Un SSD PCIE3 a dia de hoy para jugar hace cuello de botella?

Pues eso, que tengo un SSD M2 Pcie 3 Blue de WD de 2Tb ahora mismo para los juegos. ¿Lo cambiariais por uno PCIE4? Se notaria la diferencia en los juegos donde se cargan mapas tochos de golpe rollo Hogwards Legacy o es tirar el dinero?

Gracias.
HaGeK escribió:Pues eso, que tengo un SSD M2 Pcie 3 Blue de WD de 2Tb ahora mismo para los juegos. ¿Lo cambiariais por uno PCIE4? Se notaria la diferencia en los juegos donde se cargan mapas tochos de golpe rollo Hogwards Legacy o es tirar el dinero?

Gracias.


Es tirar el dinero, sin duda
La comedura de cabeza con los cuellos de botella es impresionante😅

Ya te lo dijo el compañero, es tirar el dinero, si es de un SSD Sata a un NVME y en juegos no hay casi diferencia.......
Gracias por las respuestas, es un M2 PCIE3 Nvme. Paso me quedo como estoy.

Lo unico que pasa es lo de siempre: Me pega un pedo un juego: Pienso: Sera por el SSD? Por el proce? Por la grafica?

Nos tienen lobotomizados jaja
Si tuvieras que comprar uno nuevo por fallo del viejo, pues mira, pero sino ahórralo para otra cosa :D
HaGeK escribió:Gracias por las respuestas, es un M2 PCIE3 Nvme. Paso me quedo como estoy.

Lo unico que pasa es lo de siempre: Me pega un pedo un juego: Pienso: Sera por el SSD? Por el proce? Por la grafica?

Nos tienen lobotomizados jaja

Si te pega un pedo un juego ... yo miraba las temperaturas por que si tienes el disipa de la firma creo que no es lo adecuado para ese micro. En refrigeración ahí no hay que escatimar, sobre lo del M2 como ya te han dicho NO no vale la pena.
la verdad los juegos todos los tengo instalados en unidades mecánicas y en el único juego que noto que no esta en un SSD y eso en las primeras partidas es en el PUBG (que salgo directo en el avion o ya finalizando la cuenta antes de ir al avion) de resto hasta el cyberpunk 2077 va normal ni crashea ni va mal ni poping ni inventos de nada corre como debería correr y tarda algo mas en cargar al inicio
El único salto de rendimiento en lo que a memoria secundaria se refiere no está por venir, vino hace 10 años, y por desgracia la tecnología que le da vida está muerta y enterrada fuera del mundo empresarial (me refiero a 3DXPoint y Optane). Y en el mundo empresarial le queda poco, visto lo visto.

Hoy en día por mucho que usuarios supuestamente informados se coman el márketing con patatas no hay apenas nada que ganar de un SSD "mid-range" a lo mejor de lo mejor. Solamente velocidades en secuencial que apenas son notorias en uso real ni en tiempos de carga y que se mantienen durante tiempos bastante cortos en escritura.

Vaya, que realmente mi única razón para recomendar discos NVMe sobre SATA es que son más baratos, consumen algo menos y no ocupan sitio en la caja, En otro caso tampoco se pierde mucho aparte de secuencial si te vas a cosas como un 870 EVO.

Teniendo un SSD decente (no mires la revisión de PCIe, mira alguna review para ver lo que hay "de verdad") como tienes tú con el WD Blue no veo ninguna razón para cambiarlo.

Saludos
@JagerCrow Ya pero tienes un raid 0 (dilo todo) contra un M2 Kinston de la gama mas baja ... no es comparable al caso del op, que tiene un pcie 3 de WD que también es la gama de entrada pero en un gen3.
@Xcala666 si un raid 0 por por windows, la verdad es que en velocidad de transferencia lo notas solo en los test para ver los números que te arroja, es mas por la comodidad de ver una sola unidad de 8TB y hay llega tengo todo lo que sea juegos en ssd no tengo nada
HaGeK escribió:Pues eso, que tengo un SSD M2 Pcie 3 Blue de WD de 2Tb ahora mismo para los juegos. ¿Lo cambiariais por uno PCIE4? Se notaria la diferencia en los juegos donde se cargan mapas tochos de golpe rollo Hogwards Legacy o es tirar el dinero?

