Ventas Hard/Soft Japón - Semana 22/04 - 28/04

Krain escribió:
kxalvictor escribió:
Krain escribió:y en USA va a ser una N64 2.
no se lo creen ni en nintendo. XD

XD ¿Ni a ese nivel llegará dices?

lo dudo. n64 no vendió mal en usa (unos 20 millones), no creo que wiiu los alcance.
N64 totales fueron sobre 40 no? No recuerdo ahora mismo.
no llegó si no recuerdo mal. unos 36.
Nintendo 64 unos 33 millones. Repartidas así:

Japón 5.5 millones
Norte América: 20.5 milliones
Europa y Australia: 6.75 milliones

Incluso antes de la salida de WiiU, antes de que si quiera fuese anunciada (cuando la especificaciones eran sólo rumores) ya se comentaba que esta consola era candidata a bajas ventas.

Ps4 puede llevar un camino parecido al de WiiU, al menos en el mercado japones, en Europeo no sé que tal les irá.
Por una vez, y sin que sirva de precedente ;) , voy a compartir opinión con los que dicen que esta puede ser la última generación de consolas y que las ventas de esta van a ser significativamente menores a la actual. Sony debería cambiar varias cosas de las PS4 para que esta tenga un buen empuje y aún así no sé si conseguirán acercase a las ventas de PS3.

Un saludo.
silenthill escribió:Nintendo 64 unos 33 millones. Repartidas así:

Japón 5.5 millones
Norte América: 20.5 milliones
Europa y Australia: 6.75 milliones

Incluso antes de la salida de WiiU, antes de que si quiera fuese anunciada (cuando la especificaciones eran sólo rumores) ya se comentaba que esta consola era candidata a bajas ventas.

Ps4 puede llevar un camino parecido al de WiiU, al menos en el mercado japones, en Europeo no sé que tal les irá.
Por una vez, y sin que sirva de precedente ;) , voy a compartir opinión con los que dicen que esta puede ser la última generación de consolas y que las ventas de esta van a ser significativamente menores a la actual. Sony debería cambiar varias cosas de las PS4 para que esta tenga un buen empuje y aún así no sé si conseguirán acercase a las ventas de PS3.

Un saludo.

Yo lo de Ps4 no lo veo ni mucho menos igual, veo a la gente mas ilusionada con esta consola que con WiiU o con lo que fue ps3 en sus inicios. Obviamente falta el anuncio de precio a ver que pasa...
Una cosa es ser candidata a bajas ventas y otra es ser una de las peores consolas en lo que a ventas se refiere de la historia.
Soy diplomático en estas cosas pero vamos mejor que Gamecube tampoco es difícil

Gamecube: Unos 22 millones
Japón: 4 millones
Norte América: 13 millones
Europa y Australia: 4.75 millones

El título más vendido es el Super Smash Bros Melee con unos 7 millones lo cual tiene merito vender un juego 7 millones con un parque de consolas tan pequeño.

Sobre PS4 pues reitero mis dudas. No la veo funcionando en el mercado japones, la veo muy orienta al mercado USA. Es la primera vez que un hardware de Sony me ha asqueado. Una pena que no siguieran el plan original.

Un saludo.
silenthill escribió:Una pena que no siguieran el plan original.

Plan original?
¿Tenéis por ahí los datos de ventas actuales de Deus Ex Human Revolution a nivel global, incluyendo descargas digitales y demás?
Krain escribió:El mayor problema de WiiU es PS4 y el line up que movilice para su lanzamiento. Si no coge carrerilla antes y se mueve en ventas semanales decentes va a caer en el ostracismo (hablo de Japón donde todavía pueda mantener el tipo por la Occidentalización sin mesura de Sony y la incompetencia de SCEJ, en Europa WiiU va a ser Game Cube 2 y en USA va a ser una N64 2. Ni Marios ni gaitas).

