@Papitxulo Yo aunque requiera una descarga adicional prefiero comprarlo en físico por varias razones:
1. Se lo puedo dejar a un amigo cuando lo acabe (y viceversa)
2. Lo puedo vender si quiero
3. Suele ser más barato (Ej. juego que en la eshop vale 60 euros, me lo puedo comprar en Fnac por 45 aprox.)
Solo compro en la eshop los indies porque ocupan poco y hay más ofertas.
Pero vamos que Nintendo debería hacer algo con los carcuchos de 32 gigas porque, ya no es solo que muchos juegos requieran descarga adicional, sino que los creadores no utilizan toda la potencia de la consola con el objetivo de que el juego les queda en una tarjeta de 16 gb. Recuerdo una entrevista con los creadores de ARK Survival Evolved que decian que el mayor problema era meter el juego en una tarjeta de 16 gb porque la de 32 era muy cara, que tenían que quitar cosas de aqui y allá.
Metal Knight creo que hay demasiado miedo con ese tema y me parece una tontería. No creo que se pueda comparar con la epoca Wii, ahora todo el mundo tiene internet y se compran muchisimo más juegos online que antes; los servidores de las consolas de ahora van a tardar en cerrarse mucho más.
Además Nintendo la Switch ya dijo que queria crear un nuevo ecosistema con la consola. Cuando Nintendo saque la Switch 2, por llamarla de alguna manera, vas a poner jugar a los juegos de Switch, igual que sucedió con ds y 3ds, osea que van a tardar en en cerrar la eshop.... 15 o 20 años mínimo.
En caso de querer jugar a tus juegos dentro de 30 años la solución es sencilla. El día del futuro que anuncien el cierre de servidores vas a la eshop, te descargues el contenido adicional de todos los juegos que quieras y creas una copia de seguridad, tiene las misma posibilidades de estropearse que el cartucho original.
Pero vamos que dentro de 30 años, si siguen existiendo las videoconsolas tú tranquilo, que seguro que existe consola virtual, remake, emulador gratuito y mil cosas para que puedas volver a disfrutar de ese juego, ya sea pagando, gratis o como desees