LA culpa no la tiene ni el gobierno ni la oposición ni los bancos. Que si, que tienen su parte de culpa.
Pero los que están en el ojo del huracán son un grupo de personas que ahora está pasando desapercibido: los nuevos ricos.
Hay una diferencia muy grande entre PP y PSOE, y es el salario base. Anualmente el salario mínimo interprofesional con el PP era de bastante inferior al del PSOE. Mientras que con el PP la subida era en torno al 2%, con el PSOE ha llegado a ser del 8%.
Pero hay que juntar este hecho con otro: la subida de precios. Es innegable, especialmente desde la llegada del euro, que los precios han aumentado muchísimo desde 1995. Practicamente el doble.
Si sumamos ambos factores: cobro más por el producto+ pago menos a mis empleados nos sale un WTF en toda regla. Dónde está ese dinero?
De ahí han salido los llamados nuevos ricos. Gente que tiene mucho dinero, un dinero que debería pertenecer al trabajador si tuviesemos un gobierno decente, pero que lo tienen y lo gastan ellos. Eso ha provocado seguridad en el mercado. Cobrando 3000€ quien no se mete en una hipoteca a 40 años. Y más si sabes que el precio de lo que compres va a aumentar.
No solo los directivos, también todas aquellas personas que hayan recibido sus pagas "extra": sueldos aumentados por ostentar cargos de responsabilidad, enchufismos varios, etc...
Toda esa gente se metió en hipotecas millonarias con afán de sacar más dinero. Aumentaron los precios contínuamente y al ciudadano común que quería su casa para formar su familia no le quedaba más remedio que tragar e hipotecarse al nivel que han marcado estos nuevos ricos.
Que pasa? Que los bancos son muy amantes de su dinero y tienen su negocio para ganar, no para perder. Ellos tan contentos concedían créditos a diestro y siniestro. Hasta que algo amenace a sus billetes.
Esa amenaza es la crisis americana que se extendió en todo el mundo. Los bancos se cagaron patas abajo y por miedo a las perdidas empezaron a "amortiguar" el golpe de la crisis. Subiendo los intereses para recaudar más y dejando de conceder créditos, pues la posibilidad de perder ese dinero es mayor que nunca.
Y ahí cae todo. El gran empresario que quiere realizar su proyecto no recibe el crédito, no puede realizar sus planes por lo que empiezan a tener pérdidas. Para amortiguar las pérdidas se despiden a los altos directivos y gerentes que cobran mucho. Estos gerentes sin trabajo no pueden pagar sus hipotecas por lo que deja de entrar dinero en los bancos. Los bancos se vuelven más estrictos en la concesión de creditos y conceden aún menos. Las empresas no tienen recursos para gastar y se estancan, por lo que las pérdidas aumentan. Pero como el alto directivo tiene que seguir pagando su casa y su coche no puede permitirse perder ingresos, por lo que solventa momentaneamente la situación echando más trabajadores. Al haber más gente en paro, hay menos hipotecas. La gente de a pié que no puede pagar el piso lo vende a un precio muy inferior al comprado habiendo perdido todo el dinero que habían invertido en su casa. No hay dinero, no hay gastos. La gente no compra, por lo que los ingresos de las empresas caen en picado. Se vuelve a echar a más gente para amortizar las pérdidas. Más gente en la calle.
Así que el gobierno a pesar de ser una mierda y no dar palo al agua, no es responsable directo de la situación. Los responsables son esos jefecillos que para pagar sus vicios de la época dorada echan gente a la calle. Si el gobierno tuviese cojones habrían rodado ya muchas cabezas, y no precisamente de ningún personaje del gobierno, si no de aquellos que juegan con la gente.