PS4 en Japón también se la va a pegar el primer año. Incluso venderá menos que WiiU, salvo avalancha de juegos exclusivos importantes Japoneses (Persona, Yakuza, MIku o algún anime famoso por Omega Force).
Si MGSV fuera exclusivo para PS4 todavía habría alguna posibilidad, pero sale en PS3.
FFXV

Por otro lado dudo que se la pegue más que WiiU.

WiiU ha sido ignorada por las third y todo apunta a que seguirá asi. Dudo que las third en japón le digan adiós con la mano a PS4.
Es imposible que PS4 se la pegue en Japón como se la está pegando WiiU.

Más que nada por lo que ha comentado del FFXV tiku, aka Versus XD
Habría que tener valor para sacar Versus en PS4, salvo que Sony ponga mucha pasta. Si Square-Enix hace eso, que se despida de la marca FF.

Ahora en serio, los 10k y sub10k semanales lo veremos bastante con PS4 también. Por lo menos, esa es mi apuesta.
El juego está siendo financiado con pasta de Sony según comentan fuentes fidedignas XD
tolkir escribió:Habría que tener valor para sacar Versus en PS4, salvo que Sony ponga mucha pasta. Si Square-Enix hace eso, que se despida de la marca FF.

Ahora en serio, los 10k y sub10k semanales lo veremos bastante con PS4 también. Por lo menos, esa es mi apuesta.

Ve apostando por un Versus/XV only para Sony, pero no te despidas de la marca. Va a vender igua o más aún con el hype que hay con el Versus (sigue siendo uno de los juegos más deseados en Japón, un rebranding a titulo principal de la saga sólo va aumentar eso y PS4 se venderían como churros allí) xD

Por otro lado veremos semanas malas, es la tónica de sobremesa japonesa, pero equipararla con WiiU es... bueno, es querer bajar demasiado a la competencia para igualar el descalabro de Nintendo con WiiU.

Ayer mismo Bruno, sin poder asegurar al 100% los datos, aseguraba casi convencido que WiiU ha batido el record histórico de lanzamientos para una consola mainstream en Japón. Incluso hizo una comparación de lanzamientos entre WiiU y Neo Geo Pocket y perdía la máquina de Nintendo:

Bruno escribió:Even Neo Geo Pocket had more releases during the same time-frame: (Wii U from January 2013 to April 2013 - Neo Geo Pocket from December 1998 to March 1999).

Neo Geo Pocket Color would be released in March 16, 1999. I've included those games that were compatible with the old model, which were all at that time.

[NGP] Samurai Spirits! (SNK) {1998.12.25}
[NGP] Neo Cherry Master (SNK) {1998.12.25}
[NGP] King of Fighters R-2 (SNK) {1999.03.19} - Compatible with old model.
[NGP] Neo Dragon's Wild (SNK) {1999.03.19} - Compatible with old model.
[NGP] Neo Mystery Bonus (SNK) {1999.03.19} - Compatible with old model.
[NGP] Renketsu Puzzle Tsunagete Pon! Color {1999.03.19} - Compatible with old model.
[NGP] Puzzle Bobble Mini (SNK) {1999.03.26} - Compatible with old model.

Re-releases for Neo Geo Pocket Color (same games, just with colors)

[NGP] Baseball Color (SNK) {1999.03.19}
[NGP] Neo Cherry Master Color (SNK) {1999.03.19}
[NGP] Pocket Tennis Color (SNK) {1999.03.19}
[NGP] Shogi no Tatsujin Color (SNK) {1999.03.19}

Por otro lado, la lista de lanzamientos de las third japonesas es triste a la par que ridículamente increíble. Cito de nuevo a Bruno:

Diciembre 2012:

Monster Hunter 3G HD (Capcom)
The Family Party (Simple Series for Wii U Vol. 1) (D3Publisher)
Musou Orochi 2 Hyper (Koei Tecmo Games)
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (Koei Tecmo Games)
San Goku Shi 12 (Koei Tecmo Games)
Tekken Tag Tournament 2: Wii U Edition (Namco Bandai Games)

