El mismo día de lanzamiento de este título tuve la oportunidad de probarlo en casa de un amigo que lo había adquirido de lanzamiento. Después de ese primer contacto, hace tan sólo unos días tuve la oportunidad de jugar de nuevo y a raíz de ello, se me ocurrió compartir mis impresiones y de paso hacer algunas preguntas. Ya digo por delante que ni muchísimo menos soy fan de la saga Street Fighter y que mi contacto con la misma ha sido bastante escasa debido a mi desinterés por la misma durante mucho tiempo, ya que en las ocasiones donde había jugado algún título, no había captado mi interés.
No sé si tuve mala fortuna en su día de probar títulos que no fueran los mejores exponentes de la saga o que simplemente por lo que sea ese día no estaba especialmente animado, lo que sé es que en su día la saga no captaba mi interés y su jugabilidad no me llegaba a convencer del todo (quizá en parte debido a que estaba habituado más a la jugabilidad de Tekken, aunque sin mucho menos ser un precisamente virtuoso de esta saga, pero quizá influyera que en aquel entonces estaba más acostumbrado a jugar a esta saga), pero me ha gustado la jugabilidad de este título. Desconozco si el Street Fighter II original es tan veloz y dinámico como este título, pero me ha sorprendido gratamente la velocidad de golpeo y ataque que posee el título. No son ataque lentos, pesados o torpes, son ataques sumamente veloces, con una fluidez francamente buena y gran dinamismo. Las animaciones están a la altura, con movimientos veloces, rápidos y fluidos, haciendo que los combates sean visualmente atractivos y muy dinámicos. Aunque el apartado gráfico obviamente ha sido mejorado, lo cual evidentemente podría influir, es algo que me parece reseñable, no todos los títulos de lucha con un aspecto en 2D se caracterizan por la fluidez y el dinamismo, los hay más toscos. Que hablando del apartado gráfico renovado, ¿es completamente nuevo o es verdad que utilizaron el apartado gráfico remasterizado de una revisión del juego de Xbox 360 y Playstation 3? Por otro lado, la opción de gráficos clásicos, ¿en que versión de Street Fighter 2 están basados?
Ahora bien, hay una decisión que francamente no comprendo y que me parece lamentable y más cobrando 40€ por este título: los bordes negros:
Comprendo que si seleccionas el aspecto clásico, el juego no se reproduzca a pantalla completa, ya que se deformarían los sprites que componen las figuras de los luchadores y el resultado no sería bueno, pero, ¿porqué sucede los mismo en la imagen remasterizada? Es totalmente incomprensible y no veo excusa alguna para justificar la presencia de bordes negros, las cuales se hacen molestos, sobre todo en modo portátil donde se notan aún más si cabe que en la televisión, ya que al ser la pantalla más pequeña, su presencia es más notoria. Me parece lamentable que el juego ni siquiera se reproduzca ni a 720p en modo portátil ni a 1080p en modo sobremesa...
En lo relativo al apartado sonoro, los sonidos han sido renovados (desconozco si esto es nuevo de esta versión o ya estaba presente en el pasado esta remasterización sonora), pero las nuevas pistas sonoras son intensas y atractivas, me parecen buenas y necesarias, pero sin privar a los jugadores clásicos de poder escuchar los sonidos con los que crecieron.
Por otro lado, me sorprendió que se pudieran hacer movimientos bastante eficaces y poderosos relativamente "fácil", de tal manera que la jugabilidad no es extremadamente dura con los jugadores novatos y los controles no resultan imposibles para iniciarse en el juego, como puede ser en el caso de otras sagas (y dentro de la saga Street Fitgher recuerdo más difícil la jugabilidad de la cuarta entrega numerada para los jugadores noveles), donde si eres novato en la misma no podrás divertirte al iniciarte en la misma, ya que el sistema de control y la jugabilidad será tan dura que supondrá una enorme barrera para los iniciados. El personaje que mejor se me daba era Cammy, no sé si es un personaje ideado para novatos o con una jugabilidad sencilla, pero tenía un amplio repertorio de movimientos fácilmente ejecutables bastante poderosos, rápidos y diversos, pudiendo golpear por distintos flancos.
