Me gustaria comentarte varias cosas Stalfos.
En primer lugar, comentas que la pirateria afectaba a la PS1 a partir del final de la vida de la consola ... tu consideras que la PS1 no se pirateaba desde el primer dia? porque te puedo asegurar a que si.
La PS1 hoy dia es pirateable y siempre lo fue gracias al cambio de disco, cosa que con las ultimas versiones cambio a consecuencia de la mejora del hard, y por incorporar unas bios que ya no permitian realizar dicha funcion, pero que desde el primer dia era pirateable, asi es y doy fe de ello.
El metodo era sencillo, para los que no lo recuerden, era tan facil como poner un palillo o algo que presionase el boton de la tapa, intercambiar el juego despues del logo PS y ale, tirando. Luego aparecio un metodo mas interesante, para no dejar la optica trastocada (los que hacian el metodo brusco, terminaban con la consola de lado, o al reves
antes de petar) era metiendose en el menú de musica, y parar el disco para luego intercambiarlo por otro, asi al salir del menu musical, cargaba el juego sin problema alguno, triste, pero cierto.
Mucho diran, "pero ese metodo fallaba con algunos juegos", claro, si metias un juego original con un TOC inferior, o con menos pistas de audio que el juego pirata, automaticamente no funcionaba correctamente el backup (preciamente estos temas, estaban a la orden del dia cuando nacio EOL)
Al año, OJO, al año de ya estar en la calle la PS1, ya disponiamos de chips, e incluso de cables RGBs para aquellos suertudos poseedores de TVs que aceptaban 60Hz, y asi jugar a titulos a todo color. Al año como ya he mencionado ya existian chips de muchos cables, que su instalacion estaba valorada en funcion del tipo, entre las 7.000 y las 15.000ptas.
Que esto no influencio a la consola? OJO, en España muchisimo, tanto que desde la epoca del spectrum, y las grabaciones de cassette, todas las generaciones han sufrido lo que parece increible, todo tipo de pirateria que hasta hoy dia, su evolucion podria considerarse un arte. Los Cassettes en las dobles pletinas, consolas clonadas o multiroms en un unico cartucho, los copiones de cartuchos, los cargadores de roms en CD, los chips, sistemas de intercambio de disco tipo boot CD o Swap Magic, Xploits, el downgrade y hasta la llegada de la modificacion de un firmware para lectores.
En paises como el nuestro, donde la economia no ha sido muy buena teniendo en cuenta el mercado del videojuego, podria decirse que todas las consolas que en NUESTRO pais han sido pirateables, han tenido un considerable exito, en su defecto, la consola que mas gente tenia, era la que mas sonaba entre los adultos, por la influencia del "intercambio" de juegos entre amigos.
Aqui hemos llegado al fenomeno "Play" por que el venico la tiene, y no solo la tiene, si no que la tiene pirateada. Eso significa que ese conoce a uno que lo hace, este conoce a 3, y esos 3 a 10 ... etc. Esto produce un efecto en cadena que termina siendo aquello de, culo veo, culo quiero. Si mi vecino tiene la TV pirateada, porque yo no puedo disfrutar eso mismo? aqui entra el factor consumismo agresivo casual que tan famosa hizo ser la "play".
No significa que otros factores no sean importantes, ojo, si mezclamos el factor Play, factor pirateria y ademas exito en juegos y exclusivas, hace que tanto hardgames (pilar del exito de una maquina) y el resto de los casuals, vayan detras de una maquina que evidentemente se vende, porque el vecino te la sabe vender por 2 razones muy sencillas:
1. Es muy facil de piratear, haces esto y aquello y asi puedes jugar a ...
2: ... estos juegos, que son la polla, cojonudos, te encantaran, son muy buenos y el resto de consolas no te interesa saber como van.
Esto señores, ha ocasionado el exitazo NO INTENCIONADO de una consola, que llego en un momento que por miles de circustancias unidas, ha llegado a ser la reina de dos generaciones.
Mal gestion de hardware por parte de sega, promesas no cumplidas por parte de sega, poco catalogo inicial, precio muy alto y bajada inesperada de la saturn, la nintendo 64 retrasada, perdida de exclusividades de Nintendo, Sony haciendo marketing de calidad que jamas se habia realizado, mucho catalogo, nuevos generos jamas realizados antes, conversiones reales de arcade, precios ajustados, etc ...
Esas circustancias, son la que pienso, fueron las causantes de que estemos donde estamos, y en parte, me alegro de poder decir que he vivido de cerca todo eso, por eso pienso que los que conocen "un poco" la movida, crean que fue por unas casusas, otros por otras, pero todas las circustancias antes mencionadas + el que pudiera piratearse, fue lo que definitivamente hizo que se alzase un mercado paralelo que evidentemente impulso aun mas las ventas de un aparato, que por curiosidad de muchos, fue mayor la atraccion de tener algo "ilegal" (segun creian ...) que por el simple motivo de ser mejor consola que las demas, pero si ambas cosas estaban unidas, que nadie dude del exito de una consola, como lo fue la PS1 y PS2.
Un saludote.