taphs escribió:En el mercado de las consolas un cliente ke compra la consola es un cliente fidelizado. Ya sabes que obligatoriamente va a tener ke comprar tus juegos y tus accesorios. Es por eso que muy a menudo se hacen packs o ventas iniciales de consolas por debajo de su coste o beneficio, para asi atraer clientes.
Y por ultimo saliendome un pelin del tema, no puedo callarme. la frase "Piensa antes de escribir." es tremendamente prepotente. Por haber leido algun libro de empresariales no te da derecho a despreciar las opiniones de los demas.
Eso es mentira, un cliente que se compra la consola no está fidelizado, es simplemente un cliente... un cliente está fidelizado cuando la compañía sabe que si sacan otra consola se la comprará y que además la recomendará a sus amigos y que si sacan juegos no famosos probablemente se los compre, yo por ejemplo tengo la ps2 y ni se la recomiendo a nadie (no es pq no me guste) y apenas me he comprado juegos. Un cliente a secas es algo muy diferente a un cliente fidelizado.
Piensa en el lanzamiento de la wii, ¿crees que todo el mundo que se la ha comprado frecuenta foros como este o webs de consolas? No, de hecho la proporción de gente informada es bajísima, ínfima, ¿sabes como se extiende? con el boca a boca, el método publicitario más antiguo y más perfecto. Hace un año cuando salió el mando yo me enteré pero mis amigos no tenían ni idea, como soy un cliente fidelizado de nintendo les hablé maravillas a unas quizás 15 personas, de las cuales que yo sepa 3 tienen la Wii y en parte yo les explique que era y eso sin contar a toda la gente con la que han hablado estas 15 personas.
¿Sabes quien es risto mejide? Es el tipo ese del jurado de OT que mete caña, si no me equivoco el número de personas nuevas que se han añadido a OT este año es sobre los 1,5 millones y gracias a Risto (desde que empezó esta edición). ¿ha hecho telecinco publicidad de risto? No. ¿como conoce la gente a risto? Porque se lo ha dicho un amigo o lo ha leído en algún foro o algo. ¿Quienes "descubrieron" a risto y se lo explicaron a los demás? Los clientes fidelizados de OT que ven el programa esté risto o no. ¿y que hicieron luego? explicárselo a los demás.
Las compañías buscan ganar dinero, pero el usuario pasando por caja es el último eslabón, la meta del camino y además es lo menos importante porque si has hecho los otros pasos bien sabes que te la comprará. Nintendo es una empresa que se dedica al entretenimiento y su objetivo es que sus clientes sean felices y se lo pasen bien, pone todo su empeño en eso, para Nintendo, un cliente (personalizando) es lo más importante que hay, de hecho una forma muy popular de afrontar la venta de un producto a gran escala es personalizar en los clientes, hacer feliz a 1, porque sabes que usando esa misma estrategia podrás hacer feliz a muchos más.
También planteaté que Nintendo es una empresa que tiene, pongamos 1000 empleados (número totalmente ficticio), de esas 1000 personas unas 5 serán contables, gente a la que única y exclusivamente les importa el dinero, todos los demás son "arquitectos hardware" o programadores, su único objetivo es que la consola guste y que quien la compre se lo pase bien.
El objetivo final es ganar dinero, pero lo es también el tuyo, el mío y el de otra persona porque sino estaríamos muertos de hambre. Además las empresas en las que se ve de forma descarado que solo quieren ganar dinero, como puede ser microsoft (no por la xbox) y Sony (si por las ps) suelen tener una pérdida bastante alta de clientes fidelizados, sólo hace falta ver como se mete la gente por sony por sus tácticas de mercado, eso es lo que pasa cuando tu objetivo real es ganar pasta. El objetivo real de Nintendo es hacer bien su trabajo (hacer una buena consola y buenos juegos), ellos saben que si lo hacen bien el dinero vendrá solo.