Después de más de media docena de conferencias previas y dos días de frenética actividad la Entertainment Software Association (ESA) ha bajado la persiana del E3 2018, edición por la que han pasado 69.200 personas (800 más que el año pasado), la mayor asistencia desde 2005.. La patronal del videojuego estadounidense también ha comunicado que la próxima edición se volverá a celebrar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles del 11 al 13 de junio de 2019.
En el E3 2018 acudieron más de 200 compañías, 85 de las cuales debutaron por primera vez, se mostraron más de 3.250 productos y permitido a miles de jugadores probar los juegos que llegarán a todos los sistemas durante los próximos meses. Michael D. Gallagher, presidente y director ejecutivo de la ESA, ha descrito el E3 2018 como “un gran éxito” tanto por los jugadores que acudieron a Los Ángeles como por los millones que alrededor del mundo lo siguieron mediante Internet.
Este año Nintendo no ha logrado desatar la locura de ediciones anteriores. En el 2016 la posibilidad de probar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en el pabellón de la compañía japonesa provocó una estampida de jugadores, acción que se repitió en 2017 con Super Mario Odyssey. Super Smash Bros. Ultimate ha levantado un gran entusiasmo pero no hay noticias sobre una oleada de jugadores corriendo hacia los expositores de Nintendo Switch.
El E3 se lleva celebrando desde el 1995 en Los Ángeles con dos únicas excepciones: en 1997 se mudó hasta Atlanta y en 2007 tuvo lugar en Santa Mónica. Se desconoce dónde podría recalar en 2020, pero Los Ángeles es una ciudad apetecible para los desarrolladores estadounidenses debido a la gran número de estudios instalados en California y otras partes de la costa oeste.
La próxima cita en el calendario de los jugadores es la Gamescom 2018, la mayor feria de videojuegos europea, que se celebrará del 21 al 25 de agosto en Colonia, Alemania.
En el E3 2018 acudieron más de 200 compañías, 85 de las cuales debutaron por primera vez, se mostraron más de 3.250 productos y permitido a miles de jugadores probar los juegos que llegarán a todos los sistemas durante los próximos meses. Michael D. Gallagher, presidente y director ejecutivo de la ESA, ha descrito el E3 2018 como “un gran éxito” tanto por los jugadores que acudieron a Los Ángeles como por los millones que alrededor del mundo lo siguieron mediante Internet.
Este año Nintendo no ha logrado desatar la locura de ediciones anteriores. En el 2016 la posibilidad de probar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en el pabellón de la compañía japonesa provocó una estampida de jugadores, acción que se repitió en 2017 con Super Mario Odyssey. Super Smash Bros. Ultimate ha levantado un gran entusiasmo pero no hay noticias sobre una oleada de jugadores corriendo hacia los expositores de Nintendo Switch.
El E3 se lleva celebrando desde el 1995 en Los Ángeles con dos únicas excepciones: en 1997 se mudó hasta Atlanta y en 2007 tuvo lugar en Santa Mónica. Se desconoce dónde podría recalar en 2020, pero Los Ángeles es una ciudad apetecible para los desarrolladores estadounidenses debido a la gran número de estudios instalados en California y otras partes de la costa oeste.
La próxima cita en el calendario de los jugadores es la Gamescom 2018, la mayor feria de videojuegos europea, que se celebrará del 21 al 25 de agosto en Colonia, Alemania.
Sobre lo que indicas en relacion a las masas de gente invadiendo los stands de Nintendo ... es lo que ya dije el año pasado. Han conseguido algo MUY interesante, que una consola que aparentemente ofrece ese tandem entre portatil y sobremesa sea de interes general. Pero insisto en aquello que dije cuando la anunciaron, ... esa "ventaja" tambien hace que a nivel de hardware tenga unas limitaciones que no todas las desarrolladoras estan dispuestas a aprovechar. Si no es Nintendo quien lo da todo con ella ... nadie estara dispiesta a hacerlo. Por tanto, si el repertorio de juegos no mejora (con terceras compañias) la consola no va a seguir vendiendo como hasta ahora.
Mi conclusion como ya dije hace 6 meses, vender los 13 millones de consolas era sencillo para quienes somos de comprar siempre los productos que saca Nintendo. Ahora, que logren lo mismo con el resto del publico potencial es lo que les va a costar mucho mas ... y sin anuncios de juegos exclusivos (de terceras, insisto) o de grandes desarrollos para ella... el año que viene no tendra el tiron que habia tenido hasta ahora por logica aplastante.
Si el año que viene comienzan a asomar las futuras consolas de la competencia, Nintendo tendra nuevamente un escalon por debajo que solo podria empujar con otro super lanzamiento como lo fue el ultimo Zelda ... y asi vamos. Y ojo, esto no es una critica hacia Nintendo, es una intuicion que tengo sobre su situacion, que parece que esta volviendo a estancarse en lo que todos sabemos, y que por su limitacion en hardware, se piede maravillosas joyas que desgraciadamente sus clientes no pueden disfrutar ...
Salieron unas cuantas IP's frescas: starlink, skull and bones (al que le tengo unas ganas tremendas), presentó un Assassins Creed que con el tema de los diálogos, los filósofos, los espartanos y Grecia en general puede ser el mejor de la saga, y encima nos regaló el for honor.
Microsoft estuvo genial al presentar los 3 gears en orden, desde luego nos engañó a todos. Más alla de eso fue una conferencia aglutinante de juegos multiplataforma. Muy buena para todos teniendo en cuenta que la mayoría de lo que vimos saldrá fuera de Xbox.
Sony quizá ha flaqueado porque no ha puesto fechas, pero imagino que en la próxima conferencia (Gamescom, PS experience...) irán fechando el The last of us y los demás. O simplemente decirlo con 3 meses de antelación, como han hecho con los 4 juegos que llevamos este 2018.
Vistes el E3??? porque la conferencia de SONY no es que fuera una sorpresa.. enseño lo que ya se sabia y habian enseñado antes y Gameplay.. poco o nada por decir algo. Para mi SONY este E3 ha venido vacio de contenido nuevo.
Eso si... por mi parte espero.. TLOF2 y el de KOJIMA
Por el Nioh 2 querras decir que fue el único exclusivo que presentó [facepalm] porque todo lo demas ya se requeteconocia y no dieron fecha de nada [facepalm] incluso Nintendo que hizo una conferencia horriblemente mala presento muchisimos mas exclusivos y dio muchas mas fechas. Sin duda la reina absoluta de este E3 ha sido Microsoft por un sin fin de motivos, tanto por hacer una conferencia inolvidable, como por sus 18 exclusivos.
Curiosamente es la fecha que marca la muerte de sega, el dia que se presento la play
Gracias, estaba empezando a pensar que era la única que creía eso x_D
Este E3 ha sido malísimo. Ha habido algunos anuncios que han estado bien y algunas compañías se lo han currado, pero la impresión general es la de un E3 muy mediocre y con muy poquita cosa para mi gusto.
Pero bueno, ha sido la línea general de los últimos años.