Fez es un juego de plataformas y puzles del estudio Polytron Corporation que tras su lanzamiento en 2012 se convirtió en uno de los abanderados del regreso al primer plano del desarrollo independiente, con un cuidado desarrollo y planteamiento en sus múltiples versiones para PC y consolas de la generación pasada. La popularidad del título creció con su protagonismo en la película Indie Game: The Movie y con las circunstancias de su lanzamiento y posterior presencia en los medios.
Aunque debido a un cierto cúmulo de circunstancias el principal responsable del juego Phil Fish abandonó la industria del videojuego y el desarrollo de una esperada segunda parte, las versiones para PC de Fez recibieron el año pasado un parche con varias mejoras. Mientras tanto, el estudio ha podido seguir trabajando en llevar el juego a otras plataformas tras superar ciertos obstáculos técnicos.
Como resultado y con la ayuda de los especialistas en ports Blitworks, desde hoy Fez: Pocket Edition está disponible en la App Store para los dispositivos con iOS ofreciendo todo el contenido del juego original e incorporando controles táctiles. El juego ha sido diseñado pensando tanto en móviles como en tabletas y se puede adquirir mediante un pago único de 4,99 euros.
La característica más distintiva de Fez es su ambientación en un mundo aparentemente plano que se descubre para el protagonista como la intersección controlable de múltiples planos 2D. También destacan un aspecto visual basado en la premisa de llevar el pixel art a las tres dimensiones y una banda sonora distintiva y evocadora que incluye temas infinitos de generación procedimental.
La vida del protagonista, Gomez, cambia radicalmente cuando entra en contacto con un objeto mítico y pasa a percibir su mundo de una forma radicalmente diferente, recibiendo la capacidad de alterarlo mediante el cambio entre varios planos conectados. Las mecánicas de plataformas y exploración en búsqueda de una serie de objetos que desbloquean el avance a nuevos niveles se combinan con el elemento de puzle que supone el "giro" de la cámara entre las cuatro perspectivas disponibles en cada momento.
Según avanzamos en el juego el carácter de sus mecánicas evoluciona hacia desafíos lógicos más complicados dejando en un segundo plano las plataformas, hasta terminar profundizando en un aspecto del descifrado de códigos que propició en su momento una inédita iniciativa de resolución en grupo.
A pesar de la ausencia de un legado en forma de continuación directa, las mecánicas y el estilo artístico de Fez han inspirado durante los últimos años a múltiples desarrolladores y proyectos (sobre todo independientes), con títulos de éxito como Monument Valley mencionándolo como referencia.
Las incógnitas en torno a su prolongado desarrollo, sus secretos ocultos y en cierta medida el carácter y brusca despedida de su creador han contribuido a la historia de un juego que tal vez se extenderá un capítulo más con la llegada a una nueva audiencia.
Aunque debido a un cierto cúmulo de circunstancias el principal responsable del juego Phil Fish abandonó la industria del videojuego y el desarrollo de una esperada segunda parte, las versiones para PC de Fez recibieron el año pasado un parche con varias mejoras. Mientras tanto, el estudio ha podido seguir trabajando en llevar el juego a otras plataformas tras superar ciertos obstáculos técnicos.
Como resultado y con la ayuda de los especialistas en ports Blitworks, desde hoy Fez: Pocket Edition está disponible en la App Store para los dispositivos con iOS ofreciendo todo el contenido del juego original e incorporando controles táctiles. El juego ha sido diseñado pensando tanto en móviles como en tabletas y se puede adquirir mediante un pago único de 4,99 euros.
La característica más distintiva de Fez es su ambientación en un mundo aparentemente plano que se descubre para el protagonista como la intersección controlable de múltiples planos 2D. También destacan un aspecto visual basado en la premisa de llevar el pixel art a las tres dimensiones y una banda sonora distintiva y evocadora que incluye temas infinitos de generación procedimental.
La vida del protagonista, Gomez, cambia radicalmente cuando entra en contacto con un objeto mítico y pasa a percibir su mundo de una forma radicalmente diferente, recibiendo la capacidad de alterarlo mediante el cambio entre varios planos conectados. Las mecánicas de plataformas y exploración en búsqueda de una serie de objetos que desbloquean el avance a nuevos niveles se combinan con el elemento de puzle que supone el "giro" de la cámara entre las cuatro perspectivas disponibles en cada momento.
Según avanzamos en el juego el carácter de sus mecánicas evoluciona hacia desafíos lógicos más complicados dejando en un segundo plano las plataformas, hasta terminar profundizando en un aspecto del descifrado de códigos que propició en su momento una inédita iniciativa de resolución en grupo.
A pesar de la ausencia de un legado en forma de continuación directa, las mecánicas y el estilo artístico de Fez han inspirado durante los últimos años a múltiples desarrolladores y proyectos (sobre todo independientes), con títulos de éxito como Monument Valley mencionándolo como referencia.
Las incógnitas en torno a su prolongado desarrollo, sus secretos ocultos y en cierta medida el carácter y brusca despedida de su creador han contribuido a la historia de un juego que tal vez se extenderá un capítulo más con la llegada a una nueva audiencia.
Pese a todo, un gran juego y muy divertido.
¿El desarrollador no decía que salió de la industria cuando la polémica del sexismo en juegos o algo así? Imagino que este port lo habrán hecho otros. Recuerdo que el tío odiaba a Nintendo con todas sus fuerzas, así que veo muy improbable ver esta obra maestra en la Switch. [buuuaaaa]
Horas a tutiplén le eché a la versión de la PS Vita.
Si, el tal Phil Fish salió quemado de la industria, no se exactamente porque. Pero nunca entenderé porque no ceder el juego para una segunda parte si a ti no te interesa, al menos a la gente que le gusta el juego y que no tenemos culpa que nos deje disfrutar. Yo lo jugué un par de veces, y como bien dices en switch sería una delicia, pero creo que este juego está quemado. No ha pasado el suficiente tiempo como para que te evoque nostalgia o ganas de rejugarlo. Es demasiado reciente. Además de que ha salido para todo excepto One (no se si es retrocompatible) desde entonces.