No creo. Tambien te digo que hay varios modelos de PCIe 4.0 que realmente son 3.0 renombrados y no aportan un gramo de velocidad. Ademas las velocidades maximas son aleatorias, no se usan con datos constantes y a todos los efectos no influyen tanto.

Lo de las unidades mecanicas vs unidades M2. El problema de los HDD, es que cuanto más llenos estan, peor van. En cambio los M2, si te pueden perder todos los datos de golpe, pero no pierden velocidad por estar super llenos.

Lo de si se nota o no se nota. En los tiempos de carga de inicio, la mayoria de juegos tardan lo mismo en una unidad que en otra, seguramente se note más por un cambio de CPU/GPU que por un cambio de unidad de disco. No obstante, yo hace años que deje de usar HDD si lo puedo evitar para juegos, en un M2 es dificil ver un tiron.
Tengo juegos en un 870 EVO, tuve otro en un 850 EVO de los primeros, un 980Pro, un 970 Evo plus, y un Fanxiang de esos chinos PCIE 4.0, todos van igual.
JagerCrow escribió:la verdad los juegos todos los tengo instalados en unidades mecánicas y en el único juego que noto que no esta en un SSD y eso en las primeras partidas es en el PUBG (que salgo directo en el avion o ya finalizando la cuenta antes de ir al avion) de resto hasta el cyberpunk 2077 va normal ni crashea ni va mal ni poping ni inventos de nada corre como debería correr y tarda algo mas en cargar al inicio


Pues hay un Mundo ehh, de un HDD mecánico a Un SSD hay cambio en todos los aspectos, no solo la pantalla de carga, si no en las cargas de shaders y el tema de evitar Popping, donde no hay apenas cambio palpable es de un Ssd Sata a un nvme por poner un ejemplo, al menos no tan drástico

pero vaya que los HDD ya esta obsoletos para los juegos nuevos, otra cosa es que no lo quieras ver

https://www.youtube.com/watch?v=PeS88O4rWB8

cyberpunk

https://www.youtube.com/watch?v=mLFCF8795k4

caídas de fps a cuenta del HDD
@HaGeK La verdad es que facilmente podria grabar un video probando ese juego entre un M2 de PCIe 3.0, uno de 4.0 y un HDD, y publicarlo aqui, pero sucederia como la ultima vez y me banearian. Asi que no lo voy a hacer. :) Puede que lo pruebe, no obstante. Supongo que con solamente la carga del inicio, cuando configura las shaders que aburre a un santo, ya se notaria lo suficiente. Eso si, el 3.0 tendria que ser en otro PC, en este solo tengo un SSD Sata a parte de los 3 M2 y 3 HDD.

Madre de dios, igual tardo 15 minutos o más en instalarse en un HDD, un Seagate Barracuda de 4GB que no tiene ni dos años de uso.
@Mikel24 vi los videos de los enlaces y no veo lo que comentas lo único es demora en cargar al inicio después da igual si es SSD o HDD, que mejor un SSD si que es obligatorio y necesario a día de hoy no, dime que es mas comodo que demora menos pero de hay a ser obligatorio y necesario no es
Los fps bajan más a menudo y es por la carga interna "lenta" de Las texturas entre otras cosas

Ventajas del ssd

Menos latencia
Microstuttering (no hay Micro Tirones)
El popping menos frecuente o inexistente en ssd
Mikel24 escribió:Los fps bajan más a menudo y es por la carga interna "lenta" de Las texturas entre otras cosas

?
tioguay_68 escribió:
Mikel24 escribió:Los fps bajan más a menudo y es por la carga interna "lenta" de Las texturas entre otras cosas

?



Por los Micro Tirones eso hace que haya una perdida de fps, esta más que comprobado

https://youtu.be/DNAkCFNPa9A?si=u_YYqyB-NqTNPC1M

Minuto 5:10 más o menos, hay vais a ver a lo que me refiero
Mikel24 escribió:
tioguay_68 escribió:
Mikel24 escribió:Los fps bajan más a menudo y es por la carga interna "lenta" de Las texturas entre otras cosas

?



