En el día de ayer Amazon sorprendió a propios y extraños. El gigante de la venta online anunciaba el lanzamiento de su propio motor de juegos, Lumberyard, que además será totalmente gratuito. Veamos qué hay detrás de esta novedad y cómo será este nuevo actor en el sector.
Es posible que primero debamos comenzar recordando el primer movimiento que ya ofrecía pistas sobre la idea de futuro de Amazon: hace dos años se gastaron 970 millones de dólares en la compra de Twitch, un hecho que no es baladí con la estrategia que ahora han anunciado. De esta forma entraban a formar parte del potente mercado del streaming de videojuegos. En cuanto a Lumberyard, en la página dedicada al estreno Amazon lo anuncia de la siguiente forma:
Queda claro por tanto las dos premisas fundamentales sobre las que se sustentará Lumberyard. Por un lado las capacidades del nuevo motor gratuito y, por otro, y posiblemente más importante para Amazon, que el usuario entre a formar parte de su ecosistema de forma secundaria (por ejemplo con Twitch).
Tal y como explican, el nuevo motor será una plataforma con la que desarrollar videojuegos tanto en consolas y dispositivos móviles como en PC. También se habla en la página principal de la posibilidad de trabajar en plataformas de realidad virtual. Lumberyard está basado en CryEngine, trae consigo una herramienta de creación de personajes (Geppetto), incluye editor en tiempo real de la jugabilidad, un sistema modular con el que añadir componentes y finalmente Wwise LTX, un motor de sonido licenciado por Audiokinetic.
Y todo ello gratis, aunque como decíamos, con la salvedad bastante obvia de usar las herramientas de la casa. Además de Twitch, será obligatorio abrir una cuenta en Amazon Web Services, la única forma de poder conectar a Internet el nuevo motor. Amazon Lumberyard está ya disponible para su descarga desde la página oficial abierta hace unas horas.
Es posible que primero debamos comenzar recordando el primer movimiento que ya ofrecía pistas sobre la idea de futuro de Amazon: hace dos años se gastaron 970 millones de dólares en la compra de Twitch, un hecho que no es baladí con la estrategia que ahora han anunciado. De esta forma entraban a formar parte del potente mercado del streaming de videojuegos. En cuanto a Lumberyard, en la página dedicada al estreno Amazon lo anuncia de la siguiente forma:
Amazon Lumberyard es un motor de juegos 3D, gratuito y multiplataforma con el que crear los juegos de más alta calidad y conectarlos a la gran nube de AWS Cloud, además de poder interactuar con los fans en Twitch.
Al iniciar los proyectos de juegos en Lumberyard, tendrás la oportunidad de crear una gran experiencia de usuario en cuanto a jugabilidad, junto a una gran comunidad de fans. Y sobre todo, no perderás tanto tiempo en el duro esfuerzo de construir un motor de juego y en la gestión de la infraestructura de servidores.
Queda claro por tanto las dos premisas fundamentales sobre las que se sustentará Lumberyard. Por un lado las capacidades del nuevo motor gratuito y, por otro, y posiblemente más importante para Amazon, que el usuario entre a formar parte de su ecosistema de forma secundaria (por ejemplo con Twitch).
Tal y como explican, el nuevo motor será una plataforma con la que desarrollar videojuegos tanto en consolas y dispositivos móviles como en PC. También se habla en la página principal de la posibilidad de trabajar en plataformas de realidad virtual. Lumberyard está basado en CryEngine, trae consigo una herramienta de creación de personajes (Geppetto), incluye editor en tiempo real de la jugabilidad, un sistema modular con el que añadir componentes y finalmente Wwise LTX, un motor de sonido licenciado por Audiokinetic.
Y todo ello gratis, aunque como decíamos, con la salvedad bastante obvia de usar las herramientas de la casa. Además de Twitch, será obligatorio abrir una cuenta en Amazon Web Services, la única forma de poder conectar a Internet el nuevo motor. Amazon Lumberyard está ya disponible para su descarga desde la página oficial abierta hace unas horas.
+1 Por lo que parece utiliza el motor gráfico de CryEngine, aunque por lo que he entendido, es independiente...
Habrá que probarlo y a ver los gurús que dicen.
Saludos!
Un saludo.
Todavía no lo he probado, pero tiene toda la pinta de que es un entorno o una adaptación del motor.
Y a no ser que hayan cambiado mucho, CryEngine no era el mejor motor para Indies...
Esto es, sin duda, lo mejor del IDE
Anda, lo mismo que pone en mi contrato.
FAQ recomiendan:
CPU: Quad core de 3GHz.
RAM: 8GB o mas
Grafica: 2GB de VRAM dedicados o mas con DX11.
SO: Windows 7, 8, 8.1 o 10 (64 bit)
Igualmente descargara y probare para ver que me dice y comento que tal, al menos me gustaria poder hacer algo aunque sea en DX9 para probarlo. 10GB de motor y 8GB de Assets. Pesan lo suyo, ya tengo 40GB de Unity instalados.
EDIT: Si alguien lo descarga que se asegure de tener espacio de sobra. Tenia 55GB libres de espacio, al descargar se me han quedado en 40GB (ya, es el portatil que solo tengo 320GB en 2 particiones de 150GB), el caso es que he empezado a descomprimir pensado que pesara como mucho 15GB, los 40GB han volado cuando estaba por 63% descomprimido. Se que el ZIP comprime bien pero tanto?. Bueno, pues nada, tendre que probar en la torre que al menos tengo unos 800GB libres.
En el PDF que viene con los requisitos pone que necesita minimo 200GB, yo estoy alucinando aun xD