Buenas, estoy estrenando mi primer PC “gaming” en 25 años, así que ando un poco perdido mientras aprendo.
Tengo una RTX 4070Ti Super de Zotac junto a un Ryzen 5 7600x. El equipo tal cual me ha venido montado va de fábula, mueve todo a 1440p (la resolución de mi pantalla) en ultra con todas las “filigranas” activadas (Cyberpunk por ejemplo).
El Cyberpunk es el que uso para testear temperaturas, consumo, etc… Con todo activado y en ultra suelo tener unos 72/74º en la GPU y un consumo de unos 279wts, con lo que obtengo 100fps de media.
En verano aquí tenemos temperaturas bastante altas y, junto a que he leído que es bastante recomendable, me he animado a hacer undervolt a la gpu.
Tras leer y ver unos cuantos vídeos, me descargué el afterburner y me puse a editar la gráfica, mientras tenía el juego corriendo de fondo. Según las especificaciones de la gráfica tiene un “boost clock” de 2610Mhz, así que en la gráfica seleccione el .925 en el voltaje y desde ahí subí la frecuencia hasta los 2610Mhz, una vez ahí ya hice los pasos para aplanar la curva desde ahí.
Con ello conseguí bajar la temperatura a unos 64º y el consumo a unos 200wts, supongo que podría bajar un poco más pero me parecen buenos datos la verdad.
Mis dudas son principalmente dos. 1. Cada vez que enciendo/reinicio el PC y miro esa gráfica veo que los valores están ligeramente cambiados, la frecuencia un poco más baja y la recta que tendría que ser plana veo que tiene una ligera subida en algún punto.
Tengo puesto que se inicie siempre junto el PC y el icono de Windows en el Afterburner que hay en la esquina superior derecha activado.
Entiendo que la curva varía en función de la temperatura pero quería conocer vuestra opinión, ya que no entiendo mucho del tema, y saber si es normal que la curva varíe y no quede exactamente como la configuré.
2. Esta otra viene un poco relacionada con la primera, no sé si estoy haciendo bien todo el proceso.
La mayoría de los tutoriales que he seguido recomendaban tener un juego “exigente” en segundo plano que tire de la GPU y editar la curva.
Luego he visto que otros tantos hablan del tema de cómo cambia la curva y que eso es debido a que habría que hacer los ajuste cuando la gpu esté fría, en idle con carga baja, y ahí hacer la edición de la curva.
Qué método es el más recomendable? O cuál me aconsejáis seguir para obtener un buen resultado?
Muchas gracias y disculpad por el tocho.