La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas formado por gobiernos y empresas tecnológicas, celebra estos días en Dubai un importante evento en el que se están tomando decisiones sobre el funcionamiento de Internet. El pasado lunes publicó un comunicado en el cual defendía la libre circulación de la información en todo el mundo y un acceso asequible y equitativo para todos y afirmaba enviar un fuerte mensaje a la comunidad internacional en apoyo y defensa de la libertad de expresión.
Sin embargo, una de las primeras medidas tomadas por la UIT fue la aprobación de un estándar para facilitar el control de las comunicaciones. En concreto, el Y.2770, denominado "Requisitos para la inspección profunda de paquete en las redes de nueva generación", fue oficializado el pasado 20 de noviembre.
La inspección profunda de paquete, o DPI por sus siglas en inglés, define los mecanismos que permiten acceder al contenido de los paquetes de datos desde nodos intermedios, normalmente con equipos de hardware específicos. Entre las aplicaciones más típicas podemos tener el filtrado de datos por motivos legales o de censura, la obtención de información estadística detallada o la realización de escuchas.
En la actualidad ya hay fabricantes que venden este tipo de equipos y son utilizados por proveedores de red y determinados gobiernos, pero su estandarización sin duda ayudará a su mayor difusión.
Cada día entiendo menos la razón de ser de las sociedades.
Si ya lo decía el "Robe": -Podéis hacer lo que queráis, estáis en un país libre; eso sí, que no os vean!
Tampoco hace falta ir a eso, si la ya gente ya está monitorizada puesto que publica todos sus datos y su vida diaria en las redes sociales. Pocos nos salimos de eso.
El problema de la UIT es el abuso que puede suponer sobre nosotros el que se tenga esa autoridad de control.
El estandarizarlo lo que hará es abaratar costes y por tanto, sí, ayudar a su difusión. Pero los países del primer mundo y las dictaduras ya disponen de ellos desde hace mucho tiempo.
Amén hermano.
Lo único que nos queda es armarnos de sistemas de cifrado.