Hoy contamos con la primera parte del diario del desarrollador de Conflict: Global Storm para amenizar esta bochornosa tarde de verano. Para los despistados y los poco aficionados a los juegos de acción militar, Conflict: Global Storm es el último episodio hasta la fecha de la popular serie bélica Conflict, en el que el jugador dirigirá a un pequeño equipo antiterrorista con el fin de acabar con un grupo armado (imaginario) de corte neonazi.
Diario de desarrollo – 1ª parte
Por Jim Bambra
Cuando empezamos a diseñar Conflict: Global Storm decidimos que sería una buena idea utilizar los mismos equipos de fuerzas especiales que aparecían en Conflict: Desert Storm I y II. Después de haber hecho dos juegos con estos hombres, ya les conocíamos muy bien y estábamos dispuestos a continuar el desarrollo de estos personajes. Además hay muchos jugadores de Conflict que nos habían pedido su vuelta.
En esta ocasión queríamos hacer algo diferente. Todo el mundo sabía que Bradley era el líder, que Connors era el experto en artillería pesada, que Jones se ocupaba de las demoliciones y que Foley era el francotirador, pero poco se sabía de sus personalidades. Aunque en Pivotal, cada cual juega de manera diferente los juegos de Conflict, muchos percibían a los miembros del equipo de manera similar. Bradley aparecía como el líder, que iba siempre por delante en cada misión, Connors era el héroe en acción, áspero y agresivo; Jones era el que siempre se preocupaba por todo, y Foley aparecía como un tipo paciente y cuidadoso, cualidades a tono con su puesto en el equipo.
Después de haber dibujado los rasgos más prominentes de los personajes, exploramos como funcionarían en una dinámica de grupo. Queríamos mostrar cómo los personajes discutían sobre lo que estaba sucediendo, queríamos ofrecer su opinión sobre los sucesos que acaecían, y también como se tomaban el pelo mutuamente. Y para darle un toque más picante, a mitad del juego hicimos que Foley desapareciera y lo sustituimos por una mujer francotiradora. Ahora el equipo tiene que lidiar con la desaparición de uno de sus miembros habituales, a la vez que integra a un nuevo componente del grupo, y todo mientras que parece que alguien les está preparando una trampa. Esta situación nos ha permitido desarrollar las diferentes personalidades de los personajes y hacer que aparezcan como gente real.
La Historia
Conflict: Global Storm tiene lugar en otoño del 2006. Este argumento situado en un futuro cercano está basado en sucesos reales y en amenazas terroristas creíbles. Desde el primer momento decidimos centrar nuestra atención en otros grupos terroristas que no fuesen al-Qaeda. Un vistazo a los grupos terroristas conocidos muestra cómo éstos se encuentras dispersos por la geografía de la tierra, cada uno interesado en la consecución de sus propios fines, pero también se ve como están estrechamente relacionados entre sí. Los expertos en terrorismo a los que consultamos nos confirmaron que los grupos terroristas trafican con armas y drogas entre sí, y que incluso se sabía de un grupo que había llevado a cabo un ataque terroristas en nombre de otro.
Después de dos juegos en los desiertos del Golfo y un juego en las junglas de Vietnam, necesitábamos un cambio de entorno. Había llegado la hora de hacer algo más variado a escala global. Y pensamos que esta vez era mejor una historia global que uniera los diferentes actos terroristas y que culminara en un suceso que hiciese temblar al mundo, en vez de tener que enfrentarse a unos cuantos grupos terroristas allí donde aparecieran, en una serie de ataques débilmente interconectados. Para conseguir esto necesitábamos una línea argumental de fondo que conectara los grupos terroristas y que a la vez involucrara a los miembros del equipo en el plano personal. De esta manera nació el personaje del agente doble y organizador de actos terroristas Karl Mandel.
En las primeras fases del juego, Mandel aparece como un objetivo que debe ser capturado y llevado para ser interrogado. Al principio del juego, se sabe que Mandel está en Colombia, tratando con un grupo de narco-terroristas. Un alto cargo de la organización del equipo trabaja para Mandel y le informa de los planes del equipo. Los narco-terroristas capturan al equipo, pero estos se las arreglan para escapar y finalmente atrapan a Mandel. Desgraciadamente, en esta operación tienen que pagar un alto precio, Foley desaparece en acción y el equipo tiene que irse sin él. Todavía no saben quién les ha traicionado, pero vinculan la desaparición de Foley directamente con el traidor.
Hay una serie de sucesos que llevan al equipo a Corea del Sur, a Ucrania, al Norte de África, a Filipinas, y finalmente a las montañas de Cachemira. En el camino, el equipo tiene que enfrentarse con terroristas en las calles de Seúl, en una planta química, en un reactor nuclear que se está desintegrando, en una base en la jungla, en una aldea coreana y en un complejo militar escondido. Mientras, se va desvelando el misterio de la organización para la que trabajan Mandel y el traidor, y se van descubriendo más cosas sobre sus planes para desestabilizar el mundo. El argumento de la historia culmina con Mandel incitando a una gran guerra. Al final es una carrera contra el tiempo, hay que parar a Mandel y a la vez impedir una amenaza terrorista de gran magnitud.
