inocente pues perdona pero eticamente este avance ya no lo veo tan claro.
Ojala tuvieras razon y todo fuera tan maravilloso y los algoritmos hicieran hasta masajes cardiovasculares para salvar vidas, pero hoy en dia no es asi.
Y discutir si sobre una tencologia es etica o no moralmente cuando mueren inocentes no creo que sea un debate dañino, sino es un debate necesario y eso no significa que estemos en contra de esa tecnologia, todo lo contrario. yo por lo menos alucino como avanza todo y me imagino el futuro y me parece increible lo que podemos llegar a ver de aqui a unos años.
Un debate sano no hace daño a nadie, no se porque el empeño de callar a la gente.
Ese debate ético/filosófico es algo que aún está en la palestra. Y el algoritmo no puede decidir, tenemos que hacerlo los humanos e indicarselo. Te aseguro que en un porcentaje ENORME de los casos, el humano o se quedaría paralizado sin tomar decisión o reaccionaría al primer estimulo. Nuestra mente no tiene tanto tiempo de reacción. Pero con el algoritmo podemos elegir.
En cualquier caso, creo que tienes una percepción erronea del aprendizaje autónomo. El algoritmo no aprende en la calle. Aprende en un simulador. Cuando AlphZero aprendió a jugar al ajedrez no lo pusieron delante de un tablero, sino que simuló las partidas. Cuando un coche autonomo empieza no sale a la carretera. Empieza simulando, luego en circuito, luego en ambiente real cerrado y luego en ambiente real abierto.
Asi que ningún niño tiene que morir para que el algorimo aprenda. Evidentemente los sensores (incluidos nuestros ojos) tienen límites y eso es inevitable. Pero los sensores de los vehículos autónomos ven cosas que tus ojos y los míos no pueden, incluyendo futuras comunicaciones de datos entre vehículos. Con lo que al final, acabarán haciéndolo mejor que un humano.
Este debate se acabará cuando se pongan masivamente en la calle, que no dudo que se pondrán, y bajen los ratios de accidente y de mortalidad. Y a partir de ahí, la única discusión será que hará el algoritmo en situaciones en las que el accidente sea inevitable porque todavía haya humanos conduciendo y hayan cometido un error.
LLioncurt escribió:Los errores por fallo humano, sin embargo, son muchísimo más difíciles de corregir.
Edy escribió:LLioncurt escribió:Los errores por fallo humano, sin embargo, son muchísimo más difíciles de corregir.
Si de verdad crees que resolver actualmente el funcionamiento de un coche autonomo es mas facil que a una persona ... es que nos hemos ido totalmente a la mierda. Con todos mis respetos, insisto en lo que decia antes, ... tu te subirias a un avion controlado por una maquina? respondeme con total sinceridad.
SECHI escribió:Esta claro que un algoritmo nunca podra superar a una persona.
Cuando voy conduciendo y veo a un niño corriendo por la acera jugando y sus padres estan a varios metros, instintivamente ya le hecho un ojo a ese niño porque se qe es un niño qe jugando se puede ir a la carretera. Si veo a un adulto no le pones la misma atención.
Cuando voy conduciendo y paso por delante de un instituto a la.hora de salir de clase voy más despacio porqe siempre hay grupos jugando y haciendo el cabra.
Cuando llego a un cruce qe yo tengo preferencia pero se que hay.muchos accidentes por el tipo de ceda el.paso qe es, o porque es una rotonda con semaforo qe de rojo pasa a naranja pero los gilipollas piensan qe es verde y pasan a toda hostia sin mirar, como ya lo se, reduzco y miro si viene alguien a toda hostia, aun sabiendo qe tengo prioridad.
Y cientos de situaciones asi qe de momento ningun algoritmo puede imitar.
El coche autónomo le da igual pasar cerca de un niño jugando o un instituto qe ira a su maxima velocidad permitida, o en un cruce peligroso qe todo el barrio lo sabe hara lo mismo aunque por sus camaras detecte un coche a toda hostia porque en su algoritmo calcula qe ese coche parará en el ceda el paso.
Tambieb hay factores de si es sabado por la noche y ves un coche con alerones "to guapo y tuneao" con la musica a todo volúmen haciendo acelerones y frenadas, pues yo siendo humano se qe es mejor apartarme y que se vaya a tomar por culo, en cambio un algoritmo seguira por su carril a su maxima velocidad permitida sin dejarlo pasar, cabreando al gilipollas y al final teniendo un accidente.
