Gamespot ha publicado una segunda entrega de su entrevista con Graeme Struthers, y en esta ocasión el cofundador de Devolver Digital ha querido poner en valor el trabajo que desde hace años lleva haciendo Steam. Un espaldarazo que llega después de que otros importantes editores como Paradox Interactive o Ubisoft hayan tachado la división de ingresos de la tienda de Valve como “escandalosa” y “poco realista”, respectivamente.
Struthers asegura que el nacimiento de Steam hace más de 15 años cambió por completo el panorama de los juegos para PC, y fue uno de los pilares para que compañías como Devolver Digital y otros estudios lograran salir adelante. Gran parte del atractivo de Steam se encontraba, y a día de hoy aún se encuentra, en un sistema de pagos que cada mes abona al desarrollador sus ganancias.
“Todos los meses nos pagaban y lo hacían de forma precisa”, comenta Struthers. “Todos tenemos historias de terror sobre hacer auditorías a editores y encontrar grandes discrepancias respecto al informe de ventas. Ahí está Steam, cada mes, con precisión, directo y transparente”. El ejecutivo también recuerda que en su momento el modelo de negocio 70/30 que propuso y aún sostiene Steam fue “transformador en todos los sentidos”. “Si hay más dinero y llega con mayor frecuencia, puedes establecer mejores términos con los desarrolladores”, dice Struthers.
Minit y Stories Untold, ambos editados por Devolver Digital, se han ofrecido de forma gratuita mediante la Epic Games Store
En cuanto a la Epic Games Store, el cofundador de Devolver Digital afirma actualmente no se puede comparar con Steam. “En algún momento la competencia llegará”, dice Struthers. “Epic considera que la manera de llevar contenido a su plataforma es una división de los ingresos más generosa y también están las exclusivas, esto está muy bien. Ofrece a los desarrolladores y editores una opción. Sin embargo, no las puedes comparar. Steam ha invertido no sé cuántos cientos de millones de dólares en su plataforma. Epic aún no. No digo que no lo vayan hacer, espero que sí”.
Struthers también reconoce que la Epic Games Store aún tiene un largo camino por recorrer en cuanto a características y herramientas para desarrolladores. Por último, afirma que el drama y polémica en torno a las exclusivas “no se sostiene”, pues ya han existido en otras plataformas como PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. En cualquier caso, afirma que se debe “respetar Steam por lo que ha hecho”.
Struthers asegura que el nacimiento de Steam hace más de 15 años cambió por completo el panorama de los juegos para PC, y fue uno de los pilares para que compañías como Devolver Digital y otros estudios lograran salir adelante. Gran parte del atractivo de Steam se encontraba, y a día de hoy aún se encuentra, en un sistema de pagos que cada mes abona al desarrollador sus ganancias.
“Todos los meses nos pagaban y lo hacían de forma precisa”, comenta Struthers. “Todos tenemos historias de terror sobre hacer auditorías a editores y encontrar grandes discrepancias respecto al informe de ventas. Ahí está Steam, cada mes, con precisión, directo y transparente”. El ejecutivo también recuerda que en su momento el modelo de negocio 70/30 que propuso y aún sostiene Steam fue “transformador en todos los sentidos”. “Si hay más dinero y llega con mayor frecuencia, puedes establecer mejores términos con los desarrolladores”, dice Struthers.
En cuanto a la Epic Games Store, el cofundador de Devolver Digital afirma actualmente no se puede comparar con Steam. “En algún momento la competencia llegará”, dice Struthers. “Epic considera que la manera de llevar contenido a su plataforma es una división de los ingresos más generosa y también están las exclusivas, esto está muy bien. Ofrece a los desarrolladores y editores una opción. Sin embargo, no las puedes comparar. Steam ha invertido no sé cuántos cientos de millones de dólares en su plataforma. Epic aún no. No digo que no lo vayan hacer, espero que sí”.
Struthers también reconoce que la Epic Games Store aún tiene un largo camino por recorrer en cuanto a características y herramientas para desarrolladores. Por último, afirma que el drama y polémica en torno a las exclusivas “no se sostiene”, pues ya han existido en otras plataformas como PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. En cualquier caso, afirma que se debe “respetar Steam por lo que ha hecho”.
No defiende STEAM ante la Epic Games Store como dice el titular.
Porque pone en valor que STEAM cumpliera siempre con sus pagos, pero no dice que EPIC no haga eso (que cumple, incluso pagando por adelantado para las exclusivas)
Recuerda que el salseo es lo que vende.
Sin polémica no hay money.
Lo comento porque no acabo de entender el interés que puede suscitar esta noticia como para ponerla en portada.
Steam marcó el camino a seguir.
La comunidad de PC le debemos mucho.
En mi caso, el soporte a Linux que tiene Steam es una demanda que siempre habia estado allí y que gracias a Steam ahora se hace cada vez mas factible.
Epic games no veo nada de eso. No hablo de Linux solamente, sino que solo veo comprando exclusivos pero no dando al consumidor lo que quiere. Yo no veo competencia, sino intento de monopolio.
Que esté en el mundo de las consolas no significa que sea por tanto algo que haya que aceptar. Pagar por jugar al online está también en las consolas, y el día que en PC nos cobren por ello me bajo del carro y que le den a los videojuegos.
Sí, ya hemos visto cientos de comentarios y millones de visitas.
Hemos hecho noticia cuando se ha criticado el reparto de dinero de Steam, así que no veo motivo para hacer lo mismo cuando la opinión es otra. No vamos hacer caso a cualquiera, pero Paradox, Ubisoft y Devolver son editores bien conocidos.