› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Delnegado escribió:me pide escanear el DNI y me ha dado pereza hacerlo
Armin Tamzarian escribió:Ya van más de 1.000 votos.
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues sí, más de 1000 personas han votado ya, pero se me hacen pocas, no entiendo cómo la gente no apoya estas iniciativas, no se dan cuenta de que apoyarlas y participar en ellas meten presión a los partidos para que comiencen a apoyarlas...
Menos mal que Equo seguirá siendo participativo y potenciando este tipo de iniciativas tenga el éxito que tenga la medida...
Armin Tamzarian escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Pues sí, más de 1000 personas han votado ya, pero se me hacen pocas, no entiendo cómo la gente no apoya estas iniciativas, no se dan cuenta de que apoyarlas y participar en ellas meten presión a los partidos para que comiencen a apoyarlas...
Menos mal que Equo seguirá siendo participativo y potenciando este tipo de iniciativas tenga el éxito que tenga la medida...
El problema que veo es que es algo laborioso registrarse (aunque personalmente lo prefiero antes que una plataforma tipo Change.org, donde no hay control ninguno) y la poca publicidad que se le está dando a la iniciativa (como a Equo en general).
Pero es la primera iniciativa. El usuario queda registrado para futuras consultas, así que seguramente (espero) la participación irá a más, y no a menos (una vez te has registrado, el proceso de votación es sencillo).
También es probable que hayan tenido problemas con los registros. A mí tardaron una hora en mandarme la confirmación, y parece que a algunos ni les ha llegado.
amchacon escribió:4eVaH escribió:pero tengo serias dudas acerca de la seguridad de este tipo de plataformas
Usa el sistema de agora voting. Por el momento no se han encontrado vulnerabilidades.
mejorjaen6 escribió:no votéis: compromis son catalanistas.
dark_hunter escribió:amchacon escribió:4eVaH escribió:pero tengo serias dudas acerca de la seguridad de este tipo de plataformas
Usa el sistema de agora voting. Por el momento no se han encontrado vulnerabilidades.
No está tan claro teniendo en cuenta que utilizan SSL.
noticia_puertas-traseras-base-de-datos-de-claves-y-estandares-manipulados-cortesia-de-la-nsa_22316
dark_hunter escribió:Por otro lado, está muy bien como iniciativa (por eso voy a votar), pero si no se generaliza quedará en nada, pues con tan poca gente es muy fácil manipular las votaciones. Si forocoches ya ha conseguido trolear muchas otras encuestas careciendo de medios, ni me imagino con lo que destinan los políticos a propaganda.
mejorjaen6 escribió:no votéis: compromis son catalanistas.
Armin Tamzarian escribió:mejorjaen6 escribió:no votéis: compromis son catalanistas.
No votéis: están intentando utilizar la democracia.
Compromís es valenciano.
dark_hunter escribió:Armin Tamzarian escribió:mejorjaen6 escribió:no votéis: compromis son catalanistas.
No votéis: están intentando utilizar la democracia.
Compromís es valenciano.
Pero con ligera tendencia pancatalanista, aunque realmente la mayor parte del partido sea nacionalista valenciano. Lo cual no quita lo que has dicho, cada uno que vote lo que quiera, de hecho, pese a estar en contra en ese punto prefiero mucho antes que voten a Compromís que a PPSOE.
Black29 escribió:4eVaH escribió:Yo animo a cualquier hacker de buena fe a boicotear esta primera prueba de Democracia Participativa.
No es que personalmente esté en contra del concepto, pero tengo serias dudas acerca de la seguridad de este tipo de plataformas. Me da miedo que alguien mal intencionado pueda buscarle los fallos al sistema y los utilice en su propio beneficio. Igualito que pasa ahora.
¿Y no es mas sano animar a los hackers a que busquen vulnerabilidades y las notifiquen privadamente para que se corrijan lo antes posible en vez de boicotear?
Armin Tamzarian escribió:Delnegado escribió:me pide escanear el DNI y me ha dado pereza hacerlo
Hazle una foto con el móvil por las dos caras y júntalas con el Paint mismo.
mejorjaen6 escribió:Soy valenciano y estos de compromis la van a liar en las próximas autonómicas.