Por los Micro Tirones eso hace que haya una perdida de fps, esta más que comprobado

¿Pero te refieres al HDD o la diferencia entre pci-e 3 y pci-e 4?
¿HDD no?
Al HDD, los ssd tranquilo todos van a ir prácticamente igual en juegos

En el video queda reflejado a lo que me refiero exactamente, esto pasa con la mayoría de los juegos actuales, el HDD no es adecuado para ello, que obviamente lo puedes usar si, pero no es la misma experiencia

La carga de los Shaders y texturas en 4k entre otras cosas, han echo que los juegos sean muy pesados y la Pregarca o la carga misma dentro del juego cuando ya lo has iniciado en un disco duro convencional hay pegas

Esto se nota sobre todo en juegos de mundo abierto
Mikel24 escribió:Los fps bajan más a menudo y es por la carga interna "lenta" de Las texturas entre otras cosas

Ventajas del ssd

Menos latencia
Microstuttering (no hay Micro Tirones)
El popping menos frecuente o inexistente en ssd


que tienen que ver la latencia con que se use una unidad de almacenamiento de un tipo u otra silos datos que se usan se cargan es en la RAM o VRAM

micro parones/congelamientos etc etc van de de la mano del procesador en ciertos aspectos o de la poca cantidad de RAM/VRAM

y el popping es algo netamente que tienen que ver con la optimización del juego y la distancia de dibujado son mas cosa de procesador o incluso RAM/VRAM

la verdad compañero usted tiene los conceptos errados tener mejor disco no te va a cambiar los FPS ni para bien ni para mal, las latencias son cosas de procesador de cada fotograma, y el juego cuando se ejecuta básicamente todo ya esta en RAM/VRAM y si necesita algo del almacenamiento te va aparecer una pantalla de carga o te van implementar un mecánica dentro del juego para darle tiempo al sistema de cargar lo que necesite

que a ti te guste por comodidad o rapidez por como ocupa menos espacio o por ruido o el motivo que mas te guste no hace que sea obligatorio y mucho menos necesario, al menos aclárate los conceptos por que no has a tinado a ninguno
Ajam, muchas gracias máquina, oye los requisitos de los juegos de pc últimamente que ponen ssd o HDD? Digo por saber ehh

Como da igual supongo que pondrá HDD

micro parones/congelamientos etc etc van de de la mano del procesador en ciertos aspectos o de la poca cantidad de RAM/VRAM

y el popping es algo netamente que tienen que ver con la optimización del juego y la distancia de dibujado son mas cosa de procesador o incluso RAM/VRAM


El disco duro también afecta a esos 2 apartados, ya pasaba en la era de la primera xbox sin ir más lejos e incluso ps2

Cuando tiraban de lector juegos como San Andrés habia más Popping que cuando se instalaba los juegos en un HDD, porque la lectura del lector no era lo suficiente rápido,

Que puedes seguir usando los HDD si claro, nadie te va a poner una pistola en la cabeza, ahora eso si ponte ratchet and clank y dime que tal te funciona el juego 😉

https://youtu.be/myWh5LXJq7A?si=E4YWjo6pvgVUn3hw
https://youtu.be/E35aClzXZBI?si=kROxvoSm94GlzzHg

Ahora dime que el HDD no jode la experiencia del juego, que Rinde igual todo y que no hay Micro Tirones ni bajadas de fps, por no hablar cuando cambia de mundo al momento, según tu esto ya debería de estar Precargado e ir igual que el ssd ¿no?

