Antes de nada aclarar que en inglés "billion" no es billón en castellano, son mil millones. Luego comentar que esas cifras no pegan ni con cola, especialmente la parte de la GPU: si la 7970 que tiene 32 Compute Units y 2048 Stream Processors (3.79 TFLOPS) gasta 4300 millones de transistores, ¿la de la XOne que tiene 12 Compute Units y 768 Steam Processors gasta 4000 millones? Ni de coña vamos, eso no hay ni por donde cogerlo.
Van a anunciar algo que no es verdad? Si empezamos asi podemos discutir que la cifra dada por la 7970 también es falsa o que los 500 millones de la 360 también lo son.
¿Acaso he dicho yo que la APU entera de la XOne no tenga 5000 millones de transistores? Yo lo único que he dicho es que la parte de la estimación del número de transistores de la GPU está mal y argumentado porqué. Tu piensa lo que quieras, pero siendo la misma arquitectura GCN en ambas GPUs, si una tiene 12 CU y la otra 32, el número de transistores no puede ser ni parecido.
lo de los 12 cu lo dais por sentado igual no lleva la apu que se ha rumoreado y lleva una algo superior. (soñar es gratis
)
El chip de la 7970 tiene 4300 millones pero es sólo una GPU, y la XOne 5000 es una APU (CPU+GPU) por lo que en total hay que sumar 2 módulos de CPU de 4 núcleos jaguar + GPU con 12 CUs + 32mb de
ESRAM. Cada CU tiene 64 Stream Processors, de ahí salen los 768 SPs. Y en la entrevista el ingeniero dijo 768, así que es muy difícil que estoy cambie. Lo único que podría ser es una frecuencia superior de GPU, 1ghz en lugar de 800mhz, lo que aumentaría de 1,2 a 1,5 Tflops. Aunque es perfectamente posible y la serie GCN de AMD es habitual funcionar a 1ghz, también aumentaría el consumo y se reduciría el porcentaje de éxito en la fabricación de las obleas, cosa que va en contra del sentido común a la hora de fabricar este tipo de producto en masa.
Por otra parte estoy bastante convencido que la PS4 tendrá un número muy similar de transistores así que de coste de fabricación de la APU será similar, lo único es que en su caso han decidido poner 6 CUs más (en el sitio que les queda por no montar
ESRAM) y montar GDDR5. Por eso, altamente probable que PS4 sea más cara de fabricar, se estima que les va a salir la memoria por entre 170 y 200 dólares de coste, un verdadero ojo de la cara.