Nuestro patrocinador Divineo ha tenido el gesto de cedernos el pack disco duro+batería de Datel, una combinación que realmente promete revolucionar la scene de PSP.
Hasta ahora, los principales problemas con los que se encontraba una PSP 1.5 (es decir, capaz de cargar software casero) eran dos: unas tarjetas de memoria Memory Stick horriblemente caras y las pobres baterías oficiales. Digo pobres porque si ya su capacidad era algo justa a la hora de reproducir películas o jugar con UMDs (de 3 a 5 horas de duración media, suficiente, pero nada para aplaudir), si la consola ha sido “dopada” con Fastloader para aumentar su velocidad de reloj, la batería oficial dura lo que un caramelo en la puerta de una escuela. Es aquí vital la nueva batería X2 de Datel.
Pero nos dejamos ya de preámbulos y explicaciones inanes para pasar a lo que importa. El aparato.
Lo primero que llama la atención al sujetar con nuestras manos la caja de cartón en la que viene el producto es su minúsculo peso. Teniendo una batería que duplica la capacidad de la original, y sobre todo, un disco duro de 4 GB, uno espera un armatoste de mucho cuidado, y no es éste el caso. Dentro de la caja nos encontramos con:
Al principio, no sé muy bien por qué, tenía la impresión de que la batería X2 tendría el mismo tamaño que una batería Sony convencional, debiendo su tamaño exterior a una cubierta hecha a medida para que quedara a la misma altura que el disco duro, facilitando un agarre simétrico. Meec. Error. La batería es bastante grande y fácilmente pesa más del doble que la original. Su peso sin embargo sigue siendo muy ligero, no hay que olvidar que la batería de Sony es un peso pluma comparado con otras que hay en el mercado. En otras palabras, el peso añadido al conjunto es despreciable. Su instalación es muy sencilla y no se diferencia a la batería de serie; se quita la tapa original, se extrae la batería vieja, se introduce la nueva y se cierra con la tapa especial de Datel. El cierre es perfecto y no se aprecian holguras incómodas.
El disco duro es algo distinto. Se trata de una cajita que cuenta con dos “patas” redondas y alargadas y un adaptador de conexión para introducir en la ranura destinada a las tarjetas Memory Stick. Para instalarlo, basta con introducir el adaptador en la bahía Memory Stick e introducir a continuación esas “patas” en dos huecos más o menos profundos que encontraremos en la parte trasera derecha de la consola. La tapa que protege las Memory Stick quedará suelta, pero la cinta que une el adaptador con el disco duro se encarga de que no sobresalga, evitando incómodos enganchones. El disco duro queda firmemente sujeto y no se mueve al agarrarlo, aunque sí está levemente separado de la consola (tal vez 1 Mm.) Al igual que sucede con la batería, su peso es muy reducido.
Una vez colocado el conjunto de batería+disco duro se puede comprobar como la consola no es incómoda en absoluto. El peso añadido es casi despreciable, pero lo que es mejor, la forma del disco duro y la batería mejoran su agarre. Personalmente siempre pensé que la PSP era un poco delgada, haciendo un poco incómodo el uso de los gatillos. Esto se soluciona con el pack, ya que aumenta muy notablemente el grosor de la consola en los puntos de agarre, ofreciendo una ergonomía más parecida a la de un mando Dual Shock, formas angulosas aparte (Nota: las manos de las fotografías no son las mías, así que dejad esos privados obscenos a un lado)
En marcha:
Una vez encendida la consola no se aprecia nada raro. El disco duro viene preformateado y si nos dirigimos a las propiedades de la tarjeta de memoria veremos que detecta el disco duro como una Memory Stick de 3.800 megas. No está mal ¿eh? La batería parece algo distinto, y da la impresión de que la consola cree que tiene una normal en su interior por su estimación de autonomía (al 50% de carga dura más que las tres horas que indica)
Una vez puestos, lo primero que querremos hacer es transferir algo a nuestro flamante disco duro. Para ello tenemos dos opciones; utilizar el cable USB suministrado y activar el puerto USB de la consola para pasar los archivos manualmente igual que haríamos una tarjeta de memoria normal, o bien echar mano del software Max Media Manager. Al igual que sucede con las instrucciones, el programa solo se puede ejecutarse en inglés, francés o alemán. Otra de las limitaciones del programa es que solo puede transferir partidas salvadas, música, fotografías o vídeos, por lo que si queremos pasar emuladores o cualquier otra clase de archivo tendremos que recurrir al explorador de Windows. No obstante, Max Media Manager tiene dos ventajas importantes: es extremadamente sencillo de utilizar (no hay que navegar entre carpetas, automáticamente pone cada tipo de archivo donde ha de ir) y parece transferir los datos algo más rápido que el explorador de Windows. Ignoro cual puede ser el motivo por el cual es más eficiente en este aspecto, pero es cierto que se pueden ganar algunos segundos pasando gran cantidad de megas.
