Un breve estudio histórico del Pais Vasco y su nacionalismo

Escrito originalmente por DarK-LaMoS
[B]-Corona de aragón (las cuatro barras rojas... de donde sale que eso es la bandera catalana?¿?¿? si era el escudo de aragon por el 1100?¿? que alguien me lo explique plz)

aqui tienes la evolucion de la senyera (punto 3) :)
Escrito originalmente por Ruben~nebuR

aqui tienes la evolucion de la senyera (punto 3) :)

Gracias por el apunte [oki] pero las fechas se mezclan puesto que el dato que yo ví eran anteriores a esos... y no decia nada de cataluña... todo era de aragon, es mas, tarragona barcelona y gerona eran "provincias sueltas" que no pertenecian a ningun territorio... alla por el siglo 11 (1000-1100)

Luego otra tocadiga de collons, que fue antes... catalan o valenciano? xD lo que no esta bien que se implante el catalan en otras comunidades autonomas que no tienen nada que ver, que cataluña mucho reformame el estatuto para poder independizarme, pero luego ella bien que quiere el territorio de los demas (andorra, aragon, valencia, murcia, baleares....)
Escrito originalmente por DarK-LaMoS

Luego otra tocadiga de collons, que fue antes... catalan o valenciano?

Respondiendo a la pregunta.

Cuando hablamos de Catalan, como lengua, se refiere a Valenciano, Mallorquin y el propio catalan. La lengua se llama catalan, pero ni el catalan esta mejor hablado ni el valenciano peor, lo q pasa eske todo son dialectos por q era una lengua q se hablaba a nivel terrenal, en las cortes como q no se hablaba tanto( ojo al principo luego si), ¿ y por q se llama catalan y no valenciano o mallorquin? Xq el primero en q escribio unas normas de escritura, no se el nombre, era catalan asi q le puso ese nombre.(Y si no era catalan le puso ese nombre; o eso me han echo creo en clase de lengua :).)

Espero q te alla ayudado esta aburrida clase de lengua catalana [bye]
No si ya nunka me fio de lo q me dicen/decian en clase,y menos en historia de españa... pero eske yo soy mallorquin, y si en mallorca man enseñado eso, como q debe ser cierto.

Tampco importa demasiado el nombre de lengua, lo unico cierto es q se habla otra lengua aparte del castellano(q no español
).Algo q no pueden decir los andaluces, madrileños......etc.

Mejor zanjemos el tema del catalan q este hilo es del "problema" vasco ;-)

salu2
Escrito originalmente por DRAKONID

Ahora puede que algun nacionalista catalan o nacionalista valenciano me empiecen a dar datos que apoyen sus ideas, pero , me se de sobra todos esos datos, yo soy valenciano, de l´antic regne de Valencia,al que un rey que no venia en nombre de cataluña sino de toda la corona de aragon, ya que cataluña ya formaba parte de ella,conquisto y tambien respetó otorgandole unos fueros propios, asi s como funcionaba la corona de aragon, respetaba cierta identidad de los pueblos que abarcaba, estoy dentro de españa porque ya hace mas de medio milenio la corona de aragon se unio con castilla(ademas de otro territorios) y juntos llegaron a cimas muy altas y tambien momentos muy bajos, pero siempre juntos, tambien estoy en europa y junto con los demas europeos formamos una comunidad que es de las mas ricas del mundo por su diversidad cultural, y juntos somos un elemento a tomar en cuenta por los demas paises del mundo.

y no es que halla que estar orgullosos o avergonzado de estar donde estamos, lo que hay que hacer es cooperar y respetar a los vecinos como personas civilizadas que somos. Asi que el tema de las desuniones y los conflictos apena un poco cuando estar unidos es mejor.

Lo mas sensato de todo el hilo!!!

Yo añadiré unas cosillas a mi manera.... decir que lo de Paisos Catalans es una soberana metedura de pelo que os cagais... eso salió de golpe en el año 2000 por los telediarios catalanes... en el 2001 ya desapareció... lo meten así al rollo "si cuela cuela" teniéndonos a todos por gente inculta o por burros que no sabemos mirar en la historia... es decepcionante... me he encontrado a gente que me ha dicho "Cataluña era un país antiguamente" y es que me moría de la risa al oír eso lo mejor de todo esto los independentistas, que se quejan de todo el mundo, dividen Cataluña en 2, los pura raza catalanes y los charnegos (de los que pertenezco) que según ellos son gitanos que emigraron a chupar la riqueza catalana... y la verdad es que gracias a los "charnegos" Cataluña a salido a delante... Cataluña se ha levantado... y gracias a todos los inmigrantes de Andalucía, Asturias, castilla, Extremadura, etc... Cataluña es algo.... que digo Cataluña... BARCELONA!!!!... y que te vengan gente, independentistas, diciéndote que esta gente es BASURA, se me cae el corazón al suelo.

Si mañana Cataluña se independiza... ya me direis que va a pasar.... esto será "cuba2" todos encerrados sin poder salir, pagando para poder cruzar la frontera, no nos llegaran videojuegos porque ni dios querrerá publicar en catalán para 4 mataos, lo mismo para las revistas, si ahora tenemos millones de revistas, pasaremos a tener una de cada tipo...y ya no digamos el euro!!!! que pagaremos todos en catalonis xDDDD. Que se ganaría con la independencia? no se vosotros pero yo veo perdidas además de faltarle el respeto a mis antepasados que solo uno de ellos era de tarragona...

