Un test de primaria deja a las bilingües n el furgón de cola

1, 2
nastuno escribió:Como castellanoparlante me resulta dificil entender a un andaluz, gallego o canario por que su castellano difiere del estandad. Y como catalanoparlante, me cuesta un huevo y parte de otro entender a un mallorquín si me habla rápido y el aranés.

Hombre, como todo, tiene sus grados. Si hablamos en lengua cerrada, no nos entendemos ni nosotros [carcajad]

Saludos!
nastuno escribió:Como castellanoparlante me resulta dificil entender a un andaluz, gallego o canario por que su castellano difiere del estandad. Y como catalanoparlante, me cuesta un huevo y parte de otro entender a un mallorquín si me habla rápido y el aranés.

El aranes es un idioma distinto al catalan, por eso no entiendes ni la mitad, igual que yo.

Hasta que no se den cuenta que el problema es mas de los alumnos de actitud (y sus padres que no les obligan a estudiar) y no tanto del sistema y profesores, esto cada vez ira a peor.
Cierto es que no todo el mundo es igual, y hay gente que le cuesta mas.
Para no entorpecer a los que quieren estudiar y ayudarlos, yo haria tres separaciones:
- Alumnos que aprenden deprisa y quieren aprender
- Alumnos que les cuesta un poco pero tambien quieren aprender
- Alumnos que no quieren aprender, sean capaces o no, y solo esperan a tener 16 años para dejar la escuela e ir a trabajar.

Yo tuve la suerte que en mi instituto nos separaban por niveles.

Las pruebas estas de primaria eran las mismas en todos los sitios y se hicieron simultaneamente, sin opcion que nadie supiera de antemano las preguntas y respuestas? Si es que no, no sirve de nada estos datos.
Que triste lo del cambio del titulo..., la noticia no habla de melilla.

En fin, adios a la libertad de expresion.
Si son de primaria es sencillo, saber poner b v, que es un adjetivo, saber localizar ciudades en el mapa y números naturales, poco más les habrán preguntando.

Vamos, lo que todo el mundo debería saber.
Det_W.Somerset escribió:
Mahony escribió:El nivel educativo de primaria de cataluña a la altura del de andalucia??? será broma no? Solo en expresión oral hay un mundo de diferencia..

Qué expresión oral ni qué ocho cuartos?? El dialecto con el que uno hable no tiene nada que ver con su cultura ni con su nivel educativo, vamos, faltaría más. A ver si ahora el criterio para ver si alguien tiene un buen nivel cultural va a ser si aspira las eses o abrevia los finales de palabras llanas.

De hecho los andaluces gramaticalmente hablamos bastante bien. Es más, según estudié yo en Lengua, el Andaluz no es una lengua porque no tiene gramática propia. Luego nos comemos letras, ceceamos o seseamos y más reglas que tiene el andaluz, pero eso no tiene nada que ver.
Qué pena me da ver la Comunidad Valenciana tan atrás... menudo futuro. [mad]

Un saludo
Silent Bob escribió:Además, tengo la sensación que esas puntuaciones (de la comunidad que sea), en relación a Europa son todas bastante bajas. Aunque no se haga la comparación es un tema recurrente, siempre estamos a la cola "en general" y aquí si que suspendemos por nota y no por estar o no en medio de la tabla.

En 2006 se pasaron unas pruebas para el informe PISA en varias comunidades autónomas, no será difícil encontrar los resultados. Recuerdo que La Rioja salió bastante bien parada.

Para los que tengáis dudas sobre la evaluación diagnóstica del ministerio a lo mejor leyendo esto se os aclaran: http://www.institutodeevaluacion.educac ... ag2009.pdf
Una cosita que creo que no se ha dicho. Estas puntuaciones son sobre 1000?
Si sitúan el nivel de aprobado en 500 me hace pensar que si...
En tal caso me parece muy triste que ninguna nota supere los 550...
PolCat escribió:Una cosita que creo que no se ha dicho. Estas puntuaciones son sobre 1000?
Si sitúan el nivel de aprobado en 500 me hace pensar que si...
En tal caso me parece muy triste que ninguna nota supere los 550...

Estaría en consonancia con lo visto en el informe PISA.
Aragón no está tan mal ^^ Qué alivio.