Los joycons adaptan bastante bien la jugabilidad del título, seguramente no permitirán empelar los movimientos más complicados o complejos, pero el control está bien adaptado y ciertamente es un placer poder jugar con un amigo cada uno con un joycon, sin necesidad de un mando extra y potenciando la función portátil de la consola.
Respecto a modos de juego, el modo combate dúo es interesante, sobre todo por la posibilidad de juntar fuerzas con un amigo para hacer frente a una IA con doble barra de vida y que cada vez aumenta en fuerza y dificultad. Por lo demás está el clásico arcade y versus y el modo de juego específico de Switch llamado "Camino del Hado", que fue el único que no pude probar. El problema de estos modos de juego, es que no parece que haya un incentivo para completarlos en modo single player y me explico. En los juegos de luchas normalmente superar ciertos modos de juego desbloquea otros distintos, nuevos personajes o trajes. Sin embargo el plantel de personajes está entero desbloqueado desde el principio y los trajes más de lo mismo, con lo cual ya no existe el mismo incentivo que te empuje con más decisión a superar todos los modos de juego y profundizar en los mismos, ya que no hay recompensas que te motiven a ello. Obviamente eso no impide que completes dichos modos, pero al no haber una percepción de la obtención de una recompensa por tu esfuerzo, puede disuadir al jugador de esforzarse y no motivarle para completar el modo arcade por ejemplo con todos los personajes. Ya no existe la misma motivación que con otros títulos del género, esa motivación que te empuje a continuar.
Pero el principal problema que le veo al juego, es que no parece diseñado para proporcionar una gran duración y diversión en modo single player, sino diseñado para ser jugado online. Es un juego que si quieres jugar tú sólo por tu cuenta, no parece que otorgue una diversión muy duradera (el plantel del modo arcade no es especialmente extenso y una vez superado éste sólo quedaría el modo dúo a parte del minijuego exclusivo de esta versión de Switch, el cual no creo que alargue mucho más la duración) y sólo en el caso de tener amistades que posean dicho título, puedes explotarlo en mayor medida. Y este es un aspecto que empiezo a ver común en muchos de los títulos de la consola, la potenciación del modo online. Y eso para un jugador de corte "clásico" como en mi caso, que disfruta de los modos single player y que obviamente se negaría a pagar por jugar online, supone una gran barrera respecto a la consola en caso de tener interés en un futuro en la misma. Sin embargo a Nintendo claramente le interesa esta maniobra, porque así conseguirá captar la atención de los jugadores que posean ahora la consola y disfruten del online, para que cuando se haga de pago, no quieran abandonarlo y perder la oportunidad de aprovechar una funcionalidad online a la que ya están acostumbrados y que cada vez tiene más pesos en los títulos de la compañía nipona. Para mí es una clara estrategia por parte de Nintendo potenciar los modos online, para segurar una base de usuarios fieles a la hora de introducir el online de pago.
Mis conclusiones son que es un juego divertido (sobre todo en compañía, con piques incluidos), con una jugabilidad fluida, dinámica y asequible para jugadores noveles (pudiendo disfrutar del título mientras profundizan en el mismo y adquieren experiencia y habilidad) y con el mayor atractivo de su función portátil.
Pero es un juego que se percibe escaso en modos de juego (y sino me equivoco suprimiendo otros presentes en anteriores revisiones, como el modo turbo), potenciando la función online por encima del single player (tanto como que lo único que desbloqueas al superar los diferentes modos de juego son rangos para el modo online), con una resolución incomprensible con esos horrendos bordes negros a los laterales y a un precio claramente desproporcionado. Para mí el juego no vale ni en sueños 40€, es el típico juego que en caso de poseer la consola adquiriría muy rebajado para poder rentabilizar el mismo.
Y ahora toca la ronda de preguntas:
1) Incluyendo esta versión de Switch, ¿cuál es la mejor y más completa versión de Street Fitgher II?
2) ¿Cuál es el mejor Street Fitgher para iniciarse en la saga, para los novatos?
3) ¿La historia en esta saga de juegos tiene peso o es anecdótico?
4) ¿Merece la pena ver alguna de las películas existentes de Street Fitgher para apreciar lo que ofrece este universo de videojuegos en cuanto a sus personajes e historia, o son todas olvidables?
¡Saludos y gracias anticipadas!