No descarto que saquen más votos que el PSOE.
Lucy_Sky_Diam escribió:mejorjaen6 escribió:Soy valenciano y estos de compromis la van a liar en las próximas autonómicas.
Eso sería una gran señal para Valencia.
Reakl escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:mejorjaen6 escribió:Soy valenciano y estos de compromis la van a liar en las próximas autonómicas.
Y para España.
bitman escribió:Coño, yo lo he intentado pero no para de darme problemas el certificado digital...
ByEs
Findeton escribió:bitman escribió:Coño, yo lo he intentado pero no para de darme problemas el certificado digital...
ByEs
Manda un email a info@congresotransparente.com
O regístrate y escanea tu dni.
Flamígero escribió:No me he leído el hilo completo pero supongo que ya se habrá tratado: el problema que le veo yo a esto es que los grandes partidos pongan en marcha la gran maquinaria que tienen a su mando y consigan que todos y cada uno de sus ciber-lobotomizados voten según los intereses que les marquen. Es que algo tan simple como mandarles un email masivo recordándoles las fechas de dichas votaciones ya supondría una clara ventaja contra el resto de la población que tendría que preocuparse del cuándo, del cómo y por supuesto del qué se va a votar. Estar informado, vaya, cosa que la gran mayoría en este país todavía no hace.
Algo que en principio me parece muy bueno se puede volver un desastre en la práctica. Un ejemplo genérico: si el partido en sus bases se declara abiertamente antinuclear pero luego en una votación popular tienen que votar a favor de qué se yo, la construcción de un almacén de residuos en chinchón, ¿traicionará a todos los que les dieron su voto en las generales o sólo a los que votaron por internet en la consulta?
Me estoy imaginando también a los partidos fletando autobuses de jubilados al cibercafé más próximo
bitman escribió:Ah...tu eres? hmmm te lo acaban de decir por hangout no?
Enchanté
ByEs
Flamígero escribió:No me he leído el hilo completo pero supongo que ya se habrá tratado: el problema que le veo yo a esto es que los grandes partidos pongan en marcha la gran maquinaria que tienen a su mando y consigan que todos y cada uno de sus ciber-lobotomizados voten según los intereses que les marquen. Es que algo tan simple como mandarles un email masivo recordándoles las fechas de dichas votaciones ya supondría una clara ventaja contra el resto de la población que tendría que preocuparse del cuándo, del cómo y por supuesto del qué se va a votar. Estar informado, vaya, cosa que la gran mayoría en este país todavía no hace.
Algo que en principio me parece muy bueno se puede volver un desastre en la práctica. Un ejemplo genérico: si el partido en sus bases se declara abiertamente antinuclear pero luego en una votación popular tienen que votar a favor de qué se yo, la construcción de un almacén de residuos en chinchón, ¿traicionará a todos los que les dieron su voto en las generales o sólo a los que votaron por internet en la consulta?
Me estoy imaginando también a los partidos fletando autobuses de jubilados al cibercafé más próximo
Lucy_Sky_Diam escribió:Ya terminó el tiempo, han votado 2281 personas, una pena que tras tanto intentar conseguir una democracia participativa, cuando se da la ocasión, la gente prefiera seguir sin mover un dedo.
Lo bueno que me quedo, que sé que esto irá creciendo, que no es más que el comienzo de la bola de nieve.
Findeton escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Ya terminó el tiempo, han votado 2281 personas, una pena que tras tanto intentar conseguir una democracia participativa, cuando se da la ocasión, la gente prefiera seguir sin mover un dedo.
Lo bueno que me quedo, que sé que esto irá creciendo, que no es más que el comienzo de la bola de nieve.
Bueno, yo creo que no ha estado mal el resultado. En mi opinión si no ha participado más gente es porque la información no les ha llegado.
Lucy_Sky_Diam escribió:mejorjaen6 escribió:Soy valenciano y estos de compromis la van a liar en las próximas autonómicas.
Lucy_Sky_Diam escribió:Dos cosas, porque es un debate interesante.
Por un lado eso puede estar pasando ahora, que no hay que votar más que cada cuatro años y se vota al más majo o al que tiene el pelo más bonito. No se tiene en cuenta la capacidad ni lo que se va a hacer, sino que simplemente se les da el cheque en blanco.
