› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hadesillo escribió:Una cosa que yo no acabo de entender es que habiendo como hay hoy en día la cantidad basta de especies que hay, dinosaurios, en un periodo que comprende casi 200 millones de años, no hayan tantas y incluso encontremos bastantes fósiles repetidos de especies.
islajose escribió:joder, pero que casualidad que se murieron TODOS los dinosaurios, y especies como arañas, monos..etc no les pasó nada...no sé , resulta dificil de creer
Hadesillo escribió:Sí, lo sé, pero yo lo que no entiendo es la poca variedad de especies de dinosaurio que existen. Recordemos que son casi 200 millones de años y eso da para muchos tipos de bichos. Diría que conocemos más variedad de especies en los últimos 100 años que tipos de dinosaurio se han encontrado. Aún así gracias por la explicación, a más de uno le habrá resultado útil.
Hadesillo escribió:Sí, lo sé, pero yo lo que no entiendo es la poca variedad de especies de dinosaurio que existen. Recordemos que son casi 200 millones de años y eso da para muchos tipos de bichos. Diría que conocemos más variedad de especies en los últimos 100 años que tipos de dinosaurio se han encontrado. Aún así gracias por la explicación, a más de uno le habrá resultado útil.
Falkiño escribió:Hadesillo escribió:Sí, lo sé, pero yo lo que no entiendo es la poca variedad de especies de dinosaurio que existen. Recordemos que son casi 200 millones de años y eso da para muchos tipos de bichos. Diría que conocemos más variedad de especies en los últimos 100 años que tipos de dinosaurio se han encontrado. Aún así gracias por la explicación, a más de uno le habrá resultado útil.
Pero es que partes de una premisa equivocada al decir "las pocas especies de dinosaurio que existen", lo correcto es "que hemos descubierto", porque el que nunca se halle resto de una especie no quiere decir que no haya existido
Para esto además debes entender que la fosilización es tan rara que sólo se da en el momento de la máxima radiación de la especie, de tal manera que hay los suficientes ejemplares como para que haya estadísticamente la posibilidad de que un miembro logre fosilizar. Y a eso súmale que lo encontremos, si se da la casualidad.
Es debido a ésto que el rango de existencia de una especie fósil siempre se extiende más allá de su rango aparente. Por ejemplo, si yo encuentro fósiles de una especie, como alguna de dinosaurio, en depósitos que abarcan de 100 a 95 millones de años atrás, esa especie no es que haya vivido 5 millones de años, habrá vivido por ejemplo desde hace 102 hasta hace 93 millones de años, pero es en ese intervalo de 5 millones donde obtuvo su mayor éxito y radiación.
La fosilización es un hecho extraño y excepcional; y muchos de los fósiles son destruidos por acciones naturales de la corteza y nunca los veremos, y otros que están al alcance del ser humano son destruidos por lluvias torrenciales, erosión y otros fenómenos sin que lo sepamos. Por eso es tan importante la acción paleontológica para evitar la destrucción y pérdida para siempre de los restos.
Salu2!
Hadesillo escribió:Aha, así que las especies que no fueron tan numerosas es muy difícil que hayan dejado fósiles y los encontremos. Sí, es de sentido común. Gracias.