Saludos
@Mikel24 oka te toca citar consolas para justificar que el SSD es necesario bien campeón, te desvías del asunto

para el hilo: no hay ningún cuello de botella ni con cualquier SSD ni unidad mecánica

Para lo que pasaba en consolas antiguas RAM/VRAM y en ese entonces era mucho mas limitada que ahora

para lo del Ratchet & Clank marca SSD Recommended y lo único son tiempos de carga que si bien en comparación son mas largos no hacen al juego injugable ni afectan los fps ni hay popping ni nada



tu puedes seguir en tu pensando que como un juego en la especificación recomendada de te diga que necesitas un RTX 4090+I9 14900KF+ SSD M2 PCIE 5.0 x16 y que tu automáticamente creas que si pones menos de eso el juego no te va a funcionar, la verdad es que mas cosa tuya o de la pasta que te quieras gastar en tu build

tu confundes con que algo sea mejor a que sea necesario/obligatorio, y aca no se esta discutiendo si es mejor o no por que claramente el SSD lo es que si te va a limitar jugando la respuesta es un NO lo unico que hasta ahora es evidente y claro es que te vas a comer si o si tiempos de carga mas largos que ni siquiera en el juego que pusiste de ejemplo son tan largos para que afecte la experiencia de juego

si quieres seguir con tu rollo de tener la razon yo llego hasta por que no vale la pena discutir razonablemente un tema así cuando es evidente que no tienes claro los conceptos , si tu lo que quieres expresar es que los SSD son mejores dale estamos de acuerdo hasta hay
@JagerCrow Una pregunta. ¿Se instala igual en HDD mecanico que en un SSD un juego? lo cierto es que no, en eso si son más lentos. Y bastante.
Pero si te acabo de dar con las pruebas en toda la cara, mismo Hardware solo cambia HDD o SSD, fps más estable y sin Micro tirones y punto, tu eres el que sigue en la suya sin aportar nada, yo te digo una cosa te la demuestro y no te bajas de la burra

Y repito nadie te obliga a usar un ssd, tu puedes seguir con tu HDD, pero vas a tener caídas más frecuentes de fps como ya se ha demostrado

Y obviamente la experiencia No es la misma, como repito ya he demostrado


Lo de las consolas te lo ponía de ejemplo porque veía que no pillabas que algo con el mismo Hardware cambiabas usando un lector o un HDD

Al igual que ahora con un HDD o SSD

https://m.youtube.com/watch?v=myWh5LXJq ... e=youtu.be

0:19 primer tirón usando HDD
1:18 segundo tirón del HDD
1:39 tercer tirón usando HDD
1:43 cuarto tirón usando HDD
2:11 quinto tirón usando HDD
2:32 sexto tirón usando HDD

Y mira voy a parar, cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta que no es lo mismo HDD o SSD al menos no en este juego, pero si quieres insistir por mi perfecto
Nomada_Firefox escribió:@JagerCrow Una pregunta. ¿Se instala igual en HDD mecanico que en un SSD un juego? lo cierto es que no, en eso si son más lentos. Y bastante.


Pues claro que es mas rápido el SSD y pregunta tu cada vez que juegas lo instalas ... debes hacer instalación cada vez que lo vas a correr?? nos discuto que es mas rápido es como decir la instalación de windows es super rápida con un SSD pero cada cuanto la haces, esta bien por contexto y también te repito no se discute si es mejor o peor por la respuesta es obvia

@Mikel24 pones enlaces no solo se ve que demora mas en cargar nada mas ni fps ni popping ni micro parones nio nada luego pones ejemplo total fuera de contexto y luego culpas a otras cosas que inherentemente no tienen que ver, déjalo pasar yo ya no pierdo mas tiempo si eres feliz creyendo lo que expresas se feliz

del link que pones lo gracioso es que ni el histograma de los FPS se ve el micro parón que tu mencionas tanto los fps como todo lo demás sigue igual.. como lo digo es que ni tu sabes de que echar culpas a algo que las métricas no muestran cuando hay micro tirones en la grafica del histograma evidentemente se ve un pico hacia abajo cosa que no esta registrando en ninguno de los omentos que tu mencionas, el frametime y frame pacing estan iguales en ambos casos el histograma no muestra lo que tu a fuerza de no se que quieres decir que existe, las variaciones de FPS que pueda haber entre el uno y el otro caen dentro del margen de error, no hay popping y la unica diferencia son los tiempos de carga durante y antes del juego, no se cual es tu necesidad de achacarle mas problemas que no existen o es para autoconvencerte de que son mejores los SSD de cual te he dicho lo SON ya hombre te gusta los SSD y para no hay cabida una unidad mecánica okay no hay problema con eso, pero de hay a decir lo que tu has afirmado no no no

