› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Andrómeda escribió:@emerald golvellius Irem está entre nosotros, se esconde en la luz.
La edición está muy guapa, el cartucho rojo mola.
Algunas ediciones de estas están que se salen.
gomez_m escribió:Vamos a ver, que me estoy liando con el tema de las licencias, este juego está licenciado por Irem (su desarrolladora original) pero no por Nintendo y aún así sale en formato para Super Nes porque la licencia de super nes está expirada, ¿entonces esto es legal o no?, bueno puesto de otra forma como ejemplo, si yo desarrollo un juego para la Nes o Super Nes y lo saco en formato físico (cosa que no voy a hacer lógicamente pero reitero que es para que sirva como ejemplo) ¿puedo sacarlo al mercado tranquilamente sin la licencia de Nintendo? Por cierto, yo si este Undercover Cops es legal yo apoyo que se hagan este tipo de reediciones, me parece muy interesante.
SuperPadLand escribió:@stormlord claro que no es lo mismo una repro que cargar la rom en un flashcard que esto que van a sacar ellos que el undercops que sacaron licenciado por Nintendo. Nadie ha dicho que sean lo mismo porque no lo son, eso sí tampoco nos emocionemos que igual nos llevamos la sorpresa que lo que fabrica Irem tiene peores calidades que una repro bien elaborada.
SuperPadLand escribió:@stormlord temas legales son otra historia aparte que nada tienen que ver con llamar a las cosas por su nombre.
SuperPadLand escribió:@stormlord ¿Dónde he dicho yo eso? A veces me da la sensación de que te imaginas la conversación en tu mente y da igual lo que te contestemos tú ya respondes lo que tenías preparado.
SuperPadLand escribió:@stormlord claro que no es lo mismo una repro que cargar la rom en un flashcard que esto que van a sacar ellos que el undercops que sacaron licenciado por Nintendo. Nadie ha dicho que sean lo mismo porque no lo son
SuperPadLand escribió:@stormlord temas legales son otra historia aparte que nada tienen que ver con llamar a las cosas por su nombre.
stormlord escribió:es absurdo gastar dinero en mantener licencias para los cuatro frikazos que somos.
SuperPadLand escribió:@ultra4gen de Nintendo no espero nada bueno, pero la verdad es que creo que si hablasen con SEGA y las dueñas de los derechos de otras máquinas ¿Quién tiene ahora Atari? sí les licenciarían juegos. La SEGA actual es bastante cercana a sus seguidores o al menos el CEO de sus redes sociales lo parece.
stormlord escribió:
@ultra4gen , no es la licencia de uso de una consola, estaríamos hablando de la licencia de los mandos
Falkiño escribió:@ultra4gen es que esos mandos tienen licencia pero son de retro-bit, no los fabrica Sega. Y además es una licencia otorgada en plena fiebre para rentabilizar la MD Mini y demás. Y ojo yo tengo tres mandos de esos (versiones con USB que uso en PC, Switch y MD Mini) y me encantan, pero las cosas como son xD
Es como el mando con turbo de PC Engine que ha licenciado a Hori la actual dueña de las licencias, Koñami. Es licencia oficial pero no es fabricado por Hudson/NEC y tiene el objetivo de rentabilizar el "revival" de la Mini.
A todo esto ¿Por qué estamos hablando de este tema?
Un saludo!
Sonic_wiiu escribió:txefoedu escribió:O´Neill escribió:Estos son esos cartuchos que alertaban de peligro explosión?¿
Eso no lo sé. Yo tengo algún juego de Retro-Bit y de lo que avisan es de peligro de cáncer y anomalías congénitas u otros daños reproductivos según el estado de California.
Como? Sera una broma imagino...
Señor Ventura escribió:Jhimyx escribió:¿Qué opináis?
Opino que relanzar chustas con cuatro pegatinas es reirse de la gente.
Si quieren relanzar el juego, que mejoren su contenido, que es de risa, ¿también hoy las roms son caras?.
Osea, que dos mataos te sacan paprium, y llega irem pretendiendo subirse al carro con exactamente el mismo juego MUTILADO de hace 25 años... es que es de coña, tu.