Que si, que todas estas situaciones al final el coche autónomo si tiene un accidente no sera su culpa, pero muchos accidentes o la mayoria se evitan por sentido comun y no por habilidad al volante.
Tiene que mejorar mucho aun esta tecnología solo para igualar al ser humano.
SECHI escribió:Gocho escribió:SECHI escribió:@Gocho
Ese debate ético/filosófico es algo que aún está en la palestra. Y el algoritmo no puede decidir, tenemos que hacerlo los humanos e indicarselo. Te aseguro que en un porcentaje ENORME de los casos, el humano o se quedaría paralizado sin tomar decisión o reaccionaría al primer estimulo. Nuestra mente no tiene tanto tiempo de reacción. Pero con el algoritmo podemos elegir.
En cualquier caso, creo que tienes una percepción erronea del aprendizaje autónomo. El algoritmo no aprende en la calle. Aprende en un simulador. Cuando AlphZero aprendió a jugar al ajedrez no lo pusieron delante de un tablero, sino que simuló las partidas. Cuando un coche autonomo empieza no sale a la carretera. Empieza simulando, luego en circuito, luego en ambiente real cerrado y luego en ambiente real abierto.
Asi que ningún niño tiene que morir para que el algorimo aprenda. Evidentemente los sensores (incluidos nuestros ojos) tienen límites y eso es inevitable. Pero los sensores de los vehículos autónomos ven cosas que tus ojos y los míos no pueden, incluyendo futuras comunicaciones de datos entre vehículos. Con lo que al final, acabarán haciéndolo mejor que un humano.
Este debate se acabará cuando se pongan masivamente en la calle, que no dudo que se pondrán, y bajen los ratios de accidente y de mortalidad. Y a partir de ahí, la única discusión será que hará el algoritmo en situaciones en las que el accidente sea inevitable porque todavía haya humanos conduciendo y hayan cometido un error.
Me estas diciendo qe cuando salgan del circuito cerrado de pruebas sera totalmente seguro?
Perdona pero no me lo creo. En segun qe circunstancias como la de reducir velocidad al pasar a la salida de un colegio/instituto el ser humano es mas seguro ya qe HOY EN DIA (lo pongo en mayusculas, hablo del.presente, ahora mismo, hoy) un coche autonomo no tiene en cuenta qe esta pasando por un instituto, que hay un animal salvaje corriendo al lado de la autopista, que un ceda el paso peligroso mal señalizado hay mucha probabilidad de que un coche se lo salte y miles de situaciones que el sentido comun humano supera al algoritmo.
Hablo del PRESENTE, de ahora, en un futuro seguro qe son mas seguros, sobretodo cuando el 100% de los vehiculos sean autonomos y se comuniquen entre ellos,pero ahora, hay situaciones qe el ser humano puede preveer y un algoritmo no.
El debate esta en el.presente, de si ahora es viable y seguro qe una tecnologia que es menos segura qe una persona pueda ir libremente por la calle, hablamos del presente, no del futuro.
LLioncurt escribió:Edy escribió:LLioncurt escribió:Por supuesto que sí. Solo tienes que ver el revuelo causado por este atropello. Si hubiese sido un conductor humano, no habría tenido ninguna trascendencia. Y a pesar de que la jefatura de policía ya ha dicho que Uber no tiene la culpa, que el accidente era prácticamente inevitable y que difícilmente un conductor humano podría haberlo evitado, ahí sigue la flota de Uber detenida y los ingenieros devanándose los sesos para que no se repita esto.
Por estadistica, te aseguro que si AHORA MISMO ponemos 10.000 coches autonomos contra 10.000 conducidos por personas ... no saldrian tus cuentas. Ahora si tu piensas lo contrario, perfecto.
Independientemente de quién tuviera más fallecidos, ya que no nos vamos a poner de acuerdo en ese sentido, la diferencia es que aún en el caso de que los coches autónomos provocasen más accidentes por error de la IA, estos se podrían investigar para evitar que vuelvan a suceder.
Los errores por fallo humano, sin embargo, son muchísimo más difíciles de corregir.
Gocho escribió:SECHI escribió:@Gocho
Gocho escribió:Te estoy diciendo que ya están fuera del circuito cerrado, que los accidentes se miran con lupa y que salvo el caso que nos ocupa (que está bajo investigación) hasta ahora son más seguros que los humanos. Y a pesar de ello siguen haciendo pruebas. Y que da la impresión de que los peores son los de Uber, pero solo me baso en noticias, no en pruebas ni estadísticas.
mamideck escribió:Ya tenemos el vídeo del impacto:
http://www.elmundo.es/motor/2018/03/22/ ... b4633.html
Yo desde luego no lo veo tan claro como dicen los policías.
jon2491 escribió:Pues visto el vídeo todo claro, IMPOSIBLE de evitar salvo que vayas a paso tortuga.