edit2: sobre el link del horizont obviamente tienen un camino dentro del juego que conecta 2 zonas para cargarlas y es particularmente largo y no hay mas para cargar la siguiente zona y esto ya te lo había dicho anteriormente sobre como te metían las cargas en los juegos y que me dicen del resto del video o solo nos concentramos en so que no afecta para nada la experiencia de juego
Esto... He editado el video con los Micro Tirones, si eso no lo ves, tienes un problemilla, por cierto Micro tirones que obvio afecta a los fps

En serio, creo que ya he demostrado a lo que me refería, pero esto pasa en otros juegos, no solo en este, pero repito tu no has visto los videos que he puesto, tampoco del horizon con sus tirones en un determinado minuto entre otros, se ve que eso a lo mejor has preferido ignorar, para no darme la razón y esas cosas

Pero que lo vuelvo a poner encantado

https://youtu.be/DNAkCFNPa9A

Sobre el minuto 5:10 Aloy subiendo escaleras

Starfield
https://youtu.be/jkBdUziBRl4?si=CA4htDdX7tmBAjvG

Disfruta del segundo 0:52

A ver comentarios...

Imagen

Que cada uno juegue donde quiera, faltaría más, pero si tienes un pc para jugar, creo en mi opinión y en la de muchos, que un ssd es obligatorio, los HDD para guardar datos y demás ok, pero para jugar a cosas actuales, no es lo recomendable, ya no es que lo diga yo, si no que lo dicen las propias compañías de juegos

Y que dice Crucial :

https://www.crucial.es/articles/for-gam ... for-gaming

Anda mira, que cosillas cometan estos, ya verás cuando les digas que no tienen razón

Kingston parece decir algo similar

https://www.kingston.com/es/blog/gaming/gaming-ssd

A ver los otros :

Cuando ejecutamos un juego éste tiene que realizar operaciones de lectura del disco para cargar diferentes elementos como las texturas por ejemplo, que pueden llegar a ser bastante pesadas. En un SSD los tiempos de acceso son menores y la carga se realiza con mayor rapidez, lo que puede ayudar a reducir los efectos de «popping» y a dar un empujón leve a los FPS


Jodo entonces el popping se reduce con el uso del ssd y da empujones leves de fps, claro tiene sentido al no tener micro tirones, tiene los fps más estables, que curioso ¿no?


Venga un saludo 👍🏻
@JagerCrow ratchet usa el recurso de tiempos de carga entre dimensiones y aún así es largo y queda raro en un HDD, pero sigue siendo el recurso antiguo de toda la vida, ahora imagina eso en un spiderman donde vas moviéndote rápido por toda una ciudad en tiempo real y la velocidad de carga del HDD no es suficiente.

Piensa que antes se ponían brechas o ascensores por algo, para cargar los niveles, ahora ya se diseñan juegos sin eso, entonces un HDD puede generar parones en el juego hasta que se haya cargado el resto.

Nomada_Firefox escribió:@JagerCrow Una pregunta. ¿Se instala igual en HDD mecanico que en un SSD un juego? lo cierto es que no, en eso si son más lentos. Y bastante.

Relativamente se instalan igual xd, básicamente porque si los bajas de internet la velocidad de internet está limitada a la velocidad de un disco duro más o menos, piensa que 600 megabits de bajada son 75 megabytes de bajada, y un disco mecánico puede escribir a unos 130 megabytes.

La velocidad de instalación está limitada por el ancho de banda de la red.

Si te lo bajas previamente de los mares del sur y luego tienes que instalar de nuevo ya cambia la cosa xd
katatsumuri escribió:Si te lo bajas previamente de los mares del sur y luego tienes que instalar de nuevo ya cambia la cosa xd

Bueno yo tengo muchos originales actuales donde bajo el instalador con todo, no todo es Steam o Epic Store en esta vida.
29 respuestas