› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
DarkBloodyCrow escribió:Gracias a los dos por las respuestas ^^
Aunque ahora me has hecho preocuparme, ¿no saber catalán va a ser muy problemático en la residencia? Tenía intención de aprender durante el verano, pero estoy segura de que se me va a notar mucho que no lo hablo bien, ¿será eso un problema?
Aceskies escribió:DarkBloodyCrow escribió:Gracias a los dos por las respuestas ^^
Aunque ahora me has hecho preocuparme, ¿no saber catalán va a ser muy problemático en la residencia? Tenía intención de aprender durante el verano, pero estoy segura de que se me va a notar mucho que no lo hablo bien, ¿será eso un problema?
No, el problema no es hablarlo, sino entenderlo. Tardas en acostumbrarte, te tirarás como un mes perdiéndote palabras... después ya se aprende y demás. Y mentalízate para hacer exámenes en catalán, leer apuntes en catalán, dar clases en catalán... y en general estar rodeada de gente que habla siempre catalán (muchas veces aunque tú les hables en castellano).
Yo ya llevo 2 años y estoy totalmente acostumbrado y no tengo ningún problema. Pero los inicios fueron agónicos xD
drsu238 escribió:Aceskies escribió:DarkBloodyCrow escribió:Gracias a los dos por las respuestas ^^
No, el problema no es hablarlo, sino entenderlo. Tardas en acostumbrarte, te tirarás como un mes perdiéndote palabras... después ya se aprende y demás. Y mentalízate para hacer exámenes en catalán, leer apuntes en catalán, dar clases en catalán... y en general estar rodeada de gente que habla siempre catalán (muchas veces aunque tú les hables en castellano).
Yo ya llevo 2 años y estoy totalmente acostumbrado y no tengo ningún problema. Pero los inicios fueron agónicos xD
La gente no muerde, si saben que vienes de fuera no vas a tener problemas para integrarte, siempre que pongas de tu parte. Se puede vivir también sin querer tener hablar/escuchar catalán, pero o te buscas amigos de fuera y os montáis un guetto (para eso vete a estudiar a otra parte de españa) o evidentemente vas a estar en un ambiente donde oirás catalán y leerás catalán (hablarlo no es tan importante, pues todos te van a entender igual).
De entrada en primer curso suele haber distintos grupos, y o el primer día preguntan si hay gente de fuera para ver en qué idioma darán las clases o directamente hay más de un grupo y uno de ellos va a ser en castellano. Por general los apuntes o anotaciones en pizarra suelen ser en castellano todo y darse la clase en catalán, por si no entiendes algo hablado almenos que lo puedas leer. Los trabajos y exámenes puedes responderlos en la lengua que quieras.
Por la parte académica no vas a tener problemas para adaptarte, creo que en todos los años que estudié solo hubo un profesor que dijo que sí o sí daría la clase en catalán, era en 3o, por lo que la gente de fuera ya había tenido tiempo de aprenderlo si le había dado la gana. Para conocer gente y eso pues no te dirán que o me hablas en catalán o no te entiendo, y si vas con intención de aprender te van a ayudar. Aunque claro si un grupo de amigos habla en catalán entre ellos no vas a hacerlos cambiar el idioma. Es como si viene un inglés en tu casa, le hablarás en inglés a él, pero si le preguntas algo a tu padre se lo preguntas en tu lengua, no en inglés.