Se pueden dar miles de ejemplos, pero hace falta datos oficiales: "Sony dice: hemos vendido mil millones en digital de SS", vamos, tampoco creo que sea nada rara que me guste ver noticias oficiales y no conjeturas.
Mal ejemplo has puesto con el PSO cuando es un juego gratuito y ha vendido más de 70k en físico... ¿Curioso, no?
Lo de las first de Nintendo te lo he comentado, Ninty -> falta de stock -> tarjetitas digitales -> intentan encasquetar sus tarjetitas a cualquier coste y es un hecho.
No he entrado a NEOGAF aún porque la verdad es que no se cual hilo mirar de todos, si me pudieras pasar un link te estaría muy agradecido.
Yo no me cierro a mi primera postura, yo comento lo que conozco, todos los datos que CONOZCO sobre ventas digitales son patéticas, gente como hiska_kun que ha comentado varias veces que la gente no tome en cuenta las ventas digitales en Japón porque no indican nada de lo nimias que son... y yo no digo que seas un mentiroso, si lo que conozco + lo que dice una persona que conoce muy muy bien el mercado japonés, que ha vivido y va a vivir en Japón comenta eso, pues hombre, me fío bastante de esta persona, cuando casi siempre ha acertado con todo, se curra sus presentaciones y es un fanático de las ventas japonesas.
Obviamente, si leo lo contrario y es de fiar pues entonces me lo creere y habrá conflicto en mi mente, por eso me interesa leer cosas reales y no conjeturas como la del compi david que ha dicho que creía que la ventas eran el 20%.
Aún recuerdo esos titulares de "Se vende 100k copias entre físico y digital de X!!!!!!!!" y ya leías a gente (no por aqui) "uau, cuantas ventas digitales", luego Dengeki venía con el porcentaje de stock y veías que el digital eran 4000, 5000 copias a lo sumo.
Ahora mismo mismo, no voy a entrar en neogaf, más que nada porque estoy jugando al Dai2Ji Super Robot Taisen y voy escribiendo entre turno y turno, pero ten por seguro que miraré los datos de neogaf y si hace falta comentamos como buenos foreros sobre esos datos
Yo sólo se que las ventas físicas en Japón no van a desaparecer, y eso es muy importante para mi pues es el único medio que dispongo para comprar los juegos (físico), las ventas digitales subirán, bajarán... todo depende de cuanto venda un juego, no es lo mismo vender X digital de un juego como Animal Crossing que vende una burrada como los demás juegos que no sean de Ninty que no venden tanto.