Enero 2013:

Shin Hokuto Musou (Koei Tecmo Games)

Febrero 2013:

Tank! Tank! Tank! (Namco Bandai Games)

Marzo 2013:

Dragon Quest X: Mezameshi Itsutsu no Shuzoku (Square Enix)

Abril 2013:

- Nada

Mayo 2013:

BioHazard: Revelations - Unveiled Edition (Capcom)

Junio 2013 en adelante:

- Nada

Hasta ahora solamente 5 compañías han lanzado algún juego para Wii U, 6 si contamos Arc System Works que ha lanzado un par de títulos WiiWare. Con la excepción de The Family Party (Simple Series for Wii U Vol. 1), ningún título es un desarrollo original para la consola. O son ports de las consolas HD (5), de 3DS (2), Wii (1) o Arcade (1).

En serio yo también, PS4 va a tener momentos difíciles y de ventas malas como tuvo PS3, posiblemente, pero esto que está pasando con WiiU es, como ya he comentado, un récord negativo histórico en cuanto a lanzamientos en una consola mainstream. No veo esto sucediendo esto en las consolas de nueva generación a este nivel, cuando quien más quien menos ya ha dejado caer un FF principal, una secuela de Dragons Dogma (Deep Down) y nuevos Yakuzas para next gen (confirmado por Nagoshi cuando presentaron Yakuza 5). Y esos son sólo algunos ejemplos rápidos.
Si Wii U no tiene apoyo de Thirds japonesas, y Xbox 720 no tendrá tampoco, PS4 acaparará como ahora el apoyo de thirds en sobremesa, por tanto, dudo que se la pegue PS4 en Japón, minimo no al nivel de Wii U
david530 escribió:Si Wii U no tiene apoyo de Thirds japonesas, y Xbox 720 no tendrá tampoco, PS4 acaparará como ahora el apoyo de thirds en sobremesa, por tanto, dudo que se la pegue PS4 en Japón, minimo no al nivel de Wii U

la nueva xbox tendrá los multis como los ha tenido xbox360, supongo. más que nada porque muchos juegos japos acaban saliendo en occidente, y sumando sumando pues se supone que les saldrá rentable.

lo de wiiu con los datos de bruno es peor de lo que me lo imaginaba. xD.
kxalvictor escribió:
david530 escribió:Si Wii U no tiene apoyo de Thirds japonesas, y Xbox 720 no tendrá tampoco, PS4 acaparará como ahora el apoyo de thirds en sobremesa, por tanto, dudo que se la pegue PS4 en Japón, minimo no al nivel de Wii U

la nueva xbox tendrá los multis como los ha tenido xbox360, supongo. más que nada porque muchos juegos japos acaban saliendo en occidente, y sumando sumando pues se supone que les saldrá rentable.

lo de wiiu con los datos de bruno es peor de lo que me lo imaginaba. xD.

Es decir, tendrá más bien pocos multis de juegos que se han producido en tierras niponas.
david530 escribió:Es decir, tendrá más bien pocos multis de juegos que se han producido en tierras niponas.

tendrá pocos juegos hechos en japón en general, y los que tenga serán multis. también es que dudo mucho muchísimo que microsoft vuelva a intentar la conquista de ese mercado a base de exclusivas, visto el pastizal gastado con xbox360 y el mojón que se han comido. [+risas]
tiku escribió:
tolkir escribió:Habría que tener valor para sacar Versus en PS4, salvo que Sony ponga mucha pasta. Si Square-Enix hace eso, que se despida de la marca FF.

Ve apostando por un Versus/XV only para Sony, pero no te despidas de la marca. Va a vender igua o más aún con el hype que hay con el Versus (sigue siendo uno de los juegos más deseados en Japón, un rebranding a titulo principal de la saga sólo va aumentar eso y PS4 se venderían como churros allí) xD

[...]