A mí lo que me asustó de veras fue leer una charla (porque fue escrita después) de un catedrático de Barcelona, si no recuerdo mal, que decía que muchos alumnos de la primaria y secundaria en Cataluña son incompetentes en castellano. Dijo que muchos eran analfabetos, que podían entender el español pero a duras penas y de leerlo/escribirlo era mejor ni hablar.

¿Hasta qué punto es cierto eso? Tengo curiosidad.
Trog escribió:[...]

A mí lo que me asustó de veras fue leer una charla (porque fue escrita después) de un catedrático de Barcelona, si no recuerdo mal, que decía que muchos alumnos de la primaria y secundaria en Cataluña son incompetentes en castellano. Dijo que muchos eran analfabetos, que podían entender el español pero a duras penas y de leerlo/escribirlo era mejor ni hablar.

¿Hasta qué punto es cierto eso? Tengo curiosidad.

¿Esto es coña o que?

Exceptuando un par de canales de la TDT que son en catalán, que yo sepa, todos los demás están en perfecto castellano. En Internet, exceptuando la web de la Generalitat de Catalunya y alguna otra más, todo lo demás está en perfecto castellano, Ingles, etc.

Me parece a mí que lo entendiste al revés... en ciudades como Barcelona, Valencia, Tarragona (en las que yo personalmente he estado), te puedo asegurar que la mayoría de gente te habla en castellano.

Mucha demagogia y panfletismo hay... ¿que estudios respaldan esta afirmación? venga ya... esto es flameo.

Mal me pese, medio país está aborregado perdiendo el tiempo en discusiones de semántica y puntos de vista sobre temas absolutamente superfluos. Mientras nos preocupamos por la veracidad de rumores y estupideces como esta, no prestamos atención a lo que de verdad importa: Mirar con lupa que hace el Gobierno y la Oposición para sacarnos de esta CRISIS.
Al final Campanilla ha editado el título [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ver para creer [plas]

Dfx escribió:Que triste lo del cambio del titulo..., la noticia no habla de melilla.

Es miscelánea y es Campanilla, ya sabes cómo funciona la cosa.

No es la primera vez que me edita un título, que encima no es mío porque está calcado del titular de un periódico que también he puesto para que no hubiera reproches. Y ni con esas :-|

De todos modos, no te preocupes que ahora arreglo el estropicio [oki]

eraser escribió:¿Se sabe el baremo del test? No es lo mismo que el test sea de 0 a 1000 que de 0 a 600

Me da que va de 0 a 1000, pero no lo sé seguro.

Por otro lado, esta es la consecuencia de que cada partido que llega al poder decida reformar la educación por su cuenta... ¿para cuándo una verdadera reforma consensuada y tomando las cosas buenas de los sistemas que sabemos que funcionan?...

Para cuando los nacionalistas dejen de ser partidos bisagra :p

Mi especulación:
para nunca... ¿por qué educar y formar cuando puedes tener una gran masa aborregada que te seguirá cual fanboy y se la sudará cualquier problema mientras gane ejpaña el mundial y su equipo partido gane las elecciones?

XD

Mahony escribió:El nivel educativo de primaria de cataluña a la altura del de andalucia??? será broma no? Solo en expresión oral hay un mundo de diferencia..

No, esa es la cruda realidad :p

Por esos lares, el fin del sistema educativo es "la Construcción Nacional de Catalunya" ....... no tiene nada que ver con la formación de los chavales .... y así les va.

Es curioso: en conocimientos lingüísticos, quitando a Andalucía y Canarias, Ceuta y Melilla, tenemos en el furgón de cola a Cataluña, País Vasco, Galicia, C. Valenciana y Baleares, las cinco comunidades bilingües [plas]

¿No había una leyenda urbana que decía que el conocimiento de las lenguas regionales ayudaba en el aprendizaje de otras lenguas? [qmparto]

Juraría que había gente que incluso nos compadecía por ser monolingües (ay! que me LOL)
Mmmmm ... ahora voy a tener que compadeceros yo ......... [+risas]

Cachondeo aparte, lo cierto es que nadie está para tirar cohetes.
La educación en España es vergonzosa.

El sistema autonómico es un fracaso en todos los sentidos, es insostenible, no sólo es inviable multiplicar todo 17 desde el punto de vista económico, es que además es ineficaz.
Willow no decías que querías hablar de la educación en todo el territorio español :-?

