Vila Universitaria de la UAB

El curso que viene tengo la intención de entrar en la UAB para estudiar genética. Ya he echado la preinscripción, y estoy esperando ahora para echar la inscripción para entrar en la Vila universitaria de la UAB. He oído críticas de todo tipo sobre la residencia, pero creo que voy a probar a vivir ahí al menos el primer año para estar cerca de la uni. Los que hayáis vivido ahí, ¿cómo es el ambiente?, ¿es fácil adaptarse?, y el tema de las notas para ser aceptado en la residencia, ¿suelen ser muy altas, o normales?

También estaría bien conocer a más gente que tenga pensado entrar en la residencia, así que si lo estáis considerando, nada, aquí estoy para charlar xd

Un saludo!
Yo no he vivido en la Vila, pero tengo amigos que sí y he estado en sus pisos muchas veces. Creo que pagaban unos 240€, aproximadamente. Todos han estado satisfechos con las habitaciones y tal, pero, en realidad, puedes encontrar cosas mejores por Cerdanyola del Vallés al mismo precio. Eso sí, en la Vila tendrás oportunidades de ligar [carcajad]
Es un nido de indepes y perroflautas, yo que tú cambiaría de uni.

xD Ahora más en serio, tiene mucha vidilla fuera de clase, cosa que no hay en las demás universidades (entiendo ue te refieres al campus de bellaterra), lo malo es que está bastante apartado de la civilización y es una de las unis más caras del país. Y si no eres catalanoparlante igual te rayas un poco.
Gracias a los dos por las respuestas ^^

Aunque ahora me has hecho preocuparme, ¿no saber catalán va a ser muy problemático en la residencia? Tenía intención de aprender durante el verano, pero estoy segura de que se me va a notar mucho que no lo hablo bien, ¿será eso un problema?
No es ningun problema no saber catalan, que tengo un amigo haciendo medicina, malagueño viviendo en la vila y super feliz. Todo depende de la gente con la que te juntes, como en todo
DarkBloodyCrow escribió:Gracias a los dos por las respuestas ^^

Aunque ahora me has hecho preocuparme, ¿no saber catalán va a ser muy problemático en la residencia? Tenía intención de aprender durante el verano, pero estoy segura de que se me va a notar mucho que no lo hablo bien, ¿será eso un problema?

No, el problema no es hablarlo, sino entenderlo. Tardas en acostumbrarte, te tirarás como un mes perdiéndote palabras... después ya se aprende y demás. Y mentalízate para hacer exámenes en catalán, leer apuntes en catalán, dar clases en catalán... y en general estar rodeada de gente que habla siempre catalán (muchas veces aunque tú les hables en castellano).

Yo ya llevo 2 años y estoy totalmente acostumbrado y no tengo ningún problema. Pero los inicios fueron agónicos xD
Aceskies escribió:

No, el problema no es hablarlo, sino entenderlo. Tardas en acostumbrarte, te tirarás como un mes perdiéndote palabras... después ya se aprende y demás. Y mentalízate para hacer exámenes en catalán, leer apuntes en catalán, dar clases en catalán... y en general estar rodeada de gente que habla siempre catalán (muchas veces aunque tú les hables en castellano).

Yo ya llevo 2 años y estoy totalmente acostumbrado y no tengo ningún problema. Pero los inicios fueron agónicos xD

La gente no muerde, si saben que vienes de fuera no vas a tener problemas para integrarte, siempre que pongas de tu parte. Se puede vivir también sin querer tener hablar/escuchar catalán, pero o te buscas amigos de fuera y os montáis un guetto (para eso vete a estudiar a otra parte de españa) o evidentemente vas a estar en un ambiente donde oirás catalán y leerás catalán (hablarlo no es tan importante, pues todos te van a entender igual).

De entrada en primer curso suele haber distintos grupos, y o el primer día preguntan si hay gente de fuera para ver en qué idioma darán las clases o directamente hay más de un grupo y uno de ellos va a ser en castellano. Por general los apuntes o anotaciones en pizarra suelen ser en castellano todo y darse la clase en catalán, por si no entiendes algo hablado almenos que lo puedas leer. Los trabajos y exámenes puedes responderlos en la lengua que quieras.

Por la parte académica no vas a tener problemas para adaptarte, creo que en todos los años que estudié solo hubo un profesor que dijo que sí o sí daría la clase en catalán, era en 3o, por lo que la gente de fuera ya había tenido tiempo de aprenderlo si le había dado la gana. Para conocer gente y eso pues no te dirán que o me hablas en catalán o no te entiendo, y si vas con intención de aprender te van a ayudar. Aunque claro si un grupo de amigos habla en catalán entre ellos no vas a hacerlos cambiar el idioma. Es como si viene un inglés en tu casa, le hablarás en inglés a él, pero si le preguntas algo a tu padre se lo preguntas en tu lengua, no en inglés.
Si dispones de tiempo métete en mylanguageexchange.com e intercambia un idioma que ya domines con el catalán. Es una página para aprender idiomas.

Quizás a alguien le interese hablar contigo en inglés o puede que directamente te echen un cable.

Un saludo.
drsu238 escribió:
Aceskies escribió:

La gente no muerde, si saben que vienes de fuera no vas a tener problemas para integrarte, siempre que pongas de tu parte. Se puede vivir también sin querer tener hablar/escuchar catalán, pero o te buscas amigos de fuera y os montáis un guetto (para eso vete a estudiar a otra parte de españa) o evidentemente vas a estar en un ambiente donde oirás catalán y leerás catalán (hablarlo no es tan importante, pues todos te van a entender igual).

De entrada en primer curso suele haber distintos grupos, y o el primer día preguntan si hay gente de fuera para ver en qué idioma darán las clases o directamente hay más de un grupo y uno de ellos va a ser en castellano. Por general los apuntes o anotaciones en pizarra suelen ser en castellano todo y darse la clase en catalán, por si no entiendes algo hablado almenos que lo puedas leer. Los trabajos y exámenes puedes responderlos en la lengua que quieras.

Por la parte académica no vas a tener problemas para adaptarte, creo que en todos los años que estudié solo hubo un profesor que dijo que sí o sí daría la clase en catalán, era en 3o, por lo que la gente de fuera ya había tenido tiempo de aprenderlo si le había dado la gana. Para conocer gente y eso pues no te dirán que o me hablas en catalán o no te entiendo, y si vas con intención de aprender te van a ayudar. Aunque claro si un grupo de amigos habla en catalán entre ellos no vas a hacerlos cambiar el idioma. Es como si viene un inglés en tu casa, le hablarás en inglés a él, pero si le preguntas algo a tu padre se lo preguntas en tu lengua, no en inglés.

En fin, cuestión de experiencias, supongo. Tanto en mi caso, como en el de mi ex, como en el dos amigos erasmus, la experiencia es la misma que la que he comentado yo. No es cuestión de que muerdan, yo en ningún momento he querido sonar peyorativo, entiendo perfectamente que se use el idioma con el que cada uno se sienta más cómodo. Tampoco he hablado de problemas de integrarse, simplemente son problemas de comunicación xD pero como digo sólo es al principio, hasta que uno entiende el catalán con soltura.
Yo recuerdo las fiestas... hasta que se pusieron más estrictos y ya no dejaban hacer nada de ruido.
9 respuestas