Lucy_Sky_Diam escribió:Por el otro lado decir que no estoy seguro de si se puede mandar un email desde los partidos a la gente, no digo físicamente sino legalmente, sin incurrir en algún tipo de coacción legal o algo similar. De poderse estaría legislado el pucherazo... Y de estarlo siempre puede derogarse la ley y prohibir que nadie envíe ningún mail a nadie.
Findeton escribió:Y además, eso fomenta la participación: si los del PP quieren que salga A, pondrán a su gente a votar. Entonces los del PSOE/IU para contrarrestar a su vez intentarán movilizar a su gente para que salga B. Al final el resultado es más democracia y una alta participación: ¿problem?
Flamígero escribió:El problema que le veo en la democracia participativa es el mismo que a la democracia normal: si no hay interés general por ejercerla masivamente y con coherencia, se podrá manipular al antojo de una minoría; es decir, lo que ya pasa ahora. La democracia participativa no va a arreglar el problema de base que tenemos en este país. Pongo el ejemplo de antes: sería curioso que un escaño de EQUO se viera obligado a votar a favor de subvencionar los toros porque los simpatizantes del Partido "A" triplican a los del partido "Q" y han decidido trolearles la democracia, mientras que el resto de la población ni se ha molestado en votar. Es un ejemplo extremo pero creo que se entiende por donde voy.
2.280 ciudadanos participan en la ‘votación’ de la Ley de Transparencia
Los resultados de las preguntas lanzadas acerca del texto que este jueves el Congreso remite al Senado son desfavorables para el Gobierno
Los participantes en las elecciones virtuales demandan que el derecho a la información sea fundamental, que más entidades estén sujetas a la ley, que se regulen los 'lobbies' o que la Administración explique por qué rechaza una petición
Compromís-Equo cree que la experiencia, "pionera", demuestra "cómo va a ser la democracia del siglo XXI" y que las instituciones deben "abrirse"
Juanma Romero
Actualizada 12/09/2013 a las 15:47
Reyes Montiel y Joan Baldoví con los desarrolladores de Ágora Voting Eduardo Robles y David Ruescas, este jueves en el patio del Congreso. EQUO
Tenía el tiempo muy justo, apenas una semana, pero Compromís-Equo cree que ha valido la pena esta experiencia "pionera" en España. Y exhibe los números como una prueba de que las instituciones pueden ser "abiertas" a los ciudadanos, preguntarles directamente sobre temas que les conciernen. Hasta 2.280 personas han votado desde el pasado domingo la Ley de Transparencia a través de CongresoTransparente.com, una plataforma online impulsada por las dos formaciones y desarrollada por los informáticos de Ágora Voting. Según los primeros cálculos internos, un 80% de los participantes es militante o simpatizante de alguno de las dos fuerzas.
Compromís-Equo quería que la gente se pronunciara sobre el proyecto de ley del Gobierno justo antes de que este jueves el pleno del Congreso proceda a votar el dictamen y lo envíe al Senado. Para ello, agrupó las enmiendas en ocho grandes bloques y abrió las urnas virtuales a las 20 horas del pasado domingo y las cerró a las 23.59 de ayer miércoles. En todos los bloques se han producido resultados contundentes contrarios a los propósitos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según desgranó hoy en rueda de prensa el diputado que representa a la coalición en la Cámara baja, Joan Baldoví. El primero preguntaba a los ciudadanos si preferían que se reconociese el derecho a la información como un derecho fundamental, aspecto que el Gobierno no contempla –pese a que así se lo reclamaron también varios grupos–. Resultado: 2.256 (el 99,34%) dijeron sí (otras 15 dijeron no).
El segundo inquiría por los sujetos afectados por la obligación de la transparencia. El proyecto de ley recoge la Corona, los partidos políticos, los sindicatos, la patronal y entidades privadas que reciban una fuerte inyección de dinero pública. Compromís-Equo señalaba, sin embargo, que quedan sujetos fuera de la norma, como los órganos de gobierno de juzgados y tribunales, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Iglesia y demás confesiones religiosas. A favor de incluir a estos sujetos se inclinaron 2.237 personas (98,81%), y lo contrario, 27. En tercer lugar, son partidarios de regular la actividad de los lobbies o grupos de presión "en esta u otra ley" 2.218 individuos (98,05%).