Se te ve el plumero macho

Edit: Lo de los bilingües es ya surrealista.
No es ningún secreto que el nivel de catalán es de pena en las escuelas. Incluso yo no controlo bien los errores ortográficos cuando escribo en catalán. El resultado del estudio era de esperar. La que ha puesto de manifiesto el Periódico es una situación que hace mucho que debe arreglarse y eso sólo se consigue con mayor presencia del catalán en los medios de comunicación y en el ocio, no en la escuela.

También tiene mucho que ver que esas zonas sean las de mayor inmigración, y por tanto, ambas lenguas extranjeras para los críos.
Andrew88 escribió:Qué pena me da ver la Comunidad Valenciana tan atrás... menudo futuro. [mad]

Un saludo

Me ha recordado a un capi de hoy. XD
http://www.youtube.com/watch?v=jUpu0tjXiC8
¿Andalucia y Canarias son bilingües? [mad]
_WiLloW_ escribió:Es curioso: en conocimientos lingüísticos, quitando a Andalucía y Canarias, Ceuta y Melilla, tenemos en el furgón de cola a Cataluña, País Vasco, Galicia, C. Valenciana y Baleares, las cinco comunidades bilingües [plas]

¿No había una leyenda urbana que decía que el conocimiento de las lenguas regionales ayudaba en el aprendizaje de otras lenguas? [qmparto]

Juraría que había gente que incluso nos compadecía por ser monolingües (ay! que me LOL)
Mmmmm ... ahora voy a tener que compadeceros yo ......... [+risas]

El sistema autonómico es un fracaso en todos los sentidos, es insostenible, no sólo es inviable multiplicar todo 17 desde el punto de vista económico, es que además es ineficaz.

Mira que posteo poco en Misce, pero este post tendrá el dudoso honor de que lo conteste yo. Está demostradísimo que ser bilingüe es muy positivo en el desarrollo y aprendizaje de cualquiera. Es más, hay que saber de lo que se habla, que aquí influyen muchas cosas...Desde qué punto se orienta la educación, qué competencias tienen las CCAA en educación, cuántos dineritos se dan y se quitan, qué recursos materiales, humanos y demás están disponibles. Eso que has dicho en mi opinión es mear fuera de tiesto.
¡Claro que ser bilingüe ayuda! Que los bilingües sabemos hablar y escribir en dos idiomas, saber otra lengua no es perjudicial ni mucho menos en un proceso cualquiera de aprendizaje...Lo que hay que leer.

Por cierto, para mí como valenciana mi lengua es un honor, vamos, no necesito que nadie tenga que compadecerme. Me siento tan orgullosa de hablar una lengua que me hace sentir identificada con tantas cosas que de verdad, me parece ya incluso insultante esto.
Hadesillo escribió:No es ningún secreto que el nivel de catalán es de pena en las escuelas. Incluso yo no controlo bien los errores ortográficos cuando escribo en catalán. El resultado del estudio era de esperar.
También tiene mucho que ver que esas zonas sean las de mayor inmigración, y por tanto, ambas lenguas extranjeras para los críos.

Ya, pero date cuenta que le pasa a todas las bilingües: no sólo es Cataluña, es que también tienes en el fondo a Galicia, Baleares, C. Valenciana y sorprendentemente, al País Vasco.

¿También tiene la culpa la inmigración? :p

Por cierto, ésto me ha llamado MUCHO la atención: ¿de donde te vienen los problemas ortográficos? ¿Por qué crees que cometes esos errores? ¿Te pasa lo mismo con el castellano?
Oh! otro hilo sobre autonomías es tan excitante...

Imagen
Dfx escribió:Que triste lo del cambio del titulo..., la noticia no habla de melilla.

Ya sabes dónde está la puerta. Ah y pide que te devuelvan el dinero.

_WiLloW_ escribió:Al final Campanilla ha editado el título [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ver para creer [plas]

Es miscelánea y es Campanilla, ya sabes cómo funciona la cosa.

No es la primera vez que me edita un título, que encima no es mío porque está calcado del titular de un periódico que también he puesto para que no hubiera reproches. Y ni con esas :-|

De todos modos, no te preocupes que ahora arreglo el estropicio [oki]

Qué, ¿me vas a tocar las narices tú a mi ahora? Estás apañado. El estropicio dice... Si si, claramente se ven tus intenciones de no enfocarlo a Cataluña ni de flamear. Ale, a feedback a quejarse. Ya está bien.
69 respuestas
1, 2