Autonomía y comportamiento:
Para medir la autonomía he probado a ejecutar películas desde la unidad UMD, una Memory Stick Duo normal y el disco duro, además de utilizar juegos y emuladores. En todas las ocasiones el peor de todos los soportes ha resultado ser el UMD. Mientras que una película en UMD llega tragarse más de la mitad de la batería X2, con una tarjeta de memoria se puede reducir el consumo cerca de un 80%. El rendimiento del disco duro se encontraría en un punto intermedio, algo comprensible dado que cuenta con partes móviles. Si la batería X2 se encuentra totalmente llena se pueden reproducir tranquilamente hasta tres películas de 90 minutos desde el disco duro sin temor a quedarse sin energía. Tened siempre en cuenta que el bitrate influye bastante en la duración de la batería. La autonomía también es mayor con juegos y si no hacemos overclocking casi podemos duplicar la duración de las baterías con respecto al combo batería original+disco UMD.
Con la velocidad de lectura de los archivos también pasa algo parecido, y todas las cargas de juegos se realizan siempre muy por debajo de la mitad del tiempo que utilizaríamos si jugáramos desde un UMD. De cualquier forma, no hay nada más rápido que una Memory Stick. El acceso a los archivos también es claramente superior al de un UMD, pero sigue siendo muy inferior al de una Memory Stick. Esto se nota sobre todo al ver los contenidos del disco duro desde la sección de juegos, donde se puede apreciar como le cuesta un par de segundos visualizar un programa con fondo/imagen y sonido (una partida salvada, por ejemplo), mientras que esta operación es casi instantánea si se realiza desde una tarjeta de memoria. En cualquier caso y como ya hemos dicho antes, es mucho más rápido en todos los aspectos que un UMD.
Algo que he notado, sobre todo jugando a Ridge Racers, es que el disco duro es muy silencioso, y casi resulta extraño oírlo o sentir vibraciones, algo que no ocurre con los discos UMD. Es casi como si estuviéramos jugando con una portátil de cartucho. Aparte de esto hay que hacer notar que después de un rato de uso se puede apreciar como el disco duro se calienta, expulsando algo de calor por la parte en la que se encuentra el adaptador para Memory Stick. Hay que aclarar que en ningún momento resulta molesto o da la impresión de que se esté sobrecalentando. Hablando del adaptador, su consistencia es sorprendentemente resistente. Cuando vi las primeras imágenes solo pude pensar que se trataba de algo bastante chapucero y que no tardaría en resquebrajarse, pero cuando se tiene en las manos la sensación es más bien distinta. La cinta que conduce los datos del disco duro a la consola está cubierta por una goma dura y resistente, con la rigidez justa para doblarse pero sin que se pueda abrir por los bordes. El tacto es de calidad, no se trata de la típica goma que uno espera que se vaya a rajar tras unas semanas de uso habitual.