La historia de fondo se diseñó para cumplir diferentes objetivos relacionados entre sí. Tenía que presentar una serie de sucesos, que resultaran excitantes y pudieran ser verídicos, y que involucraran actividades terroristas tan diversas como la toma de rehenes, o la puesta de bombas trampa. La historia muestra el terrorismo a escala internacional y la tensión aumenta hasta una dramática conclusión final. También contiene episodios narrativos que muestran la personalidad de los miembros del equipo y explica las razones por las que éstos están dispuestos a arriesgar sus vidas. Proporciona ambientes y entornos espectaculares donde el juego se desarrolla, y donde el equipo tiene que llevar a cabo las misiones más diversas. Y además, lo más importante, ¡es muy entretenido!
Detalles de los personajes
Sargento John Bradley
Puesto: Líder del equipo, Rifle
Altura: 1’83
Constitución: Musculoso, delgado
Raza: Blanca
Edad: 38
FECHA DE NACIMIENTO: 15 de Mayo de 1967
LUGAR DE NACIMIENTO: [/b]Chicago, Illinois
Historial Militar
División 101 del Ejercito del Aire
Rangers de las Fuerzas Armadas Estadounidenses
1ª Célula Operacional de las Fuerzas Especiales- Delta Force
CODEX Equipo Rojo
Perfil
Con dotes naturales de líder y un héroe de acción completo, Bradley es uno de los efectivos de las Fuerzas Especiales en servicio activo más respetados. Está familiarizado con todo tipo de rifles de asalto o pistola, su compostura en situaciones de peligro inspira confianza en aquellos bajo su mando.
Armas preferidas
Rifle de asalto M4A1 con lanzagranadas M203 incorporado
Pistola con silenciador Mk23
Minas Claymore
Cabo David Jones
Puesto: Demoliciones
Altura: 1,80
Constitución: Musculoso, Delgado
Raza: Afro americano
Edad: 35
FECHA DE NACIMIENTO: 2 de Marzo de 1970
LUGAR DE NACIMIENTO: Detroit, Michigan
Historial Militar
3ª División de Infantería del Ejercito de los Estados Unidos
Ranger de las Fuerzas Armadas Estadounidenses
1ª Célula Operacional de las Fuerzas Especiales- Delta Force
CODEX Equipo Rojo
Perfil
Después de ignorar el consejo de sus padres de no jugar con fuego, Jones se ha convertido en el experto en explosivos de las Fuerzas Especiales. Un genio de la demolición – ya se trate de destruir depósitos de combustible o de munición o de demoler barreras – también es experto en ametralladoras ligeras, MC1 y escopetas.
Armas preferidas
Ametralladora MP5SD con silenciador
Rifle automático Striker
Cargas C4
Cabo Mick Connors
Puesto: Artillero de Apoyo, Especialista ANSI-Tanque
Altura: 1,88
Constitución: Pesado, Musculoso
Raza: Blanca
Edad: 34
FECHA DE NACIMIENTO: 28 de Enero de 1971
LUGAR DE NACIMIENTO: La Cocina del Infierno, Ciudad de Nueva York
Historial Militar
1ª División de Infantería del Ejercito Estadounidense
Comando de las Fuerzas Especiales del Ejercito (Boinas Verdes)
1ª Célula Operacional de las Fuerzas Especiales- Delta Force
CODEX Equipo Rojo
Perfil
Connors es en sí mismo un ejercito de un solo hombre, y un fetichista del armamento pesado. Su constitución superior le permite llevar el arsenal más grande y es feliz cuando puede utilizarlo para cubrir a sus compañeros de equipo. Como es de esperar, Connors es el hombre mejor equipado para deshacerse de tanques y para conquistar torretas con ametralladoras.
Armas preferidas
Ametralladora ligera M60E3
Pistola de calibre 0.50 Desert Eagle
Misil anti-tanque LAW 66
Cabo Paul Foley
Puesto: Francotirador
Altura: 1,75
Constitución: Atlético, Delgado
Raza: Blanca
Edad: 35
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de Abril de 1970
LUGAR DE NACIMIENTO: Jacksonville, Alabama
Historial Militar
3ª División de Infantería del Ejercito de los Estados Unidos
Rangers de las Fuerzas Armadas Estadounidenses
1ª Célula Operacional de las Fuerzas Especiales- Delta Force
CODEX Equipo Rojo
Perfil
Extraordinario y preciso francotirador, Foley tiene el record de larga distancia por un disparo con el que acabo con una posición enemiga situada a dos millas de distancia. Goza de una extraordinaria sangre fría y nunca pierde los nervios, puedes confiar en Foley para que te cubra las espaldas.
Armas preferidas
Rifle de francotirador WA2000
Pistola Beretta 93R
Cabo Carrie Sherman
Puesto: Francotirador
Altura: 1,73
Constitución: Atlética, Delgada
Raza: Blanca
Edad: 26
FECHA DE NACIMIENTO: 8 de Junio 1979
LUGAR DE NACIMIENTO: Seattle, Washington
Historial Militar y Policial
SWAT de Seattle
CODEX Equipo Rojo
Perfil
Una de las primeras mujeres en ser asignadas a una unidad activa de las Fuerzas Especiales, la recién llegada Sherman es una competente instructora de francotiradores de unidades contra terroristas. Su conocimiento táctico es excelente y su puntería certera la convierten en el complemento ideal del equipo.
Armas preferidas
Rifle de francotirador DSR-1
Ametralladora ligera MAC10 con silenciador