Manveer Heir, diseñador de Bioware Montreal durante siete años, ha hablado recientemente en el podcast de Waypoint sobre su trabajo en Mass Effect 3 y Mass Effect: Andromeda. Pero después de que Electronic Arts cerrara Visceral Games y desechara su proyecto de aventura lineal basada en la historia, también se le ha pedido a Heir su opinión sobre la tendencia de los grandes editores a buscar juegos de mundo abierto.
“Es algo que está pasando en Electronic Arts, generalmente busca juegos de mundo abierto”, afirma Manveer Heir. “La razón es que los puedes monetizar mejor. Las palabras que usan son ‘que [los jugadores] vuelvan una y otra vez’. ¿Por qué quiere eso Electronic Arts? Porque importan las microtransacciones: comprar packs de cartas en los juegos de Mass Effect, el multijugador. Por eso añadimos paquetes de cartas en Mass Effect 3. ¿Cómo consigues que la gente vuelva una y otra vez en lugar de que solo jueguen durante 60 o 100 horas?”.
“El problema es que los presupuestos han aumentado a 100 millones de dólares y no tenemos un espacio para buenos juegos lineales para un jugador que estén por debajo de eso”, continúa Heir. “Pero, ¿por qué no podemos tener ambas cosas? ¿Por qué tiene que ser uno u otro? El motivo es que a Electronic Arts y esas grandes editoras solo se preocupan por obtener un mayor retorno de la inversión. En realidad no les importa lo que quieren los jugadores, les importa aquello por lo que los jugadores van a pagar. Necesitas entender la cantidad de dinero que está en juego con las microtransacciones”.
Heir dice no poder ofrecer cifras, pero afirma que el éxito del multijugador de Mass Effect 3 es el causante de que este modo de juego se haya incluido en Dragon Age y en otros juegos de Electronic Arts que anteriormente habían prescindido de este componente. “Lo hicimos y conseguimos un montón de dinero. Son ingresos constantes frente a ingresos de un solo golpe”, dice Heir, quien afirma haber visto a gente gastarse 15.000 dólares en cartas multijugador de Mass Effect.
Después de que BioWare haya presentado un juego live service como Anthem y se haya cerrado Visceral Games, Heir sentencia que por ahora los juegos lineales para un jugador con un gran presupuesto “han muerto en Electronic Arts”.
“Es algo que está pasando en Electronic Arts, generalmente busca juegos de mundo abierto”, afirma Manveer Heir. “La razón es que los puedes monetizar mejor. Las palabras que usan son ‘que [los jugadores] vuelvan una y otra vez’. ¿Por qué quiere eso Electronic Arts? Porque importan las microtransacciones: comprar packs de cartas en los juegos de Mass Effect, el multijugador. Por eso añadimos paquetes de cartas en Mass Effect 3. ¿Cómo consigues que la gente vuelva una y otra vez en lugar de que solo jueguen durante 60 o 100 horas?”.
“El problema es que los presupuestos han aumentado a 100 millones de dólares y no tenemos un espacio para buenos juegos lineales para un jugador que estén por debajo de eso”, continúa Heir. “Pero, ¿por qué no podemos tener ambas cosas? ¿Por qué tiene que ser uno u otro? El motivo es que a Electronic Arts y esas grandes editoras solo se preocupan por obtener un mayor retorno de la inversión. En realidad no les importa lo que quieren los jugadores, les importa aquello por lo que los jugadores van a pagar. Necesitas entender la cantidad de dinero que está en juego con las microtransacciones”.
Heir dice no poder ofrecer cifras, pero afirma que el éxito del multijugador de Mass Effect 3 es el causante de que este modo de juego se haya incluido en Dragon Age y en otros juegos de Electronic Arts que anteriormente habían prescindido de este componente. “Lo hicimos y conseguimos un montón de dinero. Son ingresos constantes frente a ingresos de un solo golpe”, dice Heir, quien afirma haber visto a gente gastarse 15.000 dólares en cartas multijugador de Mass Effect.
Después de que BioWare haya presentado un juego live service como Anthem y se haya cerrado Visceral Games, Heir sentencia que por ahora los juegos lineales para un jugador con un gran presupuesto “han muerto en Electronic Arts”.
A mi en cambio, cada vez me están cansando mas tanto 'mundo abierto' y Sandbox, en algunos juegos se nota que este genero está siendo demasiado "forzado", y se acaban haciendo sosos, repetitivos y sin contar nada, añadir un porrón de horas de juego de una forma mucho mas sencilla que si fuera lineal (currarse mas los escenarios, con mas variedad y contando algo...), ojo no digo que sea el caso de todos, pero si de muchos.
Pero vamos, es lo de siempre, ellos dan lo que la gente pide y acepta, y la mayoría acaban pasando por el aro, ya son muy pocas las compañías que de verdad miman sus videojuegos y no buscan el dinero fácil con géneros y temáticas muy quemadas, DLC's de pago por todos lados etc...
Respecto a Anthem, lo que vi me gusto, pero si va a ser otro destiny con conexion permanente que se lo queden, sera lo ultimo que comprare de esta gente como no cambie la cosa.
Saludos.
Yo recuerdo muy poquitos.
Tý y yo estamos en las mismas, pero no nos engañemos y la prueba la tenemos justo ahi arriba. No es que por jugar como jugamos hayamos matado a EA y a su calaña. Simplemente EA ha dejado de hacer el tipo de juego que nos interesa y se ha dedicado a hacer otra cosa que les da más dinero.
No es nada que me sorprenda porque llevo viéndolo venir desde hace años. Si yo, que solo juego single-players y no tengo prisa me espero tan ricamente dos años a pillarme la GOTY por 12€, al publisher de turno no le intereso cuando en vez de sacar ese tipo de juego puede sacar un CoD o Destiny o lo que sea de ese palo que todos los interesados van a correr a comprar el primer día porque si llegas un mes tarde te comes los mocos, y luego van a comprar todos los DLCs conforme vayan saliendo porque si no te quedas solo y luego encima van a picar con el pay-to-win que está tan de moda.
En fin, aún tengo en la cola juegos para durarme años. Viviré de rentas hasta que me harte y luego ya veré si me busco otro hobby.