Por cierto, vaya basura de iluminación en esa carretera.
Edit: Y antes de que alguien diga "Una persona atenta lo esquivaba", son 0,8 segundos desde que se la ve hasta el atropello. Salvo que andes pensando que te va a aparecer un suicida en medio de la carretera, no, no da tiempo.
mamideck escribió:Ya tenemos el vídeo del impacto:
Noelito escribió:Ahora dirán que la culpa fué del peatón
ajvulcan escribió:mamideck escribió:Ya tenemos el vídeo del impacto:
Que no está tan claro??? Madre mia.... pues mira el vídeo otra vez.
Ninguna persona es capaz de en una carretera que te salga alguien de la oscuridad cruzando completamente (¡UNA CARRETERA!)..... es que vamos.... yo me la hubiera llevado por delante exactamente igual, posibilidad nula de darte cuenta. Me sale una liebre o un jabalí y lo mismo.
Culpa al 100% del peatón por cierto..... cruza una puta carretera más oscura que una cueva, sin chaleco ni el más mínimo elemento reflectante, por una zona donde obviamente no solo no hay paso de cebra alguno (violando todas las normas de circulación y de sentido común habidas y por haber), sino que ademas no es zona urbana, es una carretera donde perfectamente los coches pueden estar circulando a 90 o 100 km/h y está cruzando por la mitad, perpendicularmente.... una temeridad increíble incluso de día. Es que ni aposta....yo alucino con la gente. Como siempre son los humanos la causa de los accidentes, al menos en este caso lo tengo clarísimo.
mamideck escribió:Primero nos informamos y luego opinamos. Era una zona de 35 mph que son unos 56 Km/h o sea lo que viene a ser una zona urbana. Según ellos el coche va a 38 mph, a mi me parece que va muy deprisa pero es difícil precisar. Mi coche frena automáticamente cuando detecta un peatón, es cierto que el impacto parece complicado de evitar pero un conductor humano normal tendría varias opciones:
- Si va atento puede frenar él y el golpe hubiera sido algo mas leve (quizás hubiera matado al peatón)
- Pudiera esquivar al peatón a costa de golpearse o salirse de la calzada
Aparte de la frenada hay que tener en cuenta que un humano deja de acelerar. El sistema ha fallado claramente y esta muy verde, el coche iba como cuando vas con el regulador de velocidad y el coche tira hacia delante.
El coche autónomo como lo están enfocando no será una realidad cercana.
King_George escribió:Noelito escribió:Ahora dirán que la culpa fué del peatón
ahora dirán que el agua moja.
pcxpsanti escribió:mp3xplosion escribió:Elkri escribió:https://www.xataka.com/vehiculos/waymo-en-360deg-asi-funcionan-sus-coches-autonomos-8-millones-de-kms-despues
8 millones de km y ni un solo accidente mortal (si mal no recuerdo han tenido alrededor de 20 accidentes y creo que uno solo con culpa, y la mayoría son alcances).
Cuando encontréis un humano con esa fiabilidad me avisáis
Me parece de puta madre que os encante conducir, pero hay que estar cegado para no admitir que a día de hoy tal y como esta esta tecnología ya de por si es mas segura que un conductor humano.
Y quien dice que como conductor es capaz de reaccionar y evitar accidentes que un autónomo tendría, es que no se ha informado absolutamente nada de lo avanzado que son los sistemas autónomos. Aquí todo sois profesionales de rallys y formula 1.
Te lo voy a resumir, cuantos coches con humanos vs accidentes hay y hay menos de los que deberían, por mucho que sea una máquina siempre el humano tiene capacidad de reacción mayor que una IA actualmente, también por desgracia de imprudencias y otros pero la cantidad de coches que hay.......
El coche monitoriza su alrededor de forma constante, una persona no tiene ni de lejos la misma capacidad, ni por atención ni por visibilidad
Esto es solo un ejemplo, tienes unos cuantos videos en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9I5rraWJq6Emp3xplosion escribió:Prefiero un conductor humano sea torpe o no a una máquina , que a la empresa le sale más barato.
Da igual si algo es mejor, si salva vidas, lo mas importante en esta vida es que las empresas no salgan beneficiadas...
"El conductor tuvo unos cinco segundos y 150 metros de visibilidad sin obstáculos de la división de hormigón, pero los datos del vehículo muestran que no reaccionó"