Para aprovechar el éxito de este título y sus posibilidades con el fenómeno superventas Amiibo, en Nintendo han estado trabajando en dos juegos que más que una nueva entrega representan sendos spin-offs, Amiibo Festival para Wii U y el título que nos ocupa, Happy Home Designer para la portátil, que estará disponible mañana mismo.
La premisa básica: profundizando en un sólo aspecto
Con un planteamiento considerablemente distinto al de las otras entregas de la saga, este juego nos pone en el papel de un diseñador que trabaja para la inmobiliaria de Tom Nook, debiendo encargarnos de la construcción de los hogares de los habitantes de la aldea, pero también de sus edificios públicos como la escuela o el hospital.
Para poder cumplir estos objetivos dispondremos de un enorme surtido de objetos, muebles, complementos y herramientas de construcción, que nos permitirán dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de proporcionar ambientes únicos y adecuados a los deseos y necesidades de cada situación. El catálogo disponible se va ampliando a medida que completamos proyectos y pasan los días del juego que, al contrario que sus predecesores en la saga principal, no utiliza un reloj en tiempo real, dejando en nuestras manos el cierre de cada jornada en el momento de cubrir el informe diario en la inmobiliaria.
Diferencias a considerar con la saga
Uno de los elementos que caracterizan este título es que el nivel del desafío que ofrece es casi nulo, lo cual no necesariamente tiene que constituir un aspecto negativo, pero sí a tener en cuenta. Los motivos principales son que no se ha introducido un factor de coste de los elementos que usaremos para decorar, proporcionándonos a todos los efectos un presupuesto ilimitado para cada proyecto, y que los destinatarios de éstos no tienen exigencias respecto a la calidad del resultado, siempre que se cumpla un objetivo básico que nos explican al comienzo, como la inclusión de una librería o la presencia de un jardín (aceptando por lo demás un espacio vacío y sin decorar).
Con los edificios públicos la situación es similar: si bien el juego nos exige que se incluyan ciertos elementos (por ejemplo una pizarra y sillas en un aula de la escuela), no se aplica ningún otro criterio que obligue a que su distribución siga un patrón lógico o particularmente optimizado. Así, el único factor limitante además de nuestra voluntad de lograr un resultado memorable, será el interés que tengamos en compartir nuestras creaciones a través del apartado social que el juego implementa de forma notablemente integrada.
Un tráiler complementario que usa al propio Tom Nook como ejemplo de la integración con Amiibo
Conclusión y elementos relacionados
Otros aspectos redondean el juego, como la posibilidad de explorar la aldea apreciando el uso que sus ciudadanos hacen de las instalaciones creadas o la inclusión de personajes conocidos de la franquicia a través de sus Amiibo (ya sea en el tradicional formato figura o con las nuevas cartas), lo que permite situarlos en nuestras creaciones o directamente construir hogares personalizados para ellos.
En definitiva, la propuesta de Nintendo se centra en un desarrollo relajado que hará las delicias de unos jugadores, pero que tal vez no suplirá el ansia por las mecánicas más variadas de una nueva entrega principal para otros. Mientras tanto, su título "hermano" para Wii U, que podrá conectarse a la misma red social para importar nuestras construcciones en su propia aldea, está caracterizado por un desarrollo más similar al de los clásicos Mario Party y espera su lanzamiento a finales de este año.
Además del juego en su versión física y digital, Nintendo pondrá a la venta mañana varios packs y complementos, incluyendo las nuevas tarjetas Amiibo, el lector NFC para consolas "old" y 2DS y varias cubiertas para las consolas compatibles. Podéis conocer todas estas opciones y también algunas para fechas futuras, como el álbum de colección de las tarjetas, en la página web que la compañía les ha dedicado. En noticias relacionadas, Nintendo Japón acaba de anunciar nuevas figuras Amiibo dedicadas a personajes de la saga, que podéis ver en esta otra web.
Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.