Nos situamos en una época futura, caótica, "cuando" el hombre ha dañado tanto a su planeta que, debido al calentamiento global, en las costas del norte de todo el mundo existe la denominada "Marea Roja" que no es más que algas muertas color rojo de una especie que crece en las fosas del atlántico, que confunde los mares con sangre, como en la tradición bíblica. Casi toda la fauna marina ha muerto. Y la fauna terrestre no presenta un pronóstico mejor, debido a la caza por deporte y otros divertimentos salvajes.
Socialmente, los controles de población establecidos por La Oficina de Moralidad (Boureau of morality) prohíbe la concepción de hijos sin permiso oficial del estado; el aborto está terminantemente condenado. La homosexualidad está prohibida. Y ciertas personas llevan un "Nerochip" injertado en la muñeca derecha, no está muy clara la utilidad de estos chips, pero, como pinta la cosa, creo que nada bueno. Cualquier persona que infrinja alguna de las normas establecidas por La Oficina de Moralidad es enviada a "boot camps", campos donde se adiestra mentalmente a personas para arrebatarles el libre albedrío.
La cadena de acontecimientos comienza aproximadamente a mediados del 2008; el presidente Bush abandona la Casa Blanca por motivos que desconocemos, y, un año después, el 22 de febrero del 2009, en mitad de la entrega de los oscar, en LA, un ataque con bombas ricin se produce inesperadamente, Anaheim es atacada también con armas biológicas, y Los Angeles es evacuada tres días después.
Menos de un mes después, Estados Unidos inicia represalias "preventivas" bombardeando objetivos estratégicos en Iran y Corea del Norte. En respuesta, el mundo islámico intensifica su llamamiento a la Jihad en EEUU.
Entonces, el gobierno norteamericano decide tomar medidas drásticas, con el fin de inmunizar a su poblacion frente a la amenaza del bioterrorismo, introduce un compuesto químico en el suministro de agua de algunos estados, hasta por fin conseguirlo en toda la red de distribución del país. Este compuesto se denomina "Parepin". Esta substancia produce alucinaciones, la más común es la que llaman "La Presencia", una fantasmagórica mano gigante que desciende de las nubes hasta tocar el suelo. Se distribuyen algunas fotos de dudosa autenticidad.
Cuatro Años después, empieza la guerra Indopaquistaní, resultando ambos países completamente arrasados.
Se funda la Iglesia de Plano, nueva iglesia evangélica totalitaria con estrechos vínculos al estado. Hay referencias a que, por esa época se ha nombrado a la primera presidenta de EEUU, que poco después es acusada de traición.
Se produce un ataque bioterrorista en Seattle, pero no hay que lamentar bajas, ya que la poblacion está inmunizada gracias al Parepin, sin embargo, la opinión pública no tiene claro si es un ataque terrorista o un montaje por parte del gobierno.
En enero de 2021 se forma la "Coalición por la Paz" formada por varias potencias mundiales (Hyperpowers),tales como Francia, Inglaterra, España, Rusia y, por supuesto, Estados Unidos. Un año después, EEUU establece una reforma del calendario mundial, empieza el año cero. En febrero y marzo del antiguo calendario se incrementa la producción de compuestos químicos similares al Parepin y se introducen en el suministro de agua. Surgen concentrados del Parepin seriamente adictivos, como el denominado "Ópalo". Se incrementan los avistamientos de "La Presencia", sin embargo, algunos testigos afirman no tomar Parepin, de modo que aseguran que "La Presencia" es algo real. Las protestas clandestinas se incrementan.
Un soldado de la 105, (compañía muy presente en la campaña de Iran y Corea del norte) escribe una nubosa mañana a sus compañeros de brigada "Compañeros, puedo verla desde el tejado de mi casa, es el fin, ha sido un honor". Refiriendose a "La Presencia". Que supuestamente se interpreta como algún tipo de apocalipsis contra el cual es imposible luchar. No queda muy claro si el soldado está afectado bajo los efectos del Ópalo o del Parepin o realemente "La Presencia" es un fenómeno real.
En febrero del año cero, en un partido de béisbol en Chicago, un personaje que se autodenomina "Angry Sniper" (Francotirador Furioso) se dedica a disparar a diestro y siniestro a los civiles en un "acto de resistencia". Ese mismo mes, Miami es misteriosamente anegada por las aguas del atlántico. No hay referencias a este hecho, parece demasiado repentino como para deberse al derretimiento de los hielos polares, pero tampoco parece tratarse de algún montaje por parte del gobierno o de la Iglesia de Pleno.
La última referencia conocida es un sermón de uno de los pastores de la Iglesia de Pleno: "Quien se resista a la autoridad, se resiste al propio Dios"