Cuarto punto: que la información pública esté en cualquier formato que permita la utilización y el manejo de esos datos. Respaldo abrumador también: 2.231 apoyos (98,41%). Quinto bloque: causas de inadmisión de las peticiones. Ha ganado "de forma clara" que no haya causa alguna de rechazo de solicitudes de información y que se suprima el artículo (998 votos a favor). La sexta pregunta hacía referencia al silencio administrativo negativo. Esto implica que si una Administración preguntada no contesta en el plazo indicado, se entenderá que la demanda se ha desestimado. El 96,95% de los votantes (2.194) cree que esa figura debe eliminarse, de forma que la Administración deba "motivar y notificar" las causas de inadmisión de una solicitud.
Séptimo bloque: el órgano encargado de velar por la transparencia. La Coalición Pro Acceso, igual que otros grupos, seguía considerando que pese a las reformas introducidas por el Ejecutivo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno seguía siendo poco "independiente" y "muy politizado". El 94,99% (2.106 personas) entiende que es mucho mejor la propuesta hecha por esta plataforma.
Habrá más votaciones
Finalmente, el 79,23% (1.766 personas) ha votado que si finalmente el Congreso no acepta "ninguna de las enmiendas" de Compromís-Equo, Baldoví debe votar en contra del proyecto de ley. Y eso es lo que hará este jueves el diputado.
El parlamentario, acompañado en la comparecencia de la coportavoz de Equo, Reyes Montiel, y de los responsables de Ágora Voting, subrayó que, "con independencia" de los resultados y de la bofetada que estos suponen para el Ejecutivo, lo importante es que "se ha abierto un camino nuevo". "Se ha demostrado que es posible otra manera de votar, acercar las decisiones que se toman en la Cámara a los ciudadanos, devolverles su voto y que no tengan que esperar dos años más para volver a utilizarlo. Han reutilizado su voto y lo volverán a hacer". Compromís-Equo ya adelanta que su "voluntad" es seguir utilizando esta herramienta en futuras ocasiones, en aquellas leyes sensibles para los ciudadanos, en las que les afecten "de forma más clara".
Y eso que llegar hasta aquí no ha sido sencillo, según comentaron Eduardo Robles, de Agora Voting, y la propia Montiel. Se tuvo que desarrollar el instrumento en muy poco tiempo, de forma "artesanal y humilde", sorteando los obstáculos que impone la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), muy estricta a la hora de la creación de archivos de datos personales. "Teníamos dudas de si llegaríamos hasta hoy, y sí ha sido posible, porque la implicación de los equipos de Compromís y Equo ha llegado hasta el final. Hemos intentado llamar la atención a cómo va a ser la democracia del siglo XXI. Hemos aprendido mucho y queremos seguir aprendiendo. Si profundizamos en este camino, nos encontraremos nuevos retos. Aparte de estar muy contentos, y de ver que no hay que tener miedo a la democracia, es un reto para esta casa, para los parlamentos", advirtió Montiel. Porque si esta senda prospera, auguró, "muchas cosas tendrán que cambiar", como el hecho de que los ciudadanos acudan a las sesiones "no como extraños", sin poder aplaudir ni hablar desde la tribuna de invitados, o el mismo procedimiento legislativo, "del siglo XIX".
Algunos "errores" cometidos
Compromís-Equo reconoce algunos "errores" debido a la premura y a la inexperiencia, como el tono algo "farragoso" de las preguntas que se lanzaban a los ciudadanos, la escasez de más informes técnicos o vídeos explicativos para "contextualizar" los puntos oscuros del texto del Ejecutivo o las dificultades para cumplir a rajatabla con la LOPD.
La coalición no descarta presentar una iniciativa en el Congreso para que otros grupos recojan el guante, pero considera que el paso fundamental es que sean las propias instituciones las que abran la posibilidad de preguntar directamente a los ciudadanos y "ofrecer a los diputados" ese sentir de la población. "Hemos querido mostrar que es posible, no queremos una iniciativa de parte o de partido, sino probar que si se quiere las instituciones pueden ser abiertas", rubricó la coportavoz de Equo.