EvilGouken escribió:
Yo estoy súper contento con mi Gourmet Sentai publicado por Piko aunque en la caja no ponga "SUPER NINTENDO" y lo juego como Dios. Mis saludos a quien quieren vender el suyo por 600 euros en Ebay,
Y lo mismo con este Undercover Cops.
.
SuperPadLand escribió:@issus tú puedes darle la licencia que te salga de los huevos a lo que quieras. Yo mismo puedo conformarme como empresa y licenciar juegos, eso es así. Codemaster licencio juegos para NES sin licencia de Nintendo, cuando tu vas a un fullset de NES si está bien catalogado verás que dichos juegos pese a tener licencia de Codemaster llevan la coletilla (unl) de unlicensed porque no son juegos licenciados ya que la autoridad para licenciar un juego para un hardware cerrado es la dueña de dicho hardware, en tiempos de NES hubo un vacio legal que permitió que salieran aunque con juicios de por medio, pero con el tiempo imagino que la jurisprudencia cerró el grifo porque después ya sólo salieron cosas muy piratas, raras y en poca cantidad, la mayoría de estas empresas llegarona a acuerdos para sacar sus juegos licenciados en SNES, etc. Prueba de que un juego sólo puede ser licenciado y por tanto legal de un sistema son precisamente todas las negociaciones posteriores que conocimos por multiples fuentes, las más conocidas el acuerdo de EA con SEGA para sacar juegos en Megadrive con royalties más baratos que el resto de compañías (para que negociar esto si puedo sacar mi juego licenciandolo yo mismo sin pagarle a nadie?), pero más llamativo es la negociación rota de EA con SEGA para Dreamcast en donde EA quería ser la única compañía que pudiera sacar juegos deportivos, SEGA le ofrecía ser la única third, pero compitiendo contra los simuladores deportivos first party y EA rechazó ¿Para que negociar este tipo de acuerdos si cualquiera hubiera podido licenciar simuladores deportivos y sacarlos en Dreamcast ajenos al control de lo que se publica?
Hay muchos más ejemplos como este, un juego que no licencia el dueño del hardware cerrado no es un juego licenciado aunque la licencia se la ponga otra empresa y esa empresa sea Inditex o Google. Para disfrutar del juego esto es totalmente secundario y es con lo que hay que quedarse, la clave está en el valor que cada uno le da a su compra, pero algunos ahora quieren modificar o negar la realidad como si fuera necesario para valorar o disfrutar de este tipo de cosas. Parece que hay más interés en conseguir que toda la comunidad reconozca valor a algo que en disfrutarlo, da la sensación de que han pagado 100€ por algo y si el resto no lo valora en el futuro valdrá 10€ y aunque el juego será exactamente el mismo ya no lo disfrutarán igual, es una forma un tanto triste de disfrutar esta afición donde la diversión va en función del valor de mercado y del reconocimiento o envidia ajenos a tus posesiones.
stormlord escribió: Antes SEGA pagaba para que se los fabricasen y ya luego ellos mismos los vendían.
ultra4gen escribió:stormlord escribió: Antes SEGA pagaba para que se los fabricasen y ya luego ellos mismos los vendían.
No.
SEGA también licenciaba mandos a terceros para MD ya en los 90.
Y son productos tan oficiales de MD como este de Retrobit de 2021.
Pagar licencias mola.
