La noticia es muy triste, pero creo que hay en la trastienda mucha tela que cortar. En esto me gustaría que fuese como el futbol, en donde hay clubs que no dicen las cosas de manera oficial, pero que dejan caer su mensaje por otros canales a través de "insiders".
Arkane Austin... pues tiene todo el sentido, no es que el juego no lo compre nadie, si no que le ha dado incluso publicidad negativa a la marca, saliendo en un estado horroroso, luego lo solucionaron en parte, pero el daño a la empresa matriz ya estaba hecho. Si a esto se le suma que de la Arkane del Prey ya no quedaba casi nadie desde antes de la compra de Ms, pues es más o menos entendible.
El caso de Tango, es más complejo. Tango era una compañía que se creo por Mikami, este dijo que se fue de la compañía pq se le pedía hacer todo survival horror, pero claro luego vemos como Ms dio luz verde a un proyecto que estaba encerrado en un baúl como HIFI, y ves que algo no cuadra. Creo que sin Mikami no le vieron viabilidad a mantenerla (incluso diría que se sintieron traicionados por aprobar HIFI, y pirarse a los pocos meses), ya que lo que la hacía diferente, ya lo podría realizar cualquier otra. Es como si compras a Kojima Productions y se va Kojima, o a Double Fine y se va Tim Schafer, si no hay otra persona para coger el relevo que tenga el nivel suficiente para que haga proyectos interesantes, pues mejor cerrarla, ya que sus IPs tampoco es que se sostengan por si solas. Intentaron salvar los muebles con la salida en Ps5 (de todos los juegos era el que menos se entendía que saliera en la competencia), para ver si era tan solo cuestión de los gustos de la gente de Xbox/PC, o por el GP, pero ni por esas, debe ser uno de los juegos con mejor aceptación de critica/publico y con menos ingresos de la historia
En definitiva, si no hubiese estado el caso de A/B, probablemente esta noticia habría salido el año pasado. Es más un aviso a navegantes al resto de estudios de que esto no es barra libre (sería interesante el nivel de gastos de estudios, quizás nos lleváramos una sorpresa y estos fueran desproporcionados para los resultados finales), me imagino que hubo un cabreo importante com Akane Austin de manera general y con Mikami de manera particular, tan solo espero que los trabajadores validos sean recolocados en otros estudios.
Dudo que con Obsidian pase algo parecido, tanto Pentiment como Grounded han tenido unos gastos muy contenidos (cada uno de ellos fue realizado por un puñado de personas) y luego les han dado proyectos de mucha más envergadura/presupuesto, no es ni de coña el mismo caso en donde si que se les cerró el grifo.