Se puede decir que con el pack de Datel se han vencido las limitaciones que tenía la scene de PSP. Por una parte contamos con una batería potente y que prácticamente duplica la duración de la original, y por otra, contamos con un disco duro de gran capacidad (aunque más lento que una Memory Stick). Lo mejor de todo, sin duda, es su precio. Si quisiéramos comprar dos tarjetas de 1 GB y la batería 2X por separado acabaríamos pagando más y tendríamos mucha menos capacidad y una consola extrañamente asimétrica e incómoda de sujetar (con un lado mucho más grueso que el otro). Sencillamente, si se va a utilizar la consola habitualmente me parece la mejor opción disponible, no solo se puede llenar hasta arriba de ROMs y películas, además las cargas de juegos se reduce enormemente si se instalan en el disco duro (algo sencillísimo gracias a Fastloader). En mi opinión una PSP equipada con el pack de Datel me parece lo más cercano a llevar encima una Xbox chipeada en la mochila.
En definitiva, muy recomendado (si puedes pagarlo).
Pros:
Hasta ahora, los principales problemas con los que se encontraba una PSP 1.5 (es decir, capaz de cargar software casero) eran dos: unas tarjetas de memoria Memory Stick horriblemente caras y las pobres baterías oficiales. Digo pobres porque si ya su capacidad era algo justa a la hora de reproducir películas o jugar con UMDs (de 3 a 5 horas de duración media, suficiente, pero nada para aplaudir), si la consola ha sido “dopada” con Fastloader para aumentar su velocidad de reloj, la batería oficial dura lo que un caramelo en la puerta de una escuela. Es aquí vital la nueva batería X2 de Datel.
Pero nos dejamos ya de preámbulos y explicaciones inanes para pasar a lo que importa. El aparato.
Lo primero que llama la atención al sujetar con nuestras manos la caja de cartón en la que viene el producto es su minúsculo peso. Teniendo una batería que duplica la capacidad de la original, y sobre todo, un disco duro de 4 GB, uno espera un armatoste de mucho cuidado, y no es éste el caso. Dentro de la caja nos encontramos con:
- Una batería X2 de Datel con su cubierta de cierre (similar a la de Sony)
- El disco duro
- Un miniCD con el software Max Media para transferir partidas salvadas, música y otros archivos
- Un cable USB negro para conectar la PSP al ordenador
- Un manual de instrucciones en alemán, inglés y francés (no está en español)
Al principio, no sé muy bien por qué, tenía la impresión de que la batería X2 tendría el mismo tamaño que una batería Sony convencional, debiendo su tamaño exterior a una cubierta hecha a medida para que quedara a la misma altura que el disco duro, facilitando un agarre simétrico. Meec. Error. La batería es bastante grande y fácilmente pesa más del doble que la original. Su peso sin embargo sigue siendo muy ligero, no hay que olvidar que la batería de Sony es un peso pluma comparado con otras que hay en el mercado. En otras palabras, el peso añadido al conjunto es despreciable. Su instalación es muy sencilla y no se diferencia a la batería de serie; se quita la tapa original, se extrae la batería vieja, se introduce la nueva y se cierra con la tapa especial de Datel. El cierre es perfecto y no se aprecian holguras incómodas.
El disco duro es algo distinto. Se trata de una cajita que cuenta con dos “patas” redondas y alargadas y un adaptador de conexión para introducir en la ranura destinada a las tarjetas Memory Stick. Para instalarlo, basta con introducir el adaptador en la bahía Memory Stick e introducir a continuación esas “patas” en dos huecos más o menos profundos que encontraremos en la parte trasera derecha de la consola. La tapa que protege las Memory Stick quedará suelta, pero la cinta que une el adaptador con el disco duro se encarga de que no sobresalga, evitando incómodos enganchones. El disco duro queda firmemente sujeto y no se mueve al agarrarlo, aunque sí está levemente separado de la consola (tal vez 1 Mm.) Al igual que sucede con la batería, su peso es muy reducido.
