Frog Factions 2, la secuela a un relativamente popular juego para navegadores lanzado en 2012, ya está disponible en Steam. Sin embargo, no lo encontraréis buscándolo por su nombre, ya que entre las muchas peculiaridades que envuelven su anuncio, desarrollo y campaña de promoción se encuentra la promesa de un lanzamiento oculto que encomendaba a los propios jugadores su descubrimiento.
El primer juego combina en sus niveles evidentes y otros ocultos un mejunje de géneros y extrañas decisiones de diseño que llamó la atención a muchos sitios especializados tras alcanzar una inesperada popularidad de forma viral. Su desarrollador Jim Crawford, que había iniciado el proyecto para tomar el pelo a sus amigos, decidió que con su continuación llevaría la extrañeza un paso más allá, iniciando una exitosa campaña de microfinanciación para un juego sobre el que solamente proporcionaría pistas crípticas.
A lo largo de los dos años desde que el estudio Twinbeard anunció sus planes, los jugadores encontraron rastros sobre un "Juego de Realidad Alternativa" (ARG en inglés) en una amplia selección de títulos independientes como Crypt of the Necrodancer, QWOP o You Have To Win The Game. En todos estos juegos aparecían sin previo aviso símbolos similares entre sí, conduciendo a elaboradas teorías e investigaciones detalladas mucho antes de conocer el origen del ARG. Reuniendo las piezas escondidas en 23 de estos títulos, el grupo de jugadores autodenominado Game Detectives completó un "mapa" en agosto ignorando todavía el motivo de su existencia.
La investigación encontraría su rumbo en noviembre cuando el popular indie Firewatch se actualizaba con un modo de desplazamiento libre que añadía el símbolo en un diario perdido en una cabaña. En el texto resaltado en el diario se escondía una URL válida de la web del juego que conducía a una sopa de letras. Combinando el mapa con la sopa de letras, los jugadores encontraron una combinación de nombre de usuario y contraseña.
Aquí es donde el tema se complica mucho más de lo que podríamos extendernos a relatar en esta noticia, ya que los participantes descubrieron entonces que las credenciales se aplicaban sobre una web correspondiente al ARG que el desarrollador de Frog Fractions había puesto en marcha tras la campaña de Kickstarter. En una larguísima secuencia de eventos, los dos equipos de jugadores se unían para desentrañar los últimos pasos del misterio.
Después de una visita a la exposición Indiecade que dejó a la comunidad una misteriosa cajita con un botón de lanzamiento y su reunión con la llave obtenida por otro usuario como premio por resolver un juego de tipo "escapa de la habitación" en el mundo real, el equipo publicaba el vídeo de la pulsación del botón conduciendo a un último mensaje escondido en los comentarios de un vídeo en ruso: "lo que buscáis ya existe, y solo es cuestión de encontrarlo".
Los jugadores no tardaron en asociar la hora de este aviso con la actualización de un juego aparentemente arbitrario en Steam, Glittermitten Grove, que esconde en su interior (no sin precisar primero un poco de exploración) el propio Frog Fractions 2.
A falta de que se asienten los efectos del descubrimiento y los méritos propios de Frog Fractions 2 se manifiesten en sus primeros análisis, parece que el objetivo principal de Jim Crawford se ha cumplido. Este mismo año el diseñador presentaba la charla "Preservando el sentido del descubrimiento en la era de los spoilers" durante la Game Developers Conference, en la que reclamaba precisamente la dificultad de recuperar la experiencia de auténtica investigación y misterio propias de muchos juegos de eras pasadas.
El primer juego combina en sus niveles evidentes y otros ocultos un mejunje de géneros y extrañas decisiones de diseño que llamó la atención a muchos sitios especializados tras alcanzar una inesperada popularidad de forma viral. Su desarrollador Jim Crawford, que había iniciado el proyecto para tomar el pelo a sus amigos, decidió que con su continuación llevaría la extrañeza un paso más allá, iniciando una exitosa campaña de microfinanciación para un juego sobre el que solamente proporcionaría pistas crípticas.
A lo largo de los dos años desde que el estudio Twinbeard anunció sus planes, los jugadores encontraron rastros sobre un "Juego de Realidad Alternativa" (ARG en inglés) en una amplia selección de títulos independientes como Crypt of the Necrodancer, QWOP o You Have To Win The Game. En todos estos juegos aparecían sin previo aviso símbolos similares entre sí, conduciendo a elaboradas teorías e investigaciones detalladas mucho antes de conocer el origen del ARG. Reuniendo las piezas escondidas en 23 de estos títulos, el grupo de jugadores autodenominado Game Detectives completó un "mapa" en agosto ignorando todavía el motivo de su existencia.
La investigación encontraría su rumbo en noviembre cuando el popular indie Firewatch se actualizaba con un modo de desplazamiento libre que añadía el símbolo en un diario perdido en una cabaña. En el texto resaltado en el diario se escondía una URL válida de la web del juego que conducía a una sopa de letras. Combinando el mapa con la sopa de letras, los jugadores encontraron una combinación de nombre de usuario y contraseña.
Aquí es donde el tema se complica mucho más de lo que podríamos extendernos a relatar en esta noticia, ya que los participantes descubrieron entonces que las credenciales se aplicaban sobre una web correspondiente al ARG que el desarrollador de Frog Fractions había puesto en marcha tras la campaña de Kickstarter. En una larguísima secuencia de eventos, los dos equipos de jugadores se unían para desentrañar los últimos pasos del misterio.
Después de una visita a la exposición Indiecade que dejó a la comunidad una misteriosa cajita con un botón de lanzamiento y su reunión con la llave obtenida por otro usuario como premio por resolver un juego de tipo "escapa de la habitación" en el mundo real, el equipo publicaba el vídeo de la pulsación del botón conduciendo a un último mensaje escondido en los comentarios de un vídeo en ruso: "lo que buscáis ya existe, y solo es cuestión de encontrarlo".
Los jugadores no tardaron en asociar la hora de este aviso con la actualización de un juego aparentemente arbitrario en Steam, Glittermitten Grove, que esconde en su interior (no sin precisar primero un poco de exploración) el propio Frog Fractions 2.
A falta de que se asienten los efectos del descubrimiento y los méritos propios de Frog Fractions 2 se manifiesten en sus primeros análisis, parece que el objetivo principal de Jim Crawford se ha cumplido. Este mismo año el diseñador presentaba la charla "Preservando el sentido del descubrimiento en la era de los spoilers" durante la Game Developers Conference, en la que reclamaba precisamente la dificultad de recuperar la experiencia de auténtica investigación y misterio propias de muchos juegos de eras pasadas.
Yo tambien hecho de menos los tiempos pasados, la epoca dorada de las aventuras graficas y los fps de los que todos hoy dia son variaciones, antes cogia cualquier juego de esos y todo era ilusion por jugar y todo sorprendia, que tiempos [buuuaaaa]
Joder, es que he pensado lo mismo, me ha parecido mas interesante buscar sobre como encontrar el juego que el juego en si mismo.
http://www.sensacine.com/noticias/serie ... -18551852/
La verdad que se lo han currado pero bien.