PD: no tiene que ver mucho con el hilo vasco... pero yo pienso... Cataluña se quiere llevar al huerto a valencia etc... no quiere Euskadi hacer lo mismo con Navarra?

Bona nit a tothom!!!
Drakonid, un 10 macho.
Dark-LamoS, toy contigo en to.

Si Euskadi un dia se independiza que pasa con Navarra y el pais vasco frances, pues que ETA seguira hasta que los consiga y si mañana decide que quiere La Rioja, pues lo mismo y asi sucesivamente.
Donde esta el limite, donde quiera un grupo terrorista?, lo dudo.

El Pais vasco es lo que es gracias a España y España es lo que es gracias a Euskadi, Cataluña, Navarra, Aragón y el resto. La unión hace la fuerza, sino hoy en dia hablariamos arabe, o frances o vete tu a saber.
Escrito originalmente por Det_W.Somerset

Para cambiar la constitución hace falta CONSENSO (no se exactamente que tanto por ciento, pero seguro que más del 70%). A ver si ahora el partido andalucista (por decir algo) va a querer que Andalucía se independice y como se puede cambiar la constitución, pues se independiza y ya está. El hecho de que eso se pueda hacer en situaciones excepcionales no quiere decir que se vaya a hacer sin reunirse las condiciones que te repito: prácticamente unanimidad y ausencia de violencia.

Exacto.
Estoy viendo poca sensatez , y mucha demagogia.

[nop]
El Catalán se hablaba solo en Catalunya hasta que Jaume I, "El Conqueridor" (el conquistador) se fue de reconquista hacia el Sur i conquistó la zona que ahora forma el país valenciano (o c. valenciana) repoblandola de catalanes. El valenciano es el dialecto fruto de la evolución del catalán en ese territorio. Me gustaria dejar claro que todo el mundo habla un dialecto de su idioma, yo mismo hablo barcelonés que seria en general el catalán hablado en Barcelona. El catalán es el catalán hablado en Cataluña, el tarragonès es el catalán hablado en Tarragona, y lo mismo para el balear, mallorquín, valenciano...

PD: El concepto de Países Catalanes es muy viejo.
Escrito originalmente por Gerim
El Catalán se hablaba solo en Catalunya hasta que Jaume I, "El Conqueridor" (el conquistador) se fue de reconquista hacia el Sur i conquistó la zona que ahora forma el país valenciano (o c. valenciana) repoblandola de catalanes. El valenciano es el dialecto fruto de la evolución del catalán en ese territorio. Me gustaria dejar claro que todo el mundo habla un dialecto de su idioma, yo mismo hablo barcelonés que seria en general el catalán hablado en Barcelona. El catalán es el catalán hablado en Cataluña, el tarragonès es el catalán hablado en Tarragona, y lo mismo para el balear, mallorquín, valenciano...

PD: El concepto de Países Catalanes es muy viejo.

Y el español es el castellano que se habla en España, cosa que por ahí leí que no se tenía que llamar español...
¿De hace cuanto viene lo de Paises Catalanes y cómo surgió? Siempre me lo he preguntado :)
Plis, me gustaría que este hilo fuese sobre asuntos históricos del Pais Vasco, se puede hacer referencia a otras cosas, pero cambiar de tema directamente no. Por favor, es cuestión de tener las manzanas y las peras en cestos diferentes, para no mezclar la fruta.
Si quereís abro uno de Cataluña con un texto inicial por el estilo de este, aunque más suave, pero yo no tengo tiempo para participar, pero si es debate histórico bienvenido.
me gustaria plantear dos preguntas:
1º a ver si me puede explicar algun vasco por qué quiere la independencia, que piensa que va a conseguir o que motivos le llevan a desearla.

2ºun colega mi tiene por parte materna abuelo vasco y abuela gallega, y por parte de padre, abuelo extremeño y abuela de castellón. Actualmente vive en madrid...¿y yo le digo, tu que eres, vasco, extremeño, gallego o valenciano? yo creo que el termino que mejor se ajusta es español (ya que españa no es ni mas ni menos que una union de reinos), pero eso no quita que le tenga aprecio a todos los sitios, y quiza ello me halla hecho reflexionar sobre la soberana estupidez de las independencias, y creo que, como se va viendo en el hilo, la culpa es de la cultura que nos estan proporcionando, en vez de darnos la historia objetivamente nos la manipulan de tal manera que, inconscientemente, hagamos nuestro pensamientos independentistas y demas. Esto en su momento, durante la epoca franquista, todavia tenia algun sentido, pero actualmente no. Y me gustaria subrayar una cosa, ¿a que no sabeis que abuelo lo paso peor? pues no fue ni el gallego, ni el vasco, ni el valenciano, sino el extremeño, pq alli si que se vivio autentica MISERIA, asi que me gustaria que los "familiares" vascos y catalanes, no se crean que fueron los mas sufridores durante la represion franquista.

Ese es el verdadero problema de España, la insolaridad, y querer ser mas que los otros. Si todos cambiaramos un poquito mejor ira todo el mundo. Reflexionar sobre ello, por encima de naciones, continentes y razas, todos somos humanos y solo tenemos este mundo, asique hasta que no sepamos compartirlo no evolucionaremos, me jode ver que mucha gente piensa como en la edad media, la epoca feudal.......que tristeza.

un saludo y opino que cualquier segregacion o separación es un paso atras en la historia y la evolución del hombre, tenemos que tender a la union (union social, no capitalista), pq es la unica via hacia el progreso.
67 respuestas
1, 2