Una vez colocado el conjunto de batería+disco duro se puede comprobar como la consola no es incómoda en absoluto. El peso añadido es casi despreciable, pero lo que es mejor, la forma del disco duro y la batería mejoran su agarre. Personalmente siempre pensé que la PSP era un poco delgada, haciendo un poco incómodo el uso de los gatillos. Esto se soluciona con el pack, ya que aumenta muy notablemente el grosor de la consola en los puntos de agarre, ofreciendo una ergonomía más parecida a la de un mando Dual Shock, formas angulosas aparte (Nota: las manos de las fotografías no son las mías, así que dejad esos privados obscenos a un lado)
En marcha:
Una vez encendida la consola no se aprecia nada raro. El disco duro viene preformateado y si nos dirigimos a las propiedades de la tarjeta de memoria veremos que detecta el disco duro como una Memory Stick de 3.800 megas. No está mal ¿eh? La batería parece algo distinto, y da la impresión de que la consola cree que tiene una normal en su interior por su estimación de autonomía (al 50% de carga dura más que las tres horas que indica)
Una vez puestos, lo primero que querremos hacer es transferir algo a nuestro flamante disco duro. Para ello tenemos dos opciones; utilizar el cable USB suministrado y activar el puerto USB de la consola para pasar los archivos manualmente igual que haríamos una tarjeta de memoria normal, o bien echar mano del software Max Media Manager. Al igual que sucede con las instrucciones, el programa solo se puede ejecutarse en inglés, francés o alemán. Otra de las limitaciones del programa es que solo puede transferir partidas salvadas, música, fotografías o vídeos, por lo que si queremos pasar emuladores o cualquier otra clase de archivo tendremos que recurrir al explorador de Windows. No obstante, Max Media Manager tiene dos ventajas importantes: es extremadamente sencillo de utilizar (no hay que navegar entre carpetas, automáticamente pone cada tipo de archivo donde ha de ir) y parece transferir los datos algo más rápido que el explorador de Windows. Ignoro cual puede ser el motivo por el cual es más eficiente en este aspecto, pero es cierto que se pueden ganar algunos segundos pasando gran cantidad de megas.
Autonomía y comportamiento:
Para medir la autonomía he probado a ejecutar películas desde la unidad UMD, una Memory Stick Duo normal y el disco duro, además de utilizar juegos y emuladores. En todas las ocasiones el peor de todos los soportes ha resultado ser el UMD. Mientras que una película en UMD llega tragarse más de la mitad de la batería X2, con una tarjeta de memoria se puede reducir el consumo cerca de un 80%. El rendimiento del disco duro se encontraría en un punto intermedio, algo comprensible dado que cuenta con partes móviles. Si la batería X2 se encuentra totalmente llena se pueden reproducir tranquilamente hasta tres películas de 90 minutos desde el disco duro sin temor a quedarse sin energía. Tened siempre en cuenta que el bitrate influye bastante en la duración de la batería. La autonomía también es mayor con juegos y si no hacemos overclocking casi podemos duplicar la duración de las baterías con respecto al combo batería original+disco UMD.
Con la velocidad de lectura de los archivos también pasa algo parecido, y todas las cargas de juegos se realizan siempre muy por debajo de la mitad del tiempo que utilizaríamos si jugáramos desde un UMD. De cualquier forma, no hay nada más rápido que una Memory Stick. El acceso a los archivos también es claramente superior al de un UMD, pero sigue siendo muy inferior al de una Memory Stick. Esto se nota sobre todo al ver los contenidos del disco duro desde la sección de juegos, donde se puede apreciar como le cuesta un par de segundos visualizar un programa con fondo/imagen y sonido (una partida salvada, por ejemplo), mientras que esta operación es casi instantánea si se realiza desde una tarjeta de memoria. En cualquier caso y como ya hemos dicho antes, es mucho más rápido en todos los aspectos que un UMD.