En serio yo también, PS4 va a tener momentos difíciles y de ventas malas como tuvo PS3, posiblemente, pero esto que está pasando con WiiU es, como ya he comentado, un récord negativo histórico en cuanto a lanzamientos en una consola mainstream. No veo esto sucediendo esto en las consolas de nueva generación a este nivel, cuando quien más quien menos ya ha dejado caer un FF principal, una secuela de Dragons Dogma (Deep Down) y nuevos Yakuzas para next gen (confirmado por Nagoshi cuando presentaron Yakuza 5). Y esos son sólo algunos ejemplos rápidos.

Si yo estoy de acuerdo que todas esas sagas llegarán y venderán bastante bien, pero si soy third party y pongo la pasta para una franquicia que vende, me sale más rentable sacarlo en PS3 que en PS4, por lo menos en 2014.
¿Donde vendería Yakuza 6 más el año que viene, en PS3 o en PS4? ¿o el FFVersus?, o MGSV?

También lo pueden ver como una inversión y no ganar tanto, o que Sony le ponga la pasta.
Otros thirds no les importara sacar juegos aunque no llegue ni a los 100k porque no explota ni el 40% de la máquina. Aunque mucho de estos están viendo que en Vita empieza a venderse bien estos títulos.

El único título que puedo ver casi seguro que salga y venda bien, es algún dynasty de omega force con trillones de gente metiendo ostias.
Lo de Square-Enix no se porque se excita la gente, nos soltará una como con FFX HD en Vita en el E3 y no volveremos a saber de ello hasta 2015.
El Deep Down dudo que llegue para la ventana de lanzamiento. Y el resto anunciado en Japón vende poquito, quizás mas Knack por estar hecho por un estudio Japones.

Eso desde mi mirada pesimista que se ha ido curtiendo con los años, otros estará hypeado hasta la muerte, esperando que en el TGS vayan anunciar 30 juegos distintos.
Está bien ser pesimista o andarse con pies de plomo de vez en cuando.

Sólo veo un problema: estás asumiendo que a partir de ahora lo que viene van a ser todos los peores lanzamientos de la historia y se van a poner al nivel de WiiU.

Yo dudo mucho que se repita este desastre. Ya he expuesto varios motivos y razones de forma rápida de por qué no van a ser comparables xD

Pero vamos, tampoco queda mucho para saberlo xD
tampoco descartaría un efecto contagio/confianza ante lo pesimamente mal que lo está haciendo nintendo en sobremesa... desde luego a dia de hoy la presión en sony tiene que ser mucho menor que hace un tiempo
Es eso basicamente, la tendencia, los últimos 3 lanzamientos han ido de guatemala a guatepeor.
A lo mejor PS4 da el vuelco a la cosa, y me alegraría mucho, porque eso significa una cosa, juegazos Japos a la vista.
tolkir escribió:Es eso basicamente, la tendencia, los últimos 3 lanzamientos han ido de guatemala a guatepeor.
A lo mejor PS4 da el vuelco a la cosa, y me alegraría mucho, porque eso significa una cosa, juegazos Japos a la vista.

Yo si es que vista la poca aceptación de WiiU, el rechazo casi patológico de los japos a las consolas de Microsoft, pienso que Sony se puede llevar el gato al agua en la próxima generación, claro si la saben hacer...
El asunto es que en Japón las sobremesas cada vez venden menos. Incluso la sobremesa más exitosa en Japón en la actual generación (y vale que fue abandonada por Nintendo) no se ha acercado a las ventas de PS2 ni por asomo. Ni que decir tiene la ventas de PS3, y esta no ha estado abandonada por Sony, que en un periodo más largo de tiempo no ha conseguido vender la mitad de lo que lo ha hecho PS2. Y eso que creo que PS3 aún tiene un par de millones que vender y se acercaría a las ventas de Wii. Si a esto le sumamos el cerco cada vez mayor de otro tipo de dispositivos al área del entretenimiento pues creo que se está tenemos un tormenta perfecta que hace que los dispositivos más tradicionales vayan perdiendo peso poco a poco. Eso sin contar con los defectos que pueda tener el sistema de cara al consumidor japones.