SuperPadLand escribió:@stormlord repito que los que le queréis dar importancia al tema sois los que empezáis a hacer preguntas y marear la tortilla cada vez que digo algo que es una obviedad y no una opinión. Cada uno colecciona lo que quiere y como quiere, si quieres coleccionar juegos piratas de los 80 (yo conozco una persona que efectivamente colecciona esto) eres igual de coleccionistas que alguien que solo colecciona originales de NES o alguien que colecciona solo juegos que le gustan. Es más puedes comprar juegos para jugar porque te gustan sin importarte nada estos temas y no ser coleccionista siquiera, no tiene nada de bueno ni de malo comprar y coleccionar Paprium, Undercover o 40 Winks de N64, simplemente son lo que son. Pero alguno parece enfadarse por decir algo que es obvio, que no son juegos del catálogo oficial porque dicho catálogo está cerrado desde que la compañía dueña del hardware cerrado dejó de licenciar (o al menos no intentaron que les licenciaran que no lo sabemos) y da la sensación de que creen que esto hará que valga menos lo que compran y que con el tiempo pierda valor, es decir ya no hablamos de coleccionistas ni jugadores sino de especuladores y en este caso me importa cuatro pepinos porque son el cáncer de esta afición. Por lo demás lo dicho igual que puedes coleccionar piedras o mecheros también puedes hacerte tu propia colección de juegos sin licencia. Y si lo que te preocupa es que pierdan valor entonces, aparte de que no compras para jugar y divertirte, te recomiendo asesorarte por productos de inversión más rentables que además desgravan, si aun insistes en querer pagar la hipoteca guardando juegos 20 años en un armario, tranquilo que teniendo en cuenta que las tiradas de este tipo de juegos son bastante limitadas es muy posible que por pura oferta-demanda valgan mucha pasta en unas décadas aunque sean sin licencia. Siempre y cuando para entonces nadie esté relanzando de cuando en cuando este tipo de juegos que nunca se sabe o que para entonces el interés en estas mierdas haya caído tanto que ya no haya suficiente demanda para que a alguien le interese pagar 300€ por un beat'm up con mécanicas de hace 50 años que lanzaron 20 años antes porque hubo una moda rara por los juegos noventeros.
stormlord escribió:¿Los mandos PRO de terceros para Switch con la licencia de Nintendo son también oficiales? Yo nunca he llamado oficiales a mandos que no son los fabricados por la propia compañía, simplemente son licenciados para poder ser usados en esas consolas de forma legal (básicamente) y con funcionamiento garantizado.
stormlord escribió:es absurdo gastar dinero en mantener licencias para los cuatro frikazos que somos.
EvilGouken escribió:
Yo estoy súper contento con mi Gourmet Sentai publicado por Piko aunque en la caja no ponga "SUPER NINTENDO" y lo juego como Dios.
stormlord escribió:@ultra4gen , lo siento, yo no lo veo tan claro y no pondría la mano en el fuego para afirmar que son oficiales por llevar un sello en la caja, licenciados por supuesto, oficiales ya es otra historia. Tendríamos que escuchar lo que dice SEGA al respecto.
Hay una linea muy delgada entre mando oficial y no oficial. Repito que los mandos de Switch de Ardistel, HORI y demás fabricantes NO son oficiales, simplemente licenciados. La licencia no otorga de forma implícita la oficialidad de un producto por razones obvias, porque no son los originales de verdad creados y pensados desde un principio por la propia compañía.
gynion escribió:@stormlord
Esos mandos son oficiales, licenciados a Hori. Nintendo da el visto bueno y los licencia. Hay hasta de Zelda. En PS4 yo tengo algún Nacon, en similar situación.
Un mando todo de Nintendo no tiene por qué tener mejor calidad; y de hecho... ejem..
Bueno, no es otra historia. Si dices que uno es una mierda pinchá en un palo, se supone que querrás decir que el otro (el que sea totalmente de Nintendo) no lo es, y eso debe ser por algo que marque la diferencia. O sea, valorar la calidad para buscar las diferencias es lo que toca, en este caso.
stormlord escribió:Edito: en la etiqueta del sello pone que es oficial, pero a mí eso me parece una mierda pinchada en un palo, sigue siendo un mando de terceros imitando el original.
Aunque Nintendo me diga que es oficial, para mí no lo son
ultra4gen escribió:stormlord escribió:Edito: en la etiqueta del sello pone que es oficial, pero a mí eso me parece una mierda pinchada en un palo, sigue siendo un mando de terceros imitando el original.
Aunque Nintendo me diga que es oficial, para mí no lo son
SuperPadLand escribió:@stormlord si Nintendo u otra le da licencia a una tercera empresa para fabricar algo ese producto es licenciado, no es una cuestión de opinión es una cuestión legal. Otra cosa es que a ti la fabricante que obtiene dicha licencia te dé nula confianza y esperes que los productos que saquen con dicha licencia sean de nula calidad que también puede pasar. Si SEGA (Nintendo) diese licencia al Paprium (este Undercover Cops) por ejemplo, el juego lo seguiría fabricando la misma empresa actual, pero el juego sería licenciado o dirías que no lo es porque no lo ha fabricado Miyamoto con sus propias manos?