Algo que he notado, sobre todo jugando a Ridge Racers, es que el disco duro es muy silencioso, y casi resulta extraño oírlo o sentir vibraciones, algo que no ocurre con los discos UMD. Es casi como si estuviéramos jugando con una portátil de cartucho. Aparte de esto hay que hacer notar que después de un rato de uso se puede apreciar como el disco duro se calienta, expulsando algo de calor por la parte en la que se encuentra el adaptador para Memory Stick. Hay que aclarar que en ningún momento resulta molesto o da la impresión de que se esté sobrecalentando. Hablando del adaptador, su consistencia es sorprendentemente resistente. Cuando vi las primeras imágenes solo pude pensar que se trataba de algo bastante chapucero y que no tardaría en resquebrajarse, pero cuando se tiene en las manos la sensación es más bien distinta. La cinta que conduce los datos del disco duro a la consola está cubierta por una goma dura y resistente, con la rigidez justa para doblarse pero sin que se pueda abrir por los bordes. El tacto es de calidad, no se trata de la típica goma que uno espera que se vaya a rajar tras unas semanas de uso habitual.
Se puede decir que con el pack de Datel se han vencido las limitaciones que tenía la scene de PSP. Por una parte contamos con una batería potente y que prácticamente duplica la duración de la original, y por otra, contamos con un disco duro de gran capacidad (aunque más lento que una Memory Stick). Lo mejor de todo, sin duda, es su precio. Si quisiéramos comprar dos tarjetas de 1 GB y la batería 2X por separado acabaríamos pagando más y tendríamos mucha menos capacidad y una consola extrañamente asimétrica e incómoda de sujetar (con un lado mucho más grueso que el otro). Sencillamente, si se va a utilizar la consola habitualmente me parece la mejor opción disponible, no solo se puede llenar hasta arriba de ROMs y películas, además las cargas de juegos se reduce enormemente si se instalan en el disco duro (algo sencillísimo gracias a Fastloader). En mi opinión una PSP equipada con el pack de Datel me parece lo más cercano a llevar encima una Xbox chipeada en la mochila.
En definitiva, muy recomendado (si puedes pagarlo).
Pros:
- Agarre muy convincente
- Funcionamiento intachable
- Muchísimo más barato que comprar otra batería y varias Memory Stick
- El disco duro es rápido (mucho más que un UMD) y gasta poco
- Una Memory Stick sigue siendo más rápida y eficiente
- La consola termina siendo un tanto voluminosa, olvidaros de las fundas
Porque si ya el volumen que se gana es bastante, tener la psp blanca, y el pack en negro.... rompe aun mas la estetica de la consola
Ademas lo pintas muy bonito pero sin embargo a la hora de la verdad ni pones como contra el tema de los idiomas (aunque eso es secundario) pero sobretodo el tema del precio que, lejos de ponerlo como contra encima vas y nos lo pones como ventaja. Pues mira:
MS 2GB: 125 euros o de 1 GB por 75-80 euros en tienda fisica en Barcelona + bateria que dudo que cuando salga sobrepase los 60 euros siendo un 20% mas potente que la actual.
Precio de ese armatoste 220 euros
Como veras la cantidad ahorrada no es, ni muchisimo menos, una gran cantidad. Se han columpiado de forma muy sobrada en el precio, casi el mismo que una PSP value pack nueva.
Y una duda... O soy yo o se han colocado en un solo mes 3 noticias en portada sobre el mismo tema? (rumor+confirmacion+esto)
Un saludo
Los que tengan la pasta y quieran usarlo en casa me parece que iria perfecto, pero acaba con lo portatil de la consola y no se puede meter en fundas..
Salu2-- Buen review [ok]
Bueno, lo de los idiomas ni es una contra, porque si no sabes montar el aparato directamente no sabes manejar una PSP. Tan simple como eso. El software es idénticamente fácil de manejar, solo hay que ver la captura.
Ahora por cuatro gigas de MS y súmale la batería. El precio no es el mismo ni de lejos.
Chico, las noticias se ponen conforme salen. Peor fue el culebrón de los HDloaders para PS2.