Dejo un dato si sumamos las ventas, hasta el día de hoy, de la PS3, Wii y 360 nos da la cifra de 23.520.097, dejo fuera a la WiiU. Poco más de lo que vendió PS2 sin sumar el resto de consolas de su generación (Dreamcast, GameCube y Xbox). Y sin tener en cuenta las peculiaridades de la Wii, ni que esta generación ha sido muy larga y ha dispuesto de más tiempo en solitario para vender las máquinas.

Un saludo.

P.D. Acepto que nadie, jamás va a vender lo que vendió PS2 en el mundo y menos en sobremesa (155 millones son muchos millones). La más cercana ha sido DS que se va a quedar cerca pero no la va a superar.
Piensa que en la epoca de PS2 no hubo competencia alguna en Hardware, y con PS3 tuvo a una Xbox 360 muy fuerte al inicio, una Wii que se comió el 50% del mercado de PS2 y PS3 que se quedo con el resto, a pesar de que Xbx360 sólo haya vendido 1.5 millones, ya son 1.5 millones menos para Playstation, la generación que viene, si PS4 sigue la tendencia PS3 y WiiU no repite el exito de Wii, podría llegar a los 16 millones o así, vamos, siendo optimista y visionario. Hay que pensar que esta ha sido una generación super diversificada, PS2 se comió el mundo.
Yo veo a la gente bastante "ilusionada" con PS4. Creo que hay mucha gente esperando una nueva consola.
Yo por lo menos no, tengo más ganas de 3DS y PSVITA que de una nueva sobremesa, con PS3 tiro varios años más como sobremesa principal.
En mi entorno sólo hay 1 que quiere la PS4, los demás queremos juegos para PS3 [+risas]
Creo que no me habéis entendido bien... ;) No estoy comprado sólo la PS2 sino su generación.
A lo que voy es que el mercado japones lleva tiempo dejando de lado las consolas de sobremesa para pasar a otro tipo de entretenimiento, sobre todo enfocado a las portátiles. Fijaos que mientras que toda la generación actual ha vendido esos 23.520.097 mientras que las portátiles de la pasada (con las cuales las de sobremesa han convivido en el tiempo durante muchos años), suma de PSP y DS, llegan casi a los 53 millones de consolas. 23 frente a 53. Son 30 millones más. PSP ha vendido sólo 3 millones menos que todas las sobremesas. La pasada generación de sobremesas vendió en Japón sobre los 28 millones de consolas (con menos tiempo en el mercado) ya se han perdido 4.5 millones de ventas con respecto a la generación anterior. De mantenerse la tendencia no veo como PS4 pueda mejorar los números de PS3 y más cuando es la máquina que es.
Es cierto que los números de las PSP y la DS no se van a volver a repetir sobre todo ahora que el mercado está más diversificado.

En cuanto a las expectación por PS4 he de decir que por mi parte ninguna y por el entorno que me rodea tampoco.

