La asociación alemana de consumidores Verbraucherzentrale Bundesverband (VZBV) ha fracasado en su segundo intento de forzar a Valve para que permita la reventa de contenidos digitales, después de que el Tribunal Regional de Berlín fallara a favor de la compañía norteamericana.
“El Tribunal Regional de Berlín ha desestimado la demanda del grupo de defensa del consumidor alemán Verbraucherzentrale Bundesverband (“VZBV”) contra Valve Inc. sobre la disposición en materia de servicio de la empresa que prohíbe la venta o transferencia de cuentas de usuario en la plataforma de distribución digital Steam”, dice la firma de abogados Osborne Clarke en un comunicado. “Era la segunda vez (ambas sin éxito) que los activistas por los derechos de los consumidores buscaban la ayuda de los tribunales para obligar a Valve a permitir dichas transferencias. Las razones de la decisión no se han publicado todavía y por otro lado VZBV tiene derecho a apelar la sentencia. Aún así, la sentencia toca temas candentes de la legislación europea sobre derechos de autor y puede tener consecuencias para la industria de los videojuegos y el mercado de los juegos de segunda mano en toda la jurisdicción de la UE”.
En su primer caso contra Valve, VZBV argumentó que según la legislación de derechos de autor, a través de la doctrina de agotamiento (o doctrina de primera venta) que permite la reventa de DVDs de juegos de ordenador usados, no se puede aplicar una restricción necesaria para jugar al juego tal y como hace Steam con su activación en línea. Según la VZBV esto supone una contradicción de los principios básicos del derecho estatutario y, por lo tanto, algo poco razonable, abusivo y, en última instancia, inaplicable. Pero el Tribunal Federal de Justicia de Alemania desestimó la demanda en 2010 reconociendo que si bien la doctrina de agotamiento limita los derechos de titular respecto su producto una vez vendido, esto no le obligaba a diseñar su negocio de tal manera que facilitase la venta de juegos utilizados.
La razón por la que la asociación de consumidores alemanes volvió a la carga en 2013 fue por la sentencia del tribunal de la Unión Europea del 2012, donde se afirmaba que "el autor del software no puede oponerse a su reventa" usando "licencias que permiten el uso de sus programas descargados de Internet”. A pesar de ello, con esta nueva sentencia en contra de las peticiones de la VZBV, el tribunal alemán podría no entrar en contradicción con el europeo por el hecho de que los videojuegos incluyen elementos audiovisuales. Debido a ello los videojuegos no pueden ser tratados solo como programas informáticos y se considera que están protegidos por la directiva 2001/29/CE, la cual no contempla la reventa de obras intangibles, como si lo hace la directiva 2009/24/EC con los programas informáticos.
A falta de saber qué son los videojuegos, si obras audiovisuales o software, los que sean distribuidos digitalmente en Europa no estarán sujetos a la doctrina de primera venta.
“El Tribunal Regional de Berlín ha desestimado la demanda del grupo de defensa del consumidor alemán Verbraucherzentrale Bundesverband (“VZBV”) contra Valve Inc. sobre la disposición en materia de servicio de la empresa que prohíbe la venta o transferencia de cuentas de usuario en la plataforma de distribución digital Steam”, dice la firma de abogados Osborne Clarke en un comunicado. “Era la segunda vez (ambas sin éxito) que los activistas por los derechos de los consumidores buscaban la ayuda de los tribunales para obligar a Valve a permitir dichas transferencias. Las razones de la decisión no se han publicado todavía y por otro lado VZBV tiene derecho a apelar la sentencia. Aún así, la sentencia toca temas candentes de la legislación europea sobre derechos de autor y puede tener consecuencias para la industria de los videojuegos y el mercado de los juegos de segunda mano en toda la jurisdicción de la UE”.
En su primer caso contra Valve, VZBV argumentó que según la legislación de derechos de autor, a través de la doctrina de agotamiento (o doctrina de primera venta) que permite la reventa de DVDs de juegos de ordenador usados, no se puede aplicar una restricción necesaria para jugar al juego tal y como hace Steam con su activación en línea. Según la VZBV esto supone una contradicción de los principios básicos del derecho estatutario y, por lo tanto, algo poco razonable, abusivo y, en última instancia, inaplicable. Pero el Tribunal Federal de Justicia de Alemania desestimó la demanda en 2010 reconociendo que si bien la doctrina de agotamiento limita los derechos de titular respecto su producto una vez vendido, esto no le obligaba a diseñar su negocio de tal manera que facilitase la venta de juegos utilizados.
La razón por la que la asociación de consumidores alemanes volvió a la carga en 2013 fue por la sentencia del tribunal de la Unión Europea del 2012, donde se afirmaba que "el autor del software no puede oponerse a su reventa" usando "licencias que permiten el uso de sus programas descargados de Internet”. A pesar de ello, con esta nueva sentencia en contra de las peticiones de la VZBV, el tribunal alemán podría no entrar en contradicción con el europeo por el hecho de que los videojuegos incluyen elementos audiovisuales. Debido a ello los videojuegos no pueden ser tratados solo como programas informáticos y se considera que están protegidos por la directiva 2001/29/CE, la cual no contempla la reventa de obras intangibles, como si lo hace la directiva 2009/24/EC con los programas informáticos.
A falta de saber qué son los videojuegos, si obras audiovisuales o software, los que sean distribuidos digitalmente en Europa no estarán sujetos a la doctrina de primera venta.
Pues chungo que no te permitan vender algo que has comprado....
Salu2
Al final, el consumidor decidirá si prefiere lo digital o lo físico, con sus pros y contras, y tiene pinta de ser digital lo que cuaje.
Si vosotros vendiérais un juego digital, ¿qué precio le pondríais? ¿Qué "desventaja" tendría un juego digital de segunda mano respecto al "nuevo"? Sería poco más que una oferta limitada.
Al final seguramente para lo que serviría es para reducir las ofertas y suprimir del mercado digital los juegos cortos e irrejugables, ya que todo el mundo los vendería y cualquiera antes de pillárselo en la tienda normal lo pillaría a un user por un precio irrisorio.
Para los de para que vas a querer vender algo que te ha costado 4 duros -----> Y si lo que compro no lo he comprado en oferta?
(imagen)
Que selectiva es la memoria cuando conviene. Al menos Valve tiene un mínimo de calidad con su servicio, y no se dedica a asfixiar al cliente.