Un videojuego en concreto sólo funciona con sonido PCM

Pongo este hilo aquí, aunque realmente no sé si el problema es de hardware o de software o si realmente tiene que ver con el PC, los videojuegos, mi televisor, mi receptor AV o mi configuración en general.

Mi configuración es un PC con Windows 10, audio y vídeo de la 3080Ti por HDMI 2.1 a un televisor LG C4 y del televisor saco otro cable del eARC a un receptor AV Denon recién comprado, que maneja un conjunto de altavoces 5.1.

El caso es que el problema me ha pasado de momento sólo con un juego: el Virtua Fighter 5 REVO y es que no tiene sonido. Si apago el receptor AV, el sonido sale por los altavoces de la tele y en ese caso sí escucho el juego. También si cambio el formato de audio en la configuración de la tele del HDMI1 de Bitstream a PCM entonces sí suena.

No quiero dejar permanentemente la configuración así en PCM porque eso sólo saca sonido en estéreo. Tampoco quiero conectar el receptor AV directamente a la gráfica y luego al televisor (lo que es posible que arreglara el problema) porque prefiero la configuración que tengo con vistas a tener menos input lag.

¿Alguna idea? Ya también es por curiosidad de saber en qué consiste el problema. Aparte de este juego todo lo demás va bien y tengo audio 5.1 en el Windows, en los juegos y películas y el receptor cambia automáticamente a estéreo como es de esperar cuando pongo el foobar2000 por wasapi para la música.
Si configuras el audio en el juego y en la PC a 5.1/7.1 tendras un PCM 5.1/7.1, pero segun se ve tu televisor no puede sacar stream PCM 5.1/7.1 desde el puerto eARC [al parecer por eso no sale ningun stream de audio], o bien si lo hace pero el AVR no tiene eARC y solo ARC o se tiene que configurar en el AVR si esta en modo ARC o eARC. Sera revises eso, y tambien ver de actualizar el firmware del avr ht.

Como sea, yo usaria dos puertos HDMI de la PC, uno con el video y que va a la pantalla y otro puerto hdmi con el audio que iria al AVR [algunos controladores de rtg|amd, nvidia e intel tiene la opcion de definir un puerto hdmi solo con el audio], o bien usar escritorio clonado para en un puerto hdmi conectar a la pántalllay el otro puerto al AVR [en la ventana sonido activo como dispopsitivo de audio el que aparezca con el icono del avr],
TRASTARO escribió:Si configuras el audio en el juego y en la PC a 5.1/7.1 tendras un PCM 5.1/7.1, pero segun se ve tu televisor no puede sacar stream PCM 5.1/7.1 desde el puerto eARC [al parecer por eso no sale ningun stream de audio], o bien si lo hace pero el AVR no tiene eARC y solo ARC o se tiene que configurar en el AVR si esta en modo ARC o eARC. Sera revises eso, y tambien ver de actualizar el firmware del avr ht.

Como sea, yo usaria dos puertos HDMI de la PC, uno con el video y que va a la pantalla y otro puerto hdmi con el audio que iria al AVR [algunos controladores de rtg|amd, nvidia e intel tiene la opcion de definir un puerto hdmi solo con el audio], o bien usar escritorio clonado para en un puerto hdmi conectar a la pántalllay el otro puerto al AVR [en la ventana sonido activo como dispopsitivo de audio el que aparezca con el icono del avr],

En el juego no veo ninguna opción de configuración del sonido.

El receptor si tiene puerto eARC.

La tarjeta sólo tiene un HDMI (las demás salidas son display port).
Ve de actualizar el juego.
Revisa en el manual o en la pagina del fabricante del televisor si este da salida a PCM multicanal, aunque segun lo quie dices si lo soportatia si los demas juegos dan audio 5.1. Tambien como decia ve de actualizar el firmware del avr ht, porque quiza tenga un problema en la decodificacion de streams pcm de ciertas caracteristicas, a esto y por cierto solo a manera de prueba de los limites del avr ht, ve de conectar directo la PC al avr ht, luego en la ventana SONIDO de windows en la pestaña REPRODUCCION selecciona el icono del avr, luego pulsa en boton CONFIGURAR que esta del lado inferior izquierdo, y ve de que en la nueva ventana que aparece este la opcion del 5.1 o hasta el 7.1 [esto depende de tu avr] y elijela, cierra esa ventana y de nuevo en la ventana SONIDO pestana REPRODUCCION da doble click en el icono del avr, en la nueva ventana que aparece revisa en la pestaña FORMATOS COMPATIBLES, ahi debe aparecer las frecuencias de nuestreo soportadas por el avr [32KHz, 44.1KHz, 48KHz, etc.] y el formato del stream de audio [pcm dd, dts, aac] y toma nota de esas frecuencias de muestreo, luegop vas a la pestaña OPCIONES AVANZADAS donde podras elegir a cuantos bits esta emitiendo la PC el audio en PCM y a que frecuencia de muestreo, ve probando una a una las opciones y puylsa el boton PROBAR y debes escuchar el sonido de rpueba eben eñ AVR, sigue asi hasta encontar een que resolucion [cantidad de bits] y que frecuencia de muestreo se dejo de escuchar elk sonido de prueba. Entonces ya sabras la limitacion del avr ht. Prueba el juego para saber si ahora si se escucha, sino se escucha ve de nuevo a la pestaña OPCIONES AVANZADAS y baja la resolucion y frecuencia de muestreo y ve probando asi de bajar resolucion y frecuencia de muestreo hasta que se escuhe el sonido
Desconecta todo y vuelve a conectarlo como lo vienes usando [con la conexion earc entre tv y avr]. Ve de nuevo a la ventana SONIDO, das doble click al icono del televisor y en la nueva ventana de nuevo buscas la pestaña OPCIONES AVANZADAS y elijes hasta la ultima opcion en que aun se escuchaba el sonido del juego de cuando tenias conectado el avr de manera directa al pc. prueba de nuevo tu juego
3 respuestas