Un saludo.
28 millones de sobremesas frente a 24 millones esta generación ¿tanta caída ves? Yo sólo veo diversificación, lo que en la pasada generación se vendió todo en 1 consola, ahora lo hace en 2 y una pequeña parte a Xbox 360 que igualmente es un buen pellizco, 4-5 millones de caída no lo veo tan grave, además que PS3 y Wii pertenecen junto a NDS y PSP en la misma generación videojueguil por decirlo de alguna manera, ambas han convivido más años que PS2 y GC y muchisimos proyectos que eran para la futura generación de sobremesa se pasaron a portatiles para mantener los engines graficos y ahorrar costes, los 20 millones de PSPs no se lo esperaba nadie, veniamos de 2 sobremesas y 1 portatil (GBA) a tener 3 sobremesas, 2 portatiles y al cabo de un tiempo salir 2 nuevas portatiles. Yo no lo veo tan catastrofista.
silenthill escribió:Creo que no me habéis entendido bien... ;) No estoy comprado sólo la PS2 sino su generación.
A lo que voy es que el mercado japones lleva tiempo dejando de lado las consolas de sobremesa para pasar a otro tipo de entretenimiento, sobre todo enfocado a las portátiles. Fijaos que mientras que toda la generación actual ha vendido esos 23.520.097 mientras que las portátiles de la pasada (con las cuales las de sobremesa han convivido en el tiempo durante muchos años), suma de PSP y DS, llegan casi a los 53 millones de consolas. 23 frente a 53. Son 30 millones más. PSP ha vendido sólo 3 millones menos que todas las sobremesas. La pasada generación de sobremesas vendió en Japón sobre los 28 millones de consolas (con menos tiempo en el mercado) ya se han perdido 4.5 millones de ventas con respecto a la generación anterior. De mantenerse la tendencia no veo como PS4 pueda mejorar los números de PS3 y más cuando es la máquina que es.
Es cierto que los números de las PSP y la DS no se van a volver a repetir sobre todo ahora que el mercado está más diversificado.

En cuanto a las expectación por PS4 he de decir que por mi parte ninguna y por el entorno que me rodea tampoco.

Un saludo.

esta generación tuvo sus peculiaridades (sobre todo con wii), y por eso las ventas han sido "raras". de todos modos estamos en 24,5 millones frente a 28, pero ps3 va a seguir vendiendo y es posible que al final estemos en 28 contra 26. y eso teniendo en cuenta que ps2 sigue a la venta hoy en día, que eso también es una peculiaridad bastante peculiar xD.

vamos, que si ps4 lo hace bien en japón, sí es posible que alcance las cifras de ps2 porque yo veo el mercado a nivel global, y cada generación se venden más consolas que en la anterior (la generación de nes < generación snes < generación ps2 < generación actual), y eso perfectamente puede extenderse a japón.

veremos, porque ese mercado también es bastante especial y es difícil prever lo que pasará.
Sí, es una caída y una tendencia. Y más cuando los 28 millones de la anterior generación es una estimación a la baja. Que seguramente las ventas de todas las plataformas en Japón superasen los 30 millones. Tenemos una caída de 25% en un periodo más largo de tiempo ya que esta generación ha sido muy larga (siete años va a durar) y con aspectos diferentes a la anterior. Esta es la tendencia en Japón que es un lugar con sus peculiaridades, demográficas, tiempo libre...
A mi no me sorprendería nada que PS4 vendiese significativamente menos que PS3 en Japón.
Acercarse a PS2 no creo que ninguna consola lo haga. Fueron 155 millones, es la consola más vendida de la historia. Para vender lo de PS2 hay que dominar el mercado de una manera que veo difícil que se repita.

Un saludo.
silenthill escribió:Sí, es una caída y una tendencia. Y más cuando los 28 millones de la anterior generación es una estimación a la baja. Que seguramente las ventas de todas las plataformas en Japón superasen los 30 millones. Tenemos una caída de 25% en un periodo más largo de tiempo ya que esta generación ha sido muy larga (siete años va a durar) y con aspectos diferentes a la anterior. Esta es la tendencia en Japón que es un lugar con sus peculiaridades, demográficas, tiempo libre...
A mi no me sorprendería nada que PS4 vendiese significativamente menos que PS3 en Japón.
Acercarse a PS2 no creo que ninguna consola lo haga. Fueron 155 millones, es la consola más vendida de la historia. Para vender lo de PS2 hay que dominar el mercado de una manera que veo difícil que se repita.

Un saludo.
coñe, pero es que pones como factor que esta generación se ha alargado, pero no lo que se ha alargado ps2. cuánto había vendido la consola hasta la salida de ps3?
La generación pasada de sobremesas en el mundo:
- 210 millones aproximadamente.
La generación actual de sobremesas en el mundo hasta este año:
- 250 millones y con muchas posibilidades de que se alcance los 280 millones.

De una generación a otra se aumenta un 35% aproximadamente el mercado de sobremesas en todo el mundo. Mas o menos el mismo aumento que se ha ido dando generación tras generación.

La generación pasada de sobremesas en Japón:
- 28 millones aproximadamente.
La generación actual de sobremesas en Japón hasta este año:
- 24 millones aproximadamente y con posibilidades de llegar a 27 millones.

De una generación a otra se disminuye un 3% aproximadamente el mercado de sobremesas en Japón. Es la primera vez que el mercado de sobremesas en Japón se crea un retroceso.
PS2 siguió contabilizando ventas hasta el año pasado, han habido 13 años de ventas casi casi, y hay que pensar que incluso con varios años con PS3 a la venta, salieron pelotazos como Super Robot Taisen Z que vendió unos 600k en 2008, es muy pronto para enterrar a PS3, lo que necesita en Japón es bajar de precio, porque software del gusto sale, solo hay que ver las ventas de software, pero la consola sigue a un precio altísimo para el año en que estamos.
Veamos, como he dicho antes los 28 millones es una estimación a al baja ya que no tengo datos de la Dreamcast para el mercado japones y a la PS2 la he tirado a la baja no contabilizando casi un millón de consolas que hizo en su etapa final (para equiparar números con las ventas actuales). Si tiramos al alza la cifra se va a 30 millones. Repito en un periodo más corto de tiempo que el de la actual generación de consolas siempre para el mercado japones. Aunque PS2 ha seguido vendiendo hasta este mismo año las ventas llevaban siendo residuales desde hacia bastante.

No estoy enterrando a la PS3, es más como se mantengan los planes originales de Sony para PS4 (que por las declaraciones de Mark Cerny parece que se lo están pensando) no me extrañaría que vendiese más que PS4 en algunos periodos de tiempo, y más teniendo en cuenta que a PS3 todavía le queda recorrido a la baja en cuanto precio. Desgraciadamente el cambio tecnológico que facilitaría este no se va a producir hasta finales del 2013 principios del 2014. Aún así el tiempo de la generación sigue siendo favorable a la de PS3 que han estado solas más tiempo. Esto es algo que no creo que se vaya a volver a repetir ya que hay dos escenarios posibles, desaparición total de las consolas como tales y volcarse todo al juego en la nube (parece que es lo que les pone a las distribuidoras) siguiente generación de consolas con un periodo de lanzamiento más corto que el que ha habido en esta con lo cual menos tiempo de comercialización de la nueva generación (estando sola sin la competencia de las siguientes). Esto sin olvidar que la siguiente generación no es puntera en cuanto a tecnología.

Un saludo.
En Japón la decadencia de las consolas de sobremesa es muy notable desde 2010 en adelante, yo pienso que las consolas de nueva generación de sobremesa (Wii U, PS4 y Xbox 720) seguirán en retroceso, venderan en total las tres un total de 15-17 millones.
PONG escribió:La generación pasada de sobremesas en el mundo:
- 210 millones aproximadamente.
La generación actual de sobremesas en el mundo hasta este año:
- 250 millones y con muchas posibilidades de que se alcance los 280 millones.

De una generación a otra se aumenta un 35% aproximadamente el mercado de sobremesas en todo el mundo. Mas o menos el mismo aumento que se ha ido dando generación tras generación.

Uf, pero estas cifras están muy pero que muy condimentadas. Creo que ya lo dije en otro hilo, pero estas cifras no se pueden leer así directamente, y menos para predecir como se va a mover de cara a las próximas consolas.

Primer dato, los jugadores ocasionales que tuvieron un boom en videoconsolas. Es muy dificil valorar cuantos jugadores ocasionales en el mercado, pero se pueden estimar datos mirando cuantos juegos exclusivos de ocasionales se han vendido. Por ejemplo, tenemos 80 millones de wiifits, lo que queda claro que ha habido 80 millones de consolas vendidas a un público ocasional. Teniendo en cuenta consolas compartidas por varias personas y basandose un poco en la aceptación del público tradicional y las ventas de fans de la marca de la anterior generación, podemos creo barajar que se han vendido entre 50 y 60 millones de consolas adicionales a público nuevo. Este público, salvo pelotazo, dificilmente comprará otra consola teniendo en cuenta que el groso de su mercado se encuentra en dispositivos móviles y redes sociales que no existían en la epoca en la que salió la wii, por lo que redondeando para abajo, tenemos 50 millones de personas nuevas pero que no van a volver, por lo que el público tradicional en esta generación ha comprado en torno a 200 millones de consolas. Dando a entender que habrá un público casual que si que comprará consolas pero que también existía en la generación de ps2 y en la de wii.

Cabe dar a entender, que la generación anterior duró una media de 5-6 años, mientras que la generación actual está durando en torno a 8. Esto no es solo un múltiplo de un 25% a las ventas, si no que además es un cambio en el comportamiento de la gente en el mercado. Anteriormente se consideraba que 5 años es aproximadamente el tiempo que pasa una persona de comprarse una consola a comprarse la siguiente. Es decir, que tras el paso de 5 años lo habitual es comprarte una segunda consola. Evidentemente esto es una media poco objetiva pero explica el por qué de los lanzamientos lustrales que mas o menos se repetía. Al estar en una de las generaciones más largas de la historia de los videojuegos, y al tener tanta oferta, mucha gente se ha comprado dos o incluso 3 consolas. Por lo que esos 200 millones no se traducen inmediatamente en 200 millones de personas, si no en bastantes menos. Eso no solo implica unos numeros bastante reducidos de posibles compradores de próxima generación, si no que además hace que haya menos gente interesada en renovar su parque de consolas porque han adquirido recientemente una consola y no tienen ni solvencia ni necesidad para ello, pudiendo retrasar en torno a 2-3 años el arranque fuerte de las nuevas consolas.

Y aún mas, cada vez hay más competencia. Teléfonos y tablets ofreciendo juegos cada vez de mayor calidad. Steam en su punto álgido y sin problemas de retrocompatibilidad, videojuegos independientes en su apogeo. Y curiosamente todos estos elementos, al contrario que las consolas de sobremesa, están en subida contínua.

Por lo tanto, no se puede tomar estas cifras como que va a haber un 35% adicional más de compradores. Al contrario, las generaciones anteriores han sido lo único disponible durante muchos años para jugar a videojuegos. A día de hoy la mayoría de casas tienen un ordenador o un smartphone que suple las necesidades de juego de millones de personas y que absorbe gran parte del público joven que llega, y esa gente rara vez volverá a una consola, pues ya no la necesita. El mercado tradicional lleva en recesión casi 10 años. Lenta, pero constante. Se estima que a día de hoy esté en torno a los 100 millones de personas.

A todo esto hay que añadir el factor comunicación que no existía en generaciones anteriores. Anteriormente, poca gente disponía de internet para informarse. Muchas veces hasta que no salía el anuncio de una nueva consola en televisión o se la veías a un amigo y entonces empezabas a ahorrar para ella, expandiendo las ventas de la consola durante meses. A día de hoy esa información llega a todo el mundo mucho antes de la salida del producto, incluso a revistas no especializadas. Esto tiene un comportamiento curioso en las ventas: Potencia las ventas del primer mes a prácticamente el doble, pero luego sufre una fuerte recesión durante meses, pues esos early adopters adquieren el producto al principio. Eso se ha visto en 3DS, en vita y en wiiu, justo las consolas que han nacido después del boom de internet en los hogares, y seguramente, salvo sorpresa/megatón, se verá en las siguientes consolas.

Creo que a alguno le sorprenderán las ventas de consolas de aquí a 5 años vista, y no